Vecindario de Fresno al día 5 de febrero de 1.761

Lugar de Fresno, partido de Reinosa. En la Casa de Concejo de este lugar, a cinco días del mes de febrero de mil setecientos sesenta y uno, habiéndose juntado el regimiento y vecinos, por aviso que para ello recibieron un día antes, para hacerles de manifiesto el contenido de lo operado que resulta del Libro Maestro de Haciendas, que en el día tres, se recibió con las instrucciones, Libro de Eclesiásticos, y Respuestas Generales. Y habiéndose ejecutado dicho recibo, de orden de Su Majestad que Dios Guarde, a presencia del licenciado Don Pedro de Tordesillas y Carbajal, corregidor de la villa de Reinosa interino, y Subdelegado de Rentas Reales, y de la mano de Don Ignacio Rama, diputado para la entrega por el Señor Intendente de Toro, se le dio el expresado libro, con los demás que van citados en dicho Concejo, y para cumplir con lo que se previene por la orden de Su Majestad, se nombraron por peritos a Juan Fernández Mantilla y Manuel Rodríguez Mantilla, regidores actuales, concurriendo el general voto de los demás vecinos, acompañados de Don Manuel Francisco de Mier, cura párroco en dicho lugar, a Fernando Fernández de Iglesias, a Juan García de Quevedo y a Manuel garcía del Barrio; a quienes por dichos regidores se les tomó y recibieron juramento, que le hicieron conforme a derecho, bajo el que prometieron decir verdad y de cumplir con su ministerio según su capacidad y alcance. Y así mismo por fiel de hechos, a Juan Gutiérrez de Villegas, para autorizar y dar fe de lo que se obrase por dichos peritos. Y para que conste, lo firmaron los que supieron dicho día, mes y año. 

Vecindario General de este lugar de Fresno. En que se incluyen todos los vecinos que comprende, con distinción de sus oficios, hijos y criados, desde la edad de dieciocho años hasta la de sesenta, es a saber:

Antonio García Rodríguez, oficio de labrador, de edad de 46 años, casado con Angela Gutiérrez de los Ríos, de edad de 42 años, ambos del estado noble. Resultan tener por sus hijos a Joseph, de edad de 11 años; a Tomasa de 8 años; a Phelipa de 7 años y a Francisca, de edad de 3 años.

Andrés García Rodríguez, viudo de Alfonsa Gutiérrez, oficio labrador, de estado noble, de edad de 52 años. Resulta tener por sus hijos a María de edad de 22 años y a Raphaela de edad de 15 años.

Angela Martínez de Mendoza, viuda de edad de 54 años, del estado noble, oficio labradora. Resulta tener por sus hijos a María García del Barrio, de edad de 27 años.

Doña Antonia García del Barrio, viuda, del estado noble y oficio labradora. Resulta tener por sus hijos a Severina López de edad de 27 años. Tiene por su criada a Manuela García de Celis, del estado noble, de edad de 16 años.

Fernando Fernández de Iglesias, viudo, del estado noble, oficio de carpintero, de edad de 64 años. Tiene por sus hijos a Manuel, de edad de 20 años. Tiene por su criada a Catalina Gutiérrez, de edad de 36 años, del estado noble.

Francisco García del Barrio, del estado noble y oficio labrador, de edad de 49 años, casado con María García del Barrio, del mismo estado y edad de 37 años. Resulta tener por sus hijos a María, de edad de 17 años, a Francisco de 15 años, a Marcos de 10 años, a Josepha de edad de 7 años y a Juan Antonio de 4 años. Y por su criado tiene a Juan Díez, del estado noble, de edad de 30 años.

Francisco García Fernández, del estado noble, oficio labrador, de edad de 54 años, casado con Francisca García del Barrio, del mismo estado, tiene de edad 64 años. Tienen por sus hijos a Manuel, de edad de 17 años y Antonia de 18 años.

Francisco Fernández de Bustamante, oficio de pastor de ovejas, del estado noble, casado con Josepha de Cosío, del mismo estado, ambos de edad de 60 años.

Manuel Fernández Mantilla, de estado noble y oficio de labrador, de edad de 49 años, casado con Ana de la Peña, del mismo estado, de edad de 42 años. Tienen por sus hijos a María Antonia, de edad de 18 años y Antonia, de 12 años.

Manuel García del Barrio, de estado noble, se haya imposibilitado, de edad de 81 años.

Raphael García del Barrio, del estado noble, oficio labrador, de edad de 52 años. Tiene por sus hijos a Lucía, de edad de 26 años y María de edad de 13 años.

Manuel de la Peña Calderón, hijodalgo privilegiado de edad de 33 años, casado con Francisca de Manzanedo, del estado noble y oficio de labradores, de edad de 30 años. Tienen por su criado a Antonio García Rodríguez, del estado noble y edad de 16 años.

Manuel de la Peña Calderón, (mayor en días), viudo, hijodalgo privilegiado, imposibilitado, de edad de 85 años.

Juan Fernández Mantilla, del estado noble y oficio de labrador, de edad de 56 años, casado con Lucía Gutiérrez de Villegas, del mismo estado, de edad de 54 años. Tienen por sus hijos a Antonio, de edad de 20 años; a Francisco de 14 años y Pedro, de edad de 7 años.

Juan Fernández de Iglesias, del estado noble y oficio de labrador, de edad de 37 años, casado con Ana María García Rodríguez, del mismo estado, de edad de 31 años. Tienen por sus hijos a Joseph, de edad de 8 años; a Manuel de 6 años; a Lucía de 3 años y Justa de 6 meses. Tienen por su criada a Angela de Udías, de estado noble, de edad de 14 años.

Juan Gutiérrez de Villegas, del estado noble y oficio de labrador, de edad de 54 años, casado con Manuela de Celis, del mismo estado, de 46 años. Tienen por sus hijos a María, de edad de 19 años; Pedro, de 12 años; Juan Manuel de 10 años y Antonia de 5 años.

Lorenzo Mantilla de Cosío, del estado noble y oficio de labrador, de edad de 37 años, casado en segundas nupcias con Phelipa Carrera, de edad de 47 años, del mismo estado. Tienen por sus hijos a Manuel, de edad de 11 años; Jesús de 6 años; y Theresa de edad de 9 años.

Cathalina de Robles, viuda, del estado noble, imposibilitada, de edad de 82 años y oficio labradora. Tiene por sus criados a Antonio García del Barrio, de edad de 22 años, de estado noble; a Antonia García del Barrio, del mismo estado, y edad de 25 años y a Angela Gómez, del mismo estado, y edad de 27 años.

Ana de Thorices, viuda, del estado noble, de edad de 68 años, oficio de labradora.

Lucas García del Barrio, del estado noble, y oficio de labrador, edad de 62 años, casado con María Cruz Martínez de Mendoza, de edad de 56 años, del mismo estado. Tienen por sus hijos a Manuel, de edad de 28 años; María, de 26 años y Cathalina de edad de 14 años.

Aumento de Vecinos

María de Salces, viuda, del estado noble, pobre de solemnidad, de edad de 108 años.

Marcos García Rodríguez, del estado noble, pobre de solemnidad, de edad de 83 años.

Juan García de Quevedo, del estado noble, oficio de labrador, de edad de 34 años, casado con Theresa de Mier, del mismo estado, de edad de 30 años. Tienen por sus hijos a Josepha, de edad de 10 años y Vicenta María, de un mes.

Manuel García del Barrio (menor en días), del estado noble y oficio de labrador, de edad de 34 años, casado con Lucía García de Therán, del mismo estado, de edad de 44 años, ejercen al presente el oficio de taberneros. Tienen por sus hijos a Inés, de edad de 7 años; María de 4 años y Eugenio Joseph de 3 meses.

Pedro de Mier Rios y Therán, del estado noble, oficio de labrador, de edad de 29 años, casado con Luisa de la Peña Calderón, de edad de 25 años, del estado noble privilegiado. Tienen por sus hijos a Pedro, de edad de 4 años y Manuel, de 2 años. Tienen por su criada a Andrea Mantilla de Cosío, de edad de 26 años, del estado noble.

Joseph García del Barrio, del estado noble, de oficio labrador, de edad de 31 años, casado con María Fernández de Iglesias, del mismo estado, de edad de 32 años. Tienen por su hijo a Joseph, de edad de 5 años. Y por su criada a Inés Rodríguez, de edad de 12 años, de estado noble.

Manuel Rodríguez Mantilla, del estado noble, oficio labrador, de edad de 28 años, casado con Antonia García Rodríguez, del mismo estado, de edad de 29 años. Tienen por su hijo a Carlos, de edad de 3 años.

Matheo García Fernández, del estado noble y oficio labrador, de edad de 23 años, casado con Eugenia Fernández de Manzanedo, del mismo estado, de edad de 24 años.

Juan Fernández Mantilla, del estado noble y oficio de labrador, de edad de 22 años, casado con Josepha de Mier Ríos y Therán, del mismo estado, de edad de 26 años.

Ana Ruiz, viuda, de estado noble y oficio jornalera, de edad de 62 años. Tiene por su hija a Antonia de Obeso, del mismo estado, de edad de 21 años, del mismo oficio.

TOTAL 105.

Confrontado el vecindario actual de este lugar con el que se ejecutó el año pasado de mil setecientos cincuenta y dos, consta haber fallecido y ausentado las personas siguientes.

Fallecidos:

María Fernández de Bustamante. Dejó por su hija a Ana Fernández, quien goza los bienes que esta dio en su relación con sus cargas al folio 61 vuelta, cuenta de edad 49 años y su oficio es comerciar en trigo.

Diego García del Barrio, folio 102. Deja a María García del Barrio, su mujer, de edad de 34 años. Y por sus hijos a Francisca, de edad de 10 años; a Manuela, de edad de 7 años y a Ignacio de edad de 4 años. Goza los bienes que su marido dio en la relación al expresado folio del libro maestro.

Manuel Macho Fernández, falleció, deja a su mujer Micaela García del Dosal, de edad de 32 años, y por sus hijos a Manuel, de edad de 9 años; a Juan de 6 años, y a Faustino de 2 años. Goza los mismos bienes que dio en su relación al folio 51 vuelta.

Ausentes:

María García del Barrio, al folio 65 vuelta, se ausentó con su familia.

Marcos Gómez de Estada, al folio 77 se ausentó, y es vecino en la villa de Reinosa.

Antonio García del barrio, al folio 14 vuelta, desamparó su casa con su familia, y se haya sirviendo por mozo de labranza con Don Manuel Francisco de Mier, cura de este lugar, tiene de edad 54 años.

Que son todos los vecinos que existen en este pueblo, sin que haya otros, y para que conste lo firmamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *