Apeo entre los lugares de Fresno, Cañeda y Morancas. Año 1745

En el sitio llamado Somaseras, que antiguamente se llamaba Concejero, se reunieron los regidores de los lugares de Fresno y Cañeda, y los diputados, que son; como regidores actuales, Francisco García Fernández y Manuel Fernández Mantilla, y diputados por dichos regidores y  vecinos; Manuel García del Barrio y Santiago García Rios. Y por el dicho lugar de Cañeda, como regidores actuales; Fernando de Salces y Manuel Macho de Quevedo, y sus diputados, nombrados por dichos regidores; Pedro de Salces y Angel García del Barrio. Los que animes y conformes, apearon y renovaron cruces en los hitos que tienen terminales entre dichos dos concejos. Los que renovaron en la manera siguiente:

Lo primero, visitaron un hito que está junto a dicha ermita de Somaseras, un hito de grano con tres cruces, que no se revisó por razón de tener alcances los de Reinosa, y no se hallaban presentes. Desde allí pasaron dichos regidores y diputados a un hito que está encima de las arías de Las Almorias, en una cotera que da al lado del cierzo. Un hito de grano con dos cruces, las que se le renovaron.

Desde allí pasaron los dichos regidores y diputados a otro hito, que está encima de dichas arías de Las Almorías, encima de una linderuela, una piedra de grano con dos cruces, las que se renovaron.

Desde allí, pasaron los dichos regidores y nombrados a visitar un hito que esta del cabo del Juncal a la cabecera de un prado de Don Melchor ¿¿?? vecino de la villa de Reinosa, junto a un vallejo, al lado del ábrego en un ribazo, en donde habiéndose reconocido dicho hito, y en el habiendo habido alguna duda, adonde, se conformaron los dichos regidores y diputados anímes y conformes por la paz y quietud que observan los dos concejos, se renovaron dos cruces en una piedra de grano.

Desde allí pasaron dichos regidores y diputados, a un hito que está debajo de una lindera, al lado de un prado que al presente es de Francisco de Salces, vecino de Matamorosa, de grano, en donde se le renovaron dos cruces.

Desde allí, pasaron dicho regidores y diputados, a un hito, que está al entrar a Los Roblucos, de una piedra de grano con dos cruces, las que se renovaron.

Desde allí, pasaron dichos regidores y diputados, a otro hito, que está en El Juncal, de grano, con dos cruces, las que se renovaron.

Desde allí pasaron a otro hito, que está entre dos tierras, de José Luis, vecino de Cañeda y de los herederos de Valentín Martínez, vecino de Retortillo, ya difunto, da a la cabecera de una huerta de Francisco García, vecino de Requejo, en un hito de grano con dos cruces, las que se renovaron.

Desde allí, pasaron dichos regidores y diputados, a visitar otro hito, que está junto a una tierra de María Pérez, viuda de Cañeda, y a la cabecera de un arion de Don Manuel de Bustamante, vecino de dicho lugar de Cañeda, y dicho hito, es una piedra caliza don dos cruces, las que se renovaron.

Desde allí, pasaron dichos regidores y diputados a visitar otro hito, que está junto al arroyo del agua que baja de Morancas, y a la cabecera de una tierra de Don Miguel de la Iglesia, vecino de la villa de Reinosa ya difunto, de grano, con dos cruces, las que se renovaron.

Desde allí, pasaron dichos regidores y diputados, a visitar otro hito, que está al sitio que llaman Peña Vejera, encima de una tierra del dicho Fernando de Salces, y debajo de un terreno colorado, que es una piedra caliza grande con dos cruces, las que se renovaron.

Desde allí, pasaron dichos regidores y diputados, a visitar otro hito, que está por encima de ese, a la cuesta arriba, junto a una espina, que es una piedra caliza con tres cruces, que divide los términos de los tres concejos; de Fresno, Cañeda y Morancas. Las que no se renovaron, por no estar presentes los de Morancas.

Y en esta conformidad concluyeron dicho apeo, el que dijeron haberle hecho bien y fielmente, según los apeos antiguos, los que habían reconocido y a demanda de los nombrados presentes; Manuel de la Peña Calderón y José Diez de Celis, vecinos de los dichos dos lugares, y lo firmaron los que supieron, y por los que no, un testigo. En Mayo a quince de mil setecientos cuarenta y cinco años, siendo testigos el señor Don Francisco Domingo de la Cava, canónigo y cura propio del lugar de Cañeda; Don Marcos de Salces Mantilla, cura sirviente en el dicho de Fresno y Manuel Macho Fernández, vecino del de Fresno.

Firmado; Manuel Macho de Quevedo, Angel García del Barrio, Manuel García del Barrio, José Díez de Celis, Manuel Macho Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *