Transcripción de Actas de la Junta Vecinal entre los años 1925 y 1953.

ACTA DE FECHA 3 de enero de 1.925

En el pueblo de Fresno, reunidos los vecinos del mismo por orden del Señor Delegado, para hacer la reforma de la escuela por prestación personal, y de acuerdo el vecindario, se acordó por no haber artistas y ser de necesidad el hacerlo por mano de artistas, que fuera subastado como consta en el contrato, y se acordó hacer un reparto para pagar dicha obra a calidad de devolución, si alguno se niega al pago, se autoriza a la Junta para llevarlos a los tribunales.

Y para que conste lo firmamos en Fresno a 3 de enero del año 1925.

El alcalde; José de Celis.

Pedro García, Miguel Seco, Gabino Salas, Eugenio Rodríguez, Afrodisio Torices, Antonio García, Vitoriano Gutiérrez.

Partimos en esta acta de una Junta Vecinal presidida por José de Celis Gutiérrez y los vocales; Pedro García Gutiérrez y Miguel Seco Mantilla, desconociendo la fecha de su toma de mandato.

(En página Nº 1 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 19 de febrero de 1.925

Llamados a sesión los vecinos de este pueblo de Fresno, para hacerles saber del fallo de una denuncia que se ha venido trabajando sobre la que ominosamente había sido dada, y enterado el tribunal que lo ha ventilado encontrándola como falsa, ha absuelto a los vecinos de este pueblo, con el derecho de ir en alzada a donde corresponda.

Y para que lo ventilen y lo lleven a donde corresponda, y para ese fin, autorizamos al alcalde de barrio Don José de Celis y a sus dos vocales, para que le acompañen.

Y para que conste lo firmamos en Fresno del Río 19 de febrero año 1925.

El alcalde; José de Celis.

Miguel Seco, Vitoriano Gutiérrez, Santiago Fernández, Afrodisio Torices, José Fernández, Felipe López, Gregorio Salas, Benigno del Pozo, Domingo González, Fermín Gutiérrez, Gabino Salas, Julio Saiz, Tomás Macho, Felipe Gutiérrez, Miguel García, Juan Gutiérrez, Casimiro López, Francisco Martínez.

(En página Nº 2 del Libro de Actas)


ACTA SIN FECHA (1)

El presidente del pueblo de Fresno y vocales, enterados de la comunicación del Señor Ingeniero Jefe de Montes, referente al tendido para la conducción de energía eléctrica que solicita Don Benigno Argüeso, acuerdan e informan que no hay inconveniente en que se acceda a lo solicitado y la ocupación de terrenos en término de este pueblo del común de vecinos del mismo.

El alcalde; José de Celis.

Pedro García, Miguel Seco.

(En página Nº 3 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 6 de julio de 1.925

Llamados a sesión los vecinos de este pueblo de Fresno, Ayuntamiento de Enmedio, para tomar acuerdo de la tasación hecha por el Señor Ingeniero de Montes, acuerda el pueblo que estamos conformes con la tasación hecha.

Y para que conste lo firmamos en Fresno, a 6 de julio del año 1.925

El alcalde; José de Celis.

Pedro García, José Fernández, Saturnino López, Gabino Salas, Eusebio García Quevedo, Antonio García, Afrodisio Torices, Antonio García, Vitoriano Gutiérrez.

(En página Nº 4 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 14 de julio de 1.925

Llamados a sesión los vecinos de este pueblo de Fresno del Río, del Ayuntamiento de Enmedio, para hacerles saber la orden dada por el Ayuntamiento de el allanamiento de una zanja abierta en la vía pública, a la parte norte de la casa de Don Gustavo Gutiérrez, y obedeciendo la orden del señor alcalde de Enmedio, se procedió al allanamiento, dejando la zanja en las mismas condiciones que estaba antes. Hechos los trabajos por Don Ruperto García, Don Casimiro López, Don Pantaleón García, Don Maximino Gutiérrez y Don José de Celis. Quedamos conformes con los trabajos hechos.

Y para que conste lo firmamos a 14 de Julio del año 1.925

El Alcalde; José de Celis.

Eusebio García Quevedo, Santiago Fernández, Ruperto García.

(En página Nº 5 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 3 de septiembre de 1.926

Fresno, Ayuntamiento de Enmedio, provincia de Santander, con fecha tres de Septiembre de 1.926.

A las diez de la mañana, cesa la Junta del mencionado pueblo; José de Celis, Miguel Seco Mantilla y Pedro García Gutiérrez, y hacen entrega por inventario a la Junta entrante; Don Ruperto García, alcalde; segundo, Julio Saiz y tercero, Casimiro López.

Esta junta fue nombrada por el Señor Gobernador de Santander.

Fresno, a 3 de septiembre del año mil novecientos veintiséis.

La Junta saliente; José de Celis, Pedro García y Miguel Seco.

La Junta entrante; Ruperto García, Julio Saiz y Casimiro López.

(En página Nº 6 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 20 de noviembre de 1.926

Sr. Don Ruperto García, alcalde vecinal del pueblo de Fresno, acompañado de los dos de la Junta, en sesión del 20 de noviembre, hace saber a sus vecinos la subasta de la casa pastor del ganado, de la que en el acto se pasó a subasta; Don Benigno Pozo, una peseta; Pedro García, dos pesetas; Miguel Seco, tres pesetas; y José de Celis, cuatro pesetas.

Y no habiendo más postores, se queda José de Celis con la casa por el valor de diez pesetas por un año, a contar de esta fecha, de 1.926 a 1.927

Y no habiendo más asuntos que tratar, se aprueba el acta en conformidad de todos los vecinos.

Fresno 20 noviembre 1.926

El alcalde; Ruperto García.

Julio Saiz, José de Celis, Pedro García, Benigno del Pozo, Francisco Saiz, Domingo González, Eusebio García Quevedo, Afrodisio Torices, Santiago Fernández, Teótimo García, Manuel G. García, Antonio G Martínez Eladio García, Miguel Seco, Maximino Gutiérrez.

(En página Nº 7 del Libro de Actas)


ACTA SIN FECHA (2)

Don Ruperto García, alcalde vecinal del pueblo de Fresno, se hace cargo de un expediente de Don Felipe López, entregado por el portero del Ayuntamiento de Enmedio, en el que dice que no ofrece peligro alguno para la salud pública, y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión.

El alcalde; Ruperto García.

Julio Saiz, Teótimo García, Eladio García, Benigno del Pozo, Afrodisio Torices, Antonio García, Vitoriano Gutiérrez, Eusebio García Quevedo, Antonio García, Francisco Saiz, Maximino Gutiérrez, Pedro García, Manuel G. García, Martín Pérez, José de Celis, Miguel Seco..

(En página Nº 8 del Libro de Actas)


ACTA SIN FECHA (3)

Don Ruperto García, alcalde vecinal del pueblo de Fresno, con fecha del 12 de noviembre me hice cargo de un expediente de Don Gustavo Gutiérrez, en el que dice, que quedan desaprobadas tres camberas que tiene por la Comisión de Fomento y la Junta Vecinal en la que se le obliga al cierre. Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión.

El alcalde; Ruperto García.

Domingo González, Teótimo García, Julio Saiz, Ebelio García, Benigno del pozo, Afrodisio Torices, Antonio García, Eusebio García Quevedo, Vitoriano Gutiérrez, Antonio García, Francisco Saiz, Maximino Gutiérrez, Pedro García, Manuel García, Martín Pérez, José de Celis, Miguel Seco.

(En página Nº 9 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 6 de marzo de 1.927

Decreto. Habiendo sido requerido Don Gustavo Gutiérrez Martínez, vecino de Fresno, con fecha 23 del mes pasado en presencia de los testigos Don José Fernández y Don Eusebio García, de la misma vecindad, para que en el plazo de quince días cierre las camberas que abusivamente abrió en este pueblo, en el sitio llamado de Las Arrigueras, y habiendo transcurrido dicho plazo, sin que el cierre ordenado y acordado por esta Junta Vecinal, en su sesión de fecha 12 de Noviembre de 1.926, se haya llevado a cabo , dese cuenta a dicha Junta Vecinal, para que esta acuerde lo que crea conveniente.

Fresno a 6 de marzo de 1.927.

Julio Saiz

(En página Nº 10 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 13 de octubre de 1.927

En el pueblo de Fresno del Río, a 13 del mes de Octubre de mil novecientos veintisiete, se reunió este vecindario en el sitio de costumbre, previo aviso temporal, toque de campana y bajo la presidencia del Sr alcalde Don Ruperto García. Siendo el objeto de la reunión, el acordar lo conveniente a la construcción de dos fuentes que el pueblo tiene en proyecto. Puesto el asunto a la consideración de los reunidos, estos acordaron por unanimidad adjudicar la mano de obra y consumo de materiales para la misma al contratista Faustino García Ruiz, en la cantidad de siete mil novecientas dieciséis pesetas con dieciséis céntimos, bajo las condiciones que el referido contratista estipula en el plano presentado y pliego de condiciones.

Acto seguido se acordó que referente a lo estipulado en los artículos primero y catorce del mencionado pliego de condiciones, se verifiquen dichos trabajos por prestación personal entre este vecindario, bajo multa de cuatro pesetas por día que pagará el vecino que no asista al trabajo que el Sr. Alcalde le indique.

El arrastre de materiales para las obras en proyecto, corren de cuenta del pueblo, entendiéndose que el vecino que no cumpla con esta obligación, pagará ocho pesetas por cada día que a ello faltase.

El importe total de las obras, se comprometen a pagarlo los firmantes de la presente acta, en la forma que el Sr Alcalde, cuando con los demás vocales de la Junta Administrativa juzguen oportuno.

También se hace constar que por la presente acta, concedemos a los señores de la Junta Administrativa del pueblo amplios poderes para que gestionen, recauden fondos, y hagan cuanto sea necesario hasta conseguir la finalización de esta obra.

Y para que conste, firman los habidos, en Fresno del Río, fecha al principio indicada.

(En página Nº 11 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 20 de septiembre de 1.928

En el pueblo de Fresno a 20 de septiembre de 1.928, reunidos los vecinos del mismo previo aviso personal, toque de campana, y bajo la presidencia del presidente de la Junta Administrativa Don Ruperto García, siendo el objeto de la sesión el tratar el asunto del edificio de la escuela.

Puesto el asunto a la consideración de los vecinos, se acordó lo siguiente: Que por el momento se haga la reparación correspondiente al actual edificio de la escuela, para que este responda a la seguridad, capacidad e higiene que las condiciones pedagógicas exijan.

Segundo; que el pueblo ve con buen sentido el construir casa escuela y habitación para el Sr. Maestro en sitio independiente, correspondiendo a la buena voluntad del ayuntamiento, y por ello se compromete a la prestación personal, arrastre de materiales y prestación de algunas maderas.

Ruperto García, Saturnino López, Miguel seco, Antonio García, Julián García, Pantaleón García, Felipe López, Antonio García, Pedro García, Manuel García, Cándido González.

(En páginas Nº 12 y 13 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 1 de febrero de 1.929

Acta de revisión de cuentas del año 1.927 y 1.928 que ha presentado Don Ruperto García de estos dos años de su cargo. Y le adeuda el pueblo veinticuatro pesetas con noventa céntimos. Quedando aprobadas y para su resguardo, firmamos hoy, día de la fecha en Fresno, a 1 de febrero de 1.929

Los contadores: Don Pedro García y Don Saturnino López.

Benigno del Pozo, Esteban Fernández, Juan García, Eusebio García, Felipe López, José Fernández, Vitoriano Gutiérrez, Martín Pérez, Isidro Rodríguez.

(En página Nº 14 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 17 de febrero de 1.929

Ruperto García, alcalde del pueblo de Fresno, y demás vocales de la Junta.

Acompañados de los vecinos en la Casa de Concejo, avisados por las casas a sesión, para tratar de quinientas pesetas que ha recogido el Presidente de la Junta Don Domingo González (es de suponer que se refiera a presidente de una junta de ganaderos, ya que el presidente de la Junta Vecinal era como sabemos Ruperto García), de ganaderos entregadas al pastor Ángel Llorente, de ganado que han tenido en el puerto a veranear. Como son productos que corresponden a la Junta Vecinal, le cita para las nueve de la mañana del día diez y nueve de febrero, a que comparezca en la Casa de Concejo por mandato del Alcalde y sus vecinos, para hacer entrega de las mismas.

Fresno a 17 de febrero de 1.929

Ruperto García, Julio Saiz, Saturnino López, Tomás Macho, Antonio García, Felipe López, Alejandro Rojo, Fermín Gutiérrez, Emilio García, Felipe Gutiérrez, Eusebio García, Felipe Pérez, Juan García, Eladio García, Antonio García, José Fernández, José Fernández, Isidro Rodríguez, José Fernández, José de Celis, Casimiro López.

(En página Nº 15 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 9 de marzo de 1.929

Acta de nombramiento de Guarda de Campos. En el pueblo de Fresno del Río, a nueve de Marzo de 1.929, reunidos a las diez de la mañana en el local del Concejo, y previamente convocados la Junta Vecinal, compuesta por el presidente Don Ruperto García Gutiérrez, y por los vocales Don Julio Saiz López y Don Casimiro López Fernández. Se manifestó por la presidencia que el objeto de esta reunión, como habíamos visto en la convocatoria, que no era otra que el proceder al nombramiento de Guarda de Campo para la custodia y conservación de los montes, caminos, servidumbres, carreteras, y puentes y abrevaderos. Y cuanto ataña y corresponda a la propiedad comunal y particular del vecindario. Enterada la Junta constantemente, y convencida de la imprescindible necesidad que tiene este pueblo del nombramiento del tal empleado, teniendo en cuenta los servicios que ha de reportar y que indudablemente han de redundar en beneficio del vecindario en general, sin distinción de género alguno, y teniendo en cuenta también las atribuciones que el presente Estatuto Municipal confiere a las juntas vecinales para el mejor funcionamiento, y deseable de la administración a ellas encomendada, procede seguidamente el nombramiento de guarda de campos para los fines antes mencionados. Manifestándose en este acto, por el vocal señor Saiz López, que proponía a sus compañeros de junta, para el desempeño de tal cargo al que lo Había desempeñado en el año anterior, Don Mariano Ruiz Espósito, que así lo hizo a gusto constante y placer de los vecinos en general, dados sus buenos datos y condiciones de honradez e imparcialidad. La Junta, por unanimidad, teniendo en cuenta la manifestación hecha por el vocal Señor Saiz López, acuerda nombrar Guarda de Campos del término de Fresno del Río a Don Mariano Ruiz Espósito por tiempo limitado. Con el haber diario de dos pesetas y veinticinco céntimos diarios, que harán efectivos en la forma y tiempo acostumbrado, y por vecinos será el pago todos los meses.

De ello se extiende la presente acta, para la debida constancia, que firmamos el presidente y vocales.

Fresno 9 de marzo de 1929

Ruperto García, Julio Saiz, Eladio García, Casimiro López, José de Celis, Esteban Fernández, Pedro García, Jacinto García, José Fernández, Aurelio García, Teótimo García, Saturnino López, Eusebio García, Maximino Gutiérrez.

(En páginas Nº 16 y 17 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 18 de mayo de 1.930

Acta de nombramiento de Guarda de Campos. En el pueblo de Fresno del Río, a 18 de mayo de 1.930. Reunidos a las diez de la mañana en el local del Concejo, y previamente convocados , la Junta Vecinal, compuesta por el presidente Don Ruperto García Gutiérrez, y por los vocales Don Julio Saiz López y por Don Casimiro López Fernández. Se manifestó por la presidencia que el objeto de esta reunión, como habíamos visto en la convocatoria, que no era otra que el proceder al nombramiento de Guarda de Campo para la custodia y conservación de los montes, de caminos, servidumbres, carreteras, puentes y abrevaderos. Y cuanto ataña y corresponda a la propiedad comunal y particular del vecindario. Enterada la Junta constantemente, y convencida de la imprescindible necesidad que tiene este pueblo del nombramiento del tal empleado. Teniendo en cuenta los servicios que ha de reportar y que indudablemente han de redundar en beneficio del vecindario en general, sin distinción de género alguno, y teniendo en cuenta también las atribuciones que el presente estatuto municipal confiere a las juntas vecinales para el mejor funcionamiento, y deseable de la administración a ellas encomendada, procede seguidamente el nombramiento de guarda de campos para los fines antes mencionados. Dicho guarda será pagado por los vecinos mensualmente. De ello se extiende la presente acta que firmamos en fresno a 18 de mayo de 1.930.

Ruperto García Gutiérrez, Felipe López, Saturnino López, Pedro García, José Fernández, Santiago Fernández, José Gutiérrez, Eusebio García, Maximino Gutiérrez, Alejandro Rojo, Antonio García, Simón Gutiérrez, Martín Pérez.

(En página Nº 18 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 5 de junio de 1.930

Fresno del Río, Ayuntamiento de En medio, provincia de Santander, con fecha 5 de junio de 1.930. A las doce de la mañana cesa la Junta del mencionado pueblo; Ruperto García, Julio Saiz y Casimiro López, y hacen entrega por inventario a la Junta entrante; primero Saturnino López Ruiz, con dos votos; segundo José de Celis Gutiérrez, con dos votos; y tercero Manuel García García, con uno.

Y para que conste lo firmamos en Fresno del Río, a 4 de junio de 1.930.

Saturnino López, José de Celis

(En página Nº 19 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 7 de junio de 1.930

En el pueblo de Fresno del Río, a 7 de junio de 1.930. Convocados a sesión los señores vecinos, bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz, se acordó continuar las obras de la carretera de Fresno a Reinosa, para la prestación personal y de carros para el arrastre de la piedra como se ha venido haciendo .

Para que conste, se firma en Fresno, a 7 de junio de 1.930.

Saturnino López, José de Celis.

(En página Nº 19 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 8 de junio de 1.930

En el Pueblo de Fresno del Río, a 8 de junio de 1.930. Previo anuncio, aviso y toque de campana, se procedió bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz, a arrendar la casa que han habitado los pastores de ganado vacuno, con cuadra y pajar, con asistencia de los señores vecinos. Siendo el mejor postor Don Felipe López Ruiz, por tiempo de un año, en precio de treinta y cinco pesetas.

Para que conste, se firma en Fresno del Río, en la fecha indicada.

El presidente Saturnino López, José de Celis.

(En página Nº 20 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 22 de junio de 1.930

En el pueblo de Fresno del Río, a 22 de junio de 1.930, bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz y el primer vocal de la Junta Vecinal Don José de Celis, nos hicieron entrega del archivo del Concejo de dicho pueblo, la Junta saliente Don Ruperto García expresidente, Don Julio Saiz primer vocal y Casimiro López segundo vocal. No habiendo hecho la entrega de dicho archivo por haberse extraviado la llave de una de las tres cerraduras, y no apareciendo ha habido que poner un candado.

Al avisar al segundo vocal Don Manuel García, que viniese para hacernos cargo del archivo, dijo ante dos testigos, que “ni voy, ni me hago cargo de la llave”. Presenciando la entrega como testigos Don José Fernández Noriega y Don Teótimo García Gómez, este recibió la llave.

Y para que conste se firma en Fresno, en la fecha indicada.

El presidente Saturnino Ruiz, José de Celis, Ruperto García, Julio Saiz, José Fernández, Teótimo García.

(En página Nº 20 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 9 de julio de 1.930

En el pueblo de Fresno del Río a 9 de julio de 1.930. Convocados los señores vecinos a sesión bajo la presidencia del presidente y primer vocal de la Junta Vecinal, se procedió a tomar las cuentas a Don Ruperto García Gutiérrez, expresidente de la junta Vecinal, desde el primero de febrero de 1.929, ya que hasta esta fecha las tenía ya rendidas, hasta el día 5 de junio de 1.930. Habiendo sido contadores Don Maximino Gutiérrez Calderón y Don Felipe López Ruiz. Resultando a favor del expresidente Don Ruperto García Gutiérrez, la cantidad de setenta y cinco pesetas. También se hace constar que habiendo sido notificado en condiciones D. Manuel García García, no ha asistido a la sesión.

Para que conste, se firma en fresno, a 9 de julio de 1.930

Saturnino López, José de Celis, Maximino Gutiérrez, Felipe López, Ruperto García.

(En página Nº 21 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 30 de julio de 1.930

En el pueblo de Fresno del Río a 30 de julio de 1.930. Reunidos los señores vecinos previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz, se acordó ajustar guarda de campo y monte por el tiempo que convenga, bajo las condiciones siguientes; pagándole los que tengan ganado. A dicho guarda Don Mariano Ruiz Espósito, se le da dos pesetas cincuenta céntimos diarios y las prendadas. Estas las cobrará cada ocho días, y el haber del diario lo cobrará mensualmente, y si alguno se negase al pago, será el alcalde el que obligará al moroso a pagar, y poder llevarle a los Tribunales de Justicia, siendo por su cuenta los gastos y costas que se originen al que no pague lo que le corresponda.

Para que conste, se firma en fresno a 30 de julio de 1.930.

Saturnino López, Felipe López, José de Celis, Eusebio García, Pedro García, Teótimo García, José Gutiérrez, Maximino Gutiérrez, Julio Saiz, Alejandro Rojo, José Fernández, Antonio García.

(En página Nº 22 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 7 de septiembre de 1.930

En el pueblo de Fresno del Río. Ayuntamiento de Enmedio, a 7 de septiembre de 1.930. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, se acordó hacer un reparto de dos robles por vecino, por su tasación, previo sorteo. Con la obligación de que sean pagados antes de que se corten al recaudador, el cual acusará recibo talonario de todo cuanto se recaude, con destino a la traída de aguas. Señalando un plazo de 15 días a contar de la fecha para el pago. Después los tiren cuando les parezca, pero el que no los pague dentro de los quince días después del sorteo, serán subastados a quien más dé por ellos. También se consiente ser cedidos a otros, pero el pago cuando está señalado. Si alguno cortase alguno de los no marcados, pagará por cada roble cuarenta pesetas de multa al alcalde.

Para que conste se firma en Fresno del Río a 7 de Septiembre de 1.930.

Saturnino López, José de Celis.

(En página Nº 23 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 5 de octubre de 1.930

En el pueblo de Fresno del Río, a 5 de octubre de 1.930. Convocados los señores vecinos a toque de campana, se acordó al que solicite terreno en el casco del pueblo, si no hay perjuicio, se le dé al precio de dos pesetas con cincuenta céntimos el metro cuadrado. Dando de plazo hasta el fin de octubre para hacer el pago.

Y para que conste, se firma en Fresno a 5 de octubre de 1.930

Saturnino López, José de Celis.

(En página Nº 23 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 12 de octubre de 1.930

En el pueblo de Fresno del Río, a 12 de octubre de 1.930. Convocados los señores vecinos previo aviso y toque de campana a sesión, para tratar de la subasta de las obras de la traída de aguas, bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz, quien anunció el día cinco en la prensa local, que para este día se hacía la subasta bajo pliego cerrado, de nueve a doce de la mañana. Ha acudido como solicitante D. Juan Salas Barrio, adjudicándoselo a este como provisional, acordándose si la tubería ha de ser de uralita o de hierro, y se acordará la adjudicación y se hará el pliego de obligación, en la tarde del día catorce.

Y para que conste se firma en Fresno, a 12 de octubre de 1.930.

Saturnino López, José de Celis

(En página Nº 24 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 27 de octubre de 1.930

En el pueblo de Fresno del Río a 27 de octubre de 1.930. Convocados los señores vecinos del pueblo a toque de campana, se dio lectura del pliego de obligación por el presidente Don Saturnino López Ruiz, para que haga las obras de la traída de aguas Don Juan Salas Barrio, en un precio de seis mil novecientas noventa y seis pesetas. Dándoselas con arreglo al pliego de obligación.

Fresno 27 de octubre de 1.930

Saturnino López.

(En página Nº 24 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 2 de noviembre de 1.930

En el pueblo de Fresno del Río, a 2 de Noviembre de 1.930. Previo aviso para hacer la apertura de las zanjas, bajo la presidencia de D. Saturnino López Ruiz, se acordó, que por la Junta Vecinal, se hicieran los documentos para los interesados que les cojan fincas para la traída de aguas. Respondiendo todo el pueblo para abonar los daños que se ocasionen en ellas, y para que la Junta acuerde de abonar los perjuicios que se causen ahora a algún interesado.

Y para que conste se firma en fresno a 2 de noviembre de 1.930.

Saturnino López.

(En página Nº 25 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 6 de marzo de 1.931

En el pueblo de Fresno del Río a 6 de marzo de 1.931. Previo aviso por Don Eladio García y toque de campana. Bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz, se abrió la sesión para ajustar Guarda de Campo y Monte. No habiéndose reunido más que Benigno del Pozo, Maximino Gutiérrez, Felipe López, Santiago Fernández, Manuel García y Miguel Seco. Este pidió la palabra, manifestando que se ajustase particularmente, y se pagase como a los pastores.

Levantándose la sesión firmando el resultado el Presidente de la Junta Vecinal

Saturnino López

(En página Nº 25 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 19 de marzo de 1.931

En el pueblo de Fresno del Río. Reunidos la mayoría de vecinos, bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz, se acordó ajustar Guarda de Campo y Monte a Don Francisco Rodríguez García. Por el tiempo de un año, dando principio a la guarda el día 16 de marzo de 1.931, hasta igual fecha del año 1.932. A razón de dos pesetas diarias, cobradas mensualmente, más las prendadas con arreglo al arancel que le hará la junta vecinal, presidente y primer vocal de la misma.

Y para que conste, se firma en fresno del Río a 19 de Marzo de 1.931

Saturnino López, Eusebio García, José de Celis Gutiérrez, Julio Saiz, Maximino Gutiérrez, Felipe Gutiérrez, Jacinto García, Teótimo García, José Fernández, Aquilino López, Martín Pérez, Casimiro López, Juan García, José Fernández, Eladio García, Felipe López, Antonio García, Isidro Rodríguez.

(En página Nº 26 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 20 de mayo de 1.931

En el pueblo de Fresno del Río a 20 de mayo de 1.931. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz, y primer vocal Don José de Celis Gutiérrez, se hizo saber, que el objeto de la sesión era para tratar de ajustar Guarda de Campo y de Monte para el indicado pueblo, con el fin de evitar el abandono que por parte de varios pastores cometen con sus ganados en fincas particulares. Siendo acordado por mayoría de los vecinos se ajuste el que se considere capaz de cumplir con su deber, con el salario que se ha dado en años anteriores.

Y para que conste, se levanta acta, suscrita por el presidente y vocales.

En Fresno del Río a 20 de mayo de 1.931

Saturnino López, José de Celis

(En página Nº 27 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 1 de junio de 1.931

En el pueblo de Fresno del Río a primero de junio de 1.931

Reunidos la Junta Vecinal o Administrativa del pueblo de Fresno del Río, acuerdan cotear algunos terrenos en término de dicho pueblo, como se ha venido haciendo desde tiempo inmemorial, en los sitios del campo llamado de La Venta, Santa Ana, Totero, Santa María, La Sarnuca, los Escurriles, La Pastiza, San Pelayo, los Roblucos, Las Almorias y Pedrío.

Teniendo en cuenta que el vecindario ha crecido y que el número de ganados ha aumentado mucho y dichos terrenos en su mayoría son escasos de pastos. Se acuerda señalar a cada vecino el número de cabezas vacunas que entren a pastar en ellos, no exceda de cinco, no consintiendo entren en ellos ninguna otra clase de ganados en el tiempo que estén vedados. Que dará principio el día primero de marzo de cada año, siendo abiertos en cuanto el presidente del pueblo lo ordene, que será según costumbre. Y volver a cotar el Campo de la Venta, Santa Ana y Totero después de ocho días que sean abiertos en el mes de mayo de cada año, hasta abrirlos el día 29 de junio de cada año.

También se acuerda sea coteado el monte de la Dehesa perteneciente a este pueblo, de primero de junio a primero de agosto de cada año, con las mismas condiciones que los cotos anteriores arriba indicados. Tanto en unos sitios como en otros, serán respetados hasta que el alcalde o presidente del pueblo de orden de quedar libres para que puedan entrar los demás ganados a pastar en ellos.

Como también se acuerda sea subastada la hierba de las carreras del Páramo y Ventilla, para que sean pastadas o segadas hasta el primero De julio de cada año.

También se acuerda sea subastada la hierba del prado llamado del Toro anualmente, hasta que por mayoría de vecinos se acordase fuese para algún destino del pueblo.

Se acuerda que por cada cabeza de ganado que se vea pastando en los terrenos acotados, sea de la clase que fuere, pagará su dueño cinco pesetas de multa en lo que esté vedado, como también el que lo lleve suelto o sin bozal, pagará una peseta por cada cabeza y cada vez. Y lo mismo por cada res y cada vez que esté pastando, pagará las cinco pesetas el dueño. Cobrará estas cantidades el presidente del pueblo antes de los treinta días al que delinca.

Y para que conste, se firma en Fresno del Río a 1 de junio de 1.931

Saturnino López, José de Celis.

(En esta acta hay una coletilla en el original que dice “no tiene validez por no firmarla”)

(En páginas Nº 28 y 29 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 3 de junio de 1.931

En el pueblo de Fresno del Río a 3 de junio de 1.931. Convocados los señores vecinos a sesión, previo aviso y toque de campana. Bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz, hizo saber que el objeto de la sesión, era en primer término dar lectura de un acuerdo tomado por la Junta Vecinal, sobre los terrenos acotados y la distribución de los mismos. Como también se hizo saber, que el vecino Don Benigno del Pozo Gutiérrez, ha depositado unos cuantos metros de piedra en el sitio llamado La Ventilla, término de este pueblo, perjudicando el paso por la vía pública y apropiándose de unos cuantos metros de terreno, según me han denunciado algunos vecinos. Se acordó por unanimidad, fuese inspeccionado por los vecinos más antiguos del pueblo, que son Don José Fernández Noriega, Don Teótimo García Gómez, Don Eusebio García Quevedo, Don Eugenio Rodríguez López, Don Pedro Martínez Saiz, Don Maximino Gutiérrez Calderón, Don Felipe López Ruiz, Don José Gutiérrez Martínez, Don Antonio García Fernández.

Y para que así conste, lo firma la Junta Vecinal, en Fresno del Río, a 3 de junio de 1.931.

Saturnino López, José de Celis

(En páginas Nº 29 y 30 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 14 de junio de 1.931

En el pueblo de Fresno del Río a 14 de junio de 1.931. Se procedió a hacer elección para nombrar nueva Junta Vecinal, según orden superior en circular Nº 8. Habiendo presidido D. José Fernández Noriega, D. Esteban Fernández Noriega y D. Teótimo García Gómez, este último como secretario, siendo constituida la mesa desde las ocho de la mañana, hasta las cuatro de la tarde, dando el resultado siguiente; D. Saturnino López Ruiz con cuarenta y seis votos; D. Cándido González Jorrín, con veinticuatro; D. Pedro García Gutiérrez, con veinte; y D. Eladio García García, con diez.

Y para que conste, se firma en Fresno, a 14 de junio de 1.931

Esteban Fernández, José Fernández, Teótimo García.

(En página Nº 30 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 29 de junio de 1.931

En el pueblo de Fresno del Río, a 29 de junio de 1.931. Convocados los señores vecinos y previo anuncio, se procedió a subastar la hierba de este año. Con la condición de que el que se quede en subasta con ella, tiene el deber de pagarlo dentro del término de ocho días, y luego tiene el derecho de segarlo. Siendo el mejor postor Don Julián Macho García, ya satisfecha dicha cantidad.

Saturnino López

(En página Nº 31 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 25 de julio de 1.931

En el pueblo de Fresno del Río, a 25 de julio de 1.931, convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don Saturnino López, se dio lectura de la circular Nº 9 a todos los vecinos, quedando enterados de su contenido.

Para que conste, se firma en Fresno del Río, a 25 de julio de 1.931

El presidente Saturnino López.

(En página Nº 31 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 9 de agosto de 1.931

En el pueblo de Fresno del Río, a 9 de agosto de 1.931. Se procedió a hacer elección para nombrar nueva Junta Vecinal, según orden superior, en circular Nº 10.

Habiendo presidido Don José Fernández Noriega, acompañado de Don Teótimo García Gómez y Don Eugenio Rodríguez López. Dando el resultado siguiente; Saturnino López Ruiz, con cuarenta y dos votos; D. Cándido González, veinte y seis; D. Pedro García Gutiérrez, con veinte y cuatro; Don Eladio García García, con diez y seis; Don Alejandro Rojo en primera elección, catorce; quedando empate con Domingo González, que obtuvo también catorce. En segunda votación Alejandro Rojo, con doce; D. Domingo González, con ninguno; Benigno Gutiérrez del Pozo, con doce; Jerónimo Fernández Saiz, con once; Fermín Gutiérrez, con tres; Marcos Gutiérrez Saiz, con dos; Dionisio López Fernández, con dos.

Para que conste, firman la presente, presidente y vocales en Fresno del Río, a 9 de Agosto de 1.931.

José Fernández, Antonio García, Eugenio Rodríguez.

(En páginas Nº 31 y 32 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 23 de agosto de 1.931

En el pueblo de Fresno del Río, a 23 de agosto de 1.931. Se dio posesión a la Junta de este pueblo, elegida el día nueve de los corrientes. Constituida por Don Saturnino López Ruiz, Don Cándido González Jorrín, Don Pedro García Gutiérrez, Don Eladio García García, y Don Alejandro Rojo Obeso. Entre los cuales desempeñará el cargo de presidente el primero, y a continuación los demás cargos por el mismo orden. Para que conste, se le entrega el archivo del concejo y demás objetos de este, bajo inventario subscrito por duplicado. Quedando uno al saliente, y otro al entrante para él y la nueva Junta.

Lo que participo a ¿O de verificarlo?

Fresno, a 23 de agosto de 1.931

Saturnino López, Cándido González, José de Celis, Pedro García, Alejandro Rojo.

(En página Nº 32 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 6 de septiembre de 1.931

En el pueblo de Fresno del Río, a 6 de septiembre de 1.931. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz, quien dio lectura a una circular de su superior, para hacer saber, que las llamadas derrotas están denunciadas, sin que se pueda meter el ganado en ellas.

Para que así conste, se firma en Fresno de quedar enterados, a 6 de septiembre de 1.931.

Saturnino López, Cándido González, Alejandro Rojo, Eusebio García, Antonio García, José Gutiérrez, Teótimo García, Maximino Gutiérrez, Antonio García, Julio Saiz.

(En página Nº 33 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 6 de septiembre de 1.931 (2)

Habiendo tenido noticias de que el vecino Don Benigno del Pozo Gutiérrez, se había apropiado de terreno en término de este pueblo, sito en la carretera llamada de La Ventilla, para ir al Campo de Santiago de Reinosa. Se acordó ir siete vecinos de los de más edad, en unión del Presidente de la Junta Vecinal, y dos vocales de la misma, todos ellos vecinos del pueblo de Fresno. Nos personamos sobre el terreno, reconociendo estar en término del pueblo ochenta metros de largo, por uno de ancho, en que ha depositado piedra, con el fin de apropiar dicho terreno, por lindar con un prado de su propiedad. Habiéndole requerido la Junta Vecinal, para que lo retire del indicado sitio.

Y para que conste, lo firmamos en fresno, a 6 de septiembre de 1.931.

Saturnino López, Alejandro Rojo, Eusebio García, Felipe López, Maximino Gutiérrez, José Fernández, Teótimo García, José Gutiérrez, Julio Saiz y Cándido González.

(En páginas Nº 33 y 34 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 13 de septiembre de 1.931

En el pueblo de Fresno del Río, a 13 de septiembre de 1.931. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana. Bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz, quien dio lectura de una circular Nº 15 del Señor Ingeniero Jefe de Montes, sobre repoblación del arbolado, se acordó por unanimidad, se pidan los siguientes; cien chopos, veinticinco castaños indios, cincuenta olmos y cincuenta fresnos.

Y para que así conste, se firma en fresno del Río, a 13 de septiembre de 1.931

Saturnino López, Cándido González, Julio Saiz, Alejandro Rojo, Tomás Macho, Antonio García, Simón Gutiérrez, Pedro García, Emilio García, Faustino Seco, Eladio García, Eugenio Rodríguez, Jacinto García, Felipe López, Aquilino López, Felipe Pérez, Fermín Gutiérrez, Julián Macho, José Fernández, Martín Pérez, José de Celis, Casimiro López, Marcos Gutiérrez, Dionisio López, Juan García, Isidro Rodríguez, José Fernández, Pantaleón García, Domingo González, Maximino Gutiérrez y Eusebio García.

(En páginas Nº 35 y 36 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 6 de octubre de 1.931

En el pueblo de Fresno del Río, a 6 de octubre de 1.931. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana. Bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz, quien hizo saber que el objeto de la sesión era para continuar las obras de los caminos vecinales, para su reformación, ensanche, y cuanto fuera necesario hacer en ellos. Acordándose por mayoría de vecinos;

A -. Prestación personal, se admiten mujeres en el caso de no poder ir sus maridos, hijos o sirvientes, no excediendo la edad de la mujer de cincuenta años y justificando la causa de no poder ir el varón.

B -. El que no vaya el día que le corresponda, puede cooperar los días que los demás hayan cooperado. Y si alguno por negligencia no vaya a cumplir sus días a la terminación de la obra, pagará por día 3,50 pesetas.

C-. Prestación de carros para el arrastre, se obliga a todo vecino que tenga vacas mayores de tres años, y el que no ¿tire?, pagará seis pesetas cada día que falte, siempre que la pareja esté en condiciones.

D -. Por cada casa habitada se obliga a que vaya una persona a la obra, siempre que haya una persona mayor de dieciocho años y no exceda de cincuenta años. Es obligación del que tire piedra, el día que le corresponda, llevar a la obra metro y medio, sea de los viajes que fuese.

E -. Después de tocar la campana, que será a las siete y media, se admitirá hasta las ocho de la mañana, y por la tarde se tocará a la una y media, para entrar al trabajo a las dos. Y el que no vaya a dichas horas, se le manda a casa.

F -. El que tire la piedra, lo ha de tirar donde se le ordene, y el que no lo haga, tiene el deber de volverlo a cargar y llevarlo donde se le ordene. Y también el día que toque la obra personal, y lo mismo la de carro, si no puede ir, dará cuenta al alcalde, y si no lo hiciese, pagará una peseta por día.

Y para que así conste, se firma en fresno del Río, a 6 de octubre de 1.931

Saturnino López, Cándido González, Pedro García, Felipe López, Felipe Gutiérrez, Julio Saiz, Jacinto García, Emilio García, Fermín Gutiérrez, Alejandro Rojo, Maximino Gutiérrez, Aquilino López, José Fernández, (ilegible), José Gutiérrez, Antonio García, Santiago Gutiérrez, Eladio García, Francisco Saiz.

(En páginas Nº 36 y 37 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 17 de octubre de 1.931

En el pueblo de Fresno del Río, a 17 de octubre de 1.931. Reunidos la mayoría de vecinos, previo aviso y toque de campana, en la Casa de Concejo, bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz. Quien hizo saber que el objeto de la sesión, era para tomar acuerdo de la carretera, bajo las condiciones siguientes:

PRIMERA. Se comprometen dichos vecinos al arranque de la piedra que necesite la carretera de Fresno a Reinosa. Picada, cargarla en camioneta, descargarla, y distribuirla en nuestro terreno. Mandando para ello varón competente por su ¿bereda? (supongo se refiera edad). El que no pueda en el día que le corresponda, puede turnar con otro, pero con la obligación de cumplir en su día. Y el que no le conviniese hacerlo en estas condiciones, será obligado al arranque de los metros que le correspondan, picarlos y cargarlos, y si tiene pareja, a llevarlos y distribuirlos en dicha carretera cuando se le ordene. O al pago de cinco pesetas por día, y el de la pareja, diez pesetas.

SEGUNDA. El Excelentísimo Ayuntamiento de Reinosa, se obliga por su cuenta, al arrastre de la piedra para grava que necesite con camionetas, arrastrándolo, picándolo, cargándolo y en nuestro terreno descargarlo y distribuirla lo de ellos, arrancada, picada y cargada, todo en la cantera de Arbejales.

TERCERA. Después de terminada dicha carretera, tenemos que darles ciento cincuenta metros, arrancada y picada, para cuando deseen hacer uso de ella.

Pera que conste, se firma en Fresno del Río, a 17 de octubre de 1.931.

Saturnino López, Cándido González, Pedro García, Felipe Gutiérrez, Marcos Gutiérrez, Eusebio García, Santiago Fernández, Dionisio López, Felipe López, Casimiro López, Pantaleón García.

(En páginas Nº 38 y 39 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 28 de octubre de 1.931

En el pueblo de Fresno del Río, a 28 de octubre de 1.931. Reunidos la mayoría de vecinos, bajo la presidencia de Don Saturnino López, se convoca a sesión, previo aviso y toque de campana. Quien hizo saber que el objeto de la sesión era para tomar acuerdo de la carretera, bajo las bases y condiciones siguientes:

PRIMERA. Se comprometen dichos vecinos al arranque de la piedra para grava de la carretera de Fresno a Reinosa. Cargada, picada y distribuida en dicha carretera con la camioneta de Reinosa.

SEGUNDA. El Ayuntamiento de Reinosa se compromete al arrastre de dicha piedra para grava de la carretera de Fresno a Reinosa. Cargada picada y distribuida en dicha carretera con la camioneta de Reinosa.

TERCERA. Igualmente se comprometen dichos vecinos al arranque en nuestra cantera de trescientos metros, cargarlo, descargarlo y picarlo. Bien sea en la cantera como en Las Eras de Reinosa, arrimándola al cercado llamado de Los Zalos.

Y para que conste, firman la presente acta en Fresno del Río a 28 de octubre de 1.931.

Saturnino López, Cándido González, Alejandro Rojo, Fermín Gutiérrez, Felipe López, Julio Saiz, Tomás Macho, Demetrio Amor, Faustino Seco.

(En páginas Nº 39 y 40 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 1 de noviembre de 1.931

En el pueblo de Fresno del Río, a 1 de Noviembre de 1.931. Se convocó al remate de la hierba del prado en término de Fresno, sitio de El Páramo llamado del Picón, por tres años, siendo el mejor postor, en la cantidad de cien pesetas anuales, pagadas por el Señor Miguel a Don José de Celis Gutiérrez.

Para que conste, firmo el presente en Fresno del Río, a 1 de Noviembre de 1.931

Saturnino López, José de Celis.

(En página Nº 41 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 1 de noviembre de 1.931

En el pueblo de Fresno del Río, a 1 de noviembre de 1.931. En la casa del Concejo ha sido requerido Don Benigno del Pozo Gutiérrez, vecino de Fresno. Para que en el término de diez días a contar de esta fecha, retire la piedra que ha depositado en término de este pueblo, en el sitio de la Carrera de La Ventilla o Convento. Por el Presidente de la Junta Vecinal de dicho pueblo, ante varios vecinos; Don Jacinto García, Don José de Celis, Don Demetrio Amor, Don Julián García, Don Eladio García, y Don Marcos Saiz.

Y para que así conste, se firma en Fresno, a 1 de Noviembre de 1.931.

Saturnino López

(En página Nº 41 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 29 de diciembre de 1.931

En el pueblo de Fresno, a 29 de diciembre de 1.931. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, en segunda convocatoria, bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz. Quien hizo saber que el objeto de la sesión, era para acordar de hacer una corta de robles, para la construcción del puente en este pueblo, en el sitio de Las Arrigueras, y se acordó por mayoría de vecinos, se corten los necesarios.

Para que así conste, se firma en Fresno a 29 de Diciembre de 1.931

Saturnino López, Cándido González, Pedro García, Faustino Seco, Felipe López.

(En página Nº 41 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 17 de enero de 1.932

En el pueblo de Fresno del Río a 17 de enero de 1.932. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia del Señor Saturnino López Ruiz. Que hizo saber que el objeto de la sesión, era hacer saber una comunicación del Señor Ingeniero Jefe de Montes de la Provincia de Santander, manifestando que estaban concedidas doscientas veinte y cinco plantas, y tan pronto como estén los hoyos hechos, para remitir las expresadas plantas. Acordando para el día 19, para lo cual se avisa al pueblo, para hacer los hoyos.

Y para que conste, se firma en Fresno a 17 de enero de 1932.

Saturnino López, Alejandro Rojo, Eladio García, Cándido González, Manuel García, Pantaleón García, Emilio García, Aquilino López, Teótimo García

(En página Nº 42 del Libro de Actas)


ACTA DE FECHA 24 de enero de 1.932

En el pueblo de Fresno del Río, a 24 de enero de 1932. Se procedió a hacer subasta de once chopos en el término de este pueblo llamado El Plantío. Por acuerdo de los vecinos, procedió el presidente de la Junta Vecinal a efectuar dicha subasta bajo las condiciones siguientes; Primera, serán adjudicados al mejor postor o postores, con la condición de ser arrancados por su cuenta, y el pago lo harán en el plazo de ocho días después de ser subastados, y el arranque en el mismo plazo, no impidiéndolo por enfermedad. Es también obligación de los postores firmar esta acta, señalando en ella el precio que ha de pagar cada postor o rematante.

Fresno 24 de Enero de 1.932

Emilio García Nº 1 en 10 pesetas, Felipe Pérez Nº 2 en 8 pesetas, Eladio García Nº 3 en 4,25 pesetas, Pantaleón García Nº 4 en 17 pesetas, Teótimo García Nº 5 en 6,25 pesetas, Gerardo Gómez Nº 6 en 9 pesetas, Manuel García Nº 7 en 17 pesetas, ¿? Saiz Nº 8 en 13,50 pesetas, Antonio García de Celis Nº 9 en 7,25 pesetas, Afrodisio Torices Nº 10 en 11,25 pesetas y Eladio García Nº 11 en 6,50 pesetas.

Suman un total de 110 pesetas

Saturnino López

(Con fecha posterior, a 31 de Enero del mismo año se hizo el añadido que sigue a esta subasta)

Benigno, de un roble 14 pesetas; Alejandro Rojo, de leña 8,60 pesetas, Nicolás Lavid 17 pesetas, Simón Gutiérrez 4,90 pesetas, Santiago Gutiérrez 11 pesetas, ¿? Fernández 6,50 pesetas

Suma un total de 62 pesetas

A pagar todos a los ocho días después de haber sido rematados.

Fresno a 31 de Enero de 1.932

Saturnino López

(En página Nº 43 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 29 de enero de 1.932

En el pueblo de Fresno del Río, a 29 de enero de 1.932. Convocados los señores vecinos previo aviso y toque de campana, en segunda convocatoria, bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz. Quien hizo saber, que el objeto de la sesión era para el ajuste del guarda de campos y monte. Siendo ajustado a Don Juan Ortega, a razón de dos pesetas diarias, pagadas mensualmente, y las prendadas cada ocho días. Para el tiempo que fuera necesario, siempre que cumpla con su deber. Haciéndole el arancel, los cinco de la Junta Administrativa, y pagándole todo vecino que tenga ganado, fuese de la clase que fuese, y siembren en terrenos del pueblo.

Y para que conste, se Firma en Fresno a 29 de enero de 1.932

Saturnino López, Alejandro Rojo, Cándido González, Pedro García, Eladio García, Simón Gutiérrez, Felipe López, Julián Macho, José Gutiérrez.

(En página Nº 44 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 2 de febrero de 1.932

En el pueblo de Fresno del Río, a 2 de febrero de 1.932, se ha despedido de la casa del Concejo ocupada por el pastor de ganado, el vecino Don José López Ruiz, que la tenía arrendada por el tiempo de un año, vencido en el mes de junio último. Pasando en fecha ocho del mismo, al Presidente de la Junta Administrativa, quién fue el arrendador.

Para que así conste, levanta la presente acta. En Fresno del Río, a 2 de febrero de 1932.

Saturnino López

(En páginas Nº 44 y 45 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 7 de febrero de 1.932

En el pueblo de Fresno del Río, a 7 de febrero de 1.932. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, se procedió a nombrar contadores y censores, para examinar y censurar las cuentas que presenta el Presidente de la Junta Administrativa Don Saturnino López Ruiz por los veinte meses que ha estado de presidente. Siendo censuradas por los tres señores vecinos Don Pedro García Gutiérrez, Don Eladio García García, y Don Alejandro Rojo Obeso. Quienes manifestaron que estaban en condiciones para su aprobación.

Firmando la presente acta, en fresno del Río, a 7 de febrero de 1.932

(En página Nº 45 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 12 de febrero de 1.932

En el pueblo de Fresno del Río, a 12 de febrero de 1932. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de D. Saturnino López Ruiz. Quien hizo saber, que el objeto de la sesión era para tomar acuerdo para cumplimentar el plan de aprovechamientos forestales para el año 1.932 y 1.933.

Y se acordó de la siguiente manera; 80 carros de leña en el monte El Lodar, en los meses de mayo a octubre. Relación de 380 cabezas de ganado vacuno, 4 caballar, 400 lanar, y 39 de cerda.

Seguidamente se dio lectura del recuento de la ganadería a todo el vecindario, sin que hubiera reclamación alguna.

Para que así conste, se firma en Fresno del Río, a 12 de febrero de 1932.

Saturnino López

(En páginas Nº 45 y 46 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 27 de marzo de 1.932

En el pueblo de Fresno del Río, a 27 de marzo de 1932. Convocados los señores vecinos por toque de campana a sesión, bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz, y de los vocales de la Junta Don. Cándido González Jorrín, Don Pedro García Gutiérrez, y Don Eladio García García. Se hizo saber, que el objeto de la sesión, era para tratar con Don Benigno Argüeso Obregón respecto de las luces públicas, y se acordó autorizar a la Junta Administrativa para tratar con Don Benigno, hacer el contrato para que ponga las cinco luces, según acuerdo de todos.

Para que conste, se firma en Fresno, a 27 de marzo de 1.932.

Saturnino López, Cándido González, Eladio García, Felipe López, Demetrio Amor, Tomás Macho, Teótimo García, José Gutiérrez, José de Celis, Dionisio López, Casimiro López, Eusebio García, José Fernández, Maximino Gutiérrez, Juan García, Faustino Seco, Antonio García, Pantaleón García.

(En página Nº 46 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 3 de abril de 1.932

En el pueblo de Fresno del Río, a 3 de abril de 1.932.

De una parte la Junta Administrativa, compuesta por los Señores; Saturnino López, Cándido Jorrín, Pedro García, Eladio García y Alejandro rojo. Y de la otra parte Don Benigno Argüeso Obregón, vecino del pueblo de Nestares.

De conformidad de las partes, según acuerdo reflejado en el acta Nº 36 (de 27 de Marzo de 1.932), se conviene y acuerda que el pueblo al que representamos, haga una instalación y consumo de cinco luces públicas, de veinticinco bujías, por el tiempo de cinco años, que han dado principio desde el primero de mayo del año actual.

Siendo el precio de cada una de tres setenta y cinco pesetas mensuales, con impuestos. Liquidación que se hará anualmente.

Se hace constar que los postes y lámparas que se necesiten, tanto para la instalación, como para conservación y trabajos en el tiempo convenido de cinco años, será por cuenta del pueblo, y los restantes materiales, por cuenta de Don Benigno Argüeso.

Pudiendo disponer tanto una parte como la otra a la terminación del contrato, de ¿??¿¿¿¿ líneas, postes y trabajos?.

Y para que conste se firma en Fresno a 3 de Abril de 1932.

Saturnino López, Cándido González, Alejandro Rojo, Eladio García, Pedro García, Benigno Argüeso

(En página Nº 47 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 18 de abril de 1.932

En el pueblo de Fresno del Río, a 18 de abril de 1.932. Reunida la Junta Administrativa de indicado pueblo, compuesta por su presidente D. Saturnino López Ruiz, y los vocales Don Cándido González Jorrín, Don Pedro García Gutiérrez, Don Eladio García García, y Don Alejandro Rojo Obeso. De conformidad acuerdan acotar los terrenos del pueblo, como se ha venido haciendo desde tiempo inmemorial, en los sitios que a continuación se expresan; 1º el Campo de La Venta, Santa Ana y Carrera de La Bárcenas y Totero, Santa María y La Sarnuca, los Escurriles, las Costanas, la Pastiza, las Almorias, los Roblucos, San Pelayo y Pedrío. Teniendo en cuenta que el vecindario ha aumentado mucho y que muchos terrenos son escasos de pasto en su mayoría, se acuerda señalar a cada ganadero que el número de cabezas vacunas (vacas, jatos y jatas) a pastar en dichos sitios acotados, no ha de pasar de cinco reses por vecino. Prohibiendo entren en ellos toda clase de ganado en el tiempo que estén vedados. Dando principio el día primero del mes de marzo del presente año, siendo abiertos cuando el Presidente de la Junta Administrativa lo ordene, que según costumbre de años anteriores en el mes de mayo se abrirán el Campo de la Venta, Santa Ana, y Totero por el término de ocho días, luego se vuelve a acotar hasta el día 29 de junio de cada año, es que serán abiertos.

No entrando en ellos más ganado que los autorizados, hasta que el presidente de orden de poder entrar los demás ganados en ellos. Y lo mismo en los demás cotos. También se acuerda sea acotada La Dehesa del pueblo el primero de junio de cada año, y abrirla el primero de agosto, respetándola como lo demás acotado. También se acuerda sea subastada la hierba para pastarla o segarla, de la Carrera del Páramo y la de la Ventilla el día que en mayo se abra el coto del Campo de la Venta hasta el día 30 de junio de cada año. Como igualmente será subastada la hierba del prado llamado de El Toro en el día 29 de cada año, siempre que no hubiese que destinarlo a otro fin.

Imposición de multas a todo ganadero que no respete lo arriba inserto; Se acuerda imponer a los dueños de toda clase de ganados vacuno, caballar, mular, asnal, lanar, cabrío y de cerda; por cada vez y por cada cabeza, una peseta de multa siempre que estén pastando en lo acotado, considerando no haberles echado con intención sus dueños, y si se prueba lo hacen con intención, por cada vez y cada cabeza pagará el dueño cinco pesetas. Cobradas por el Presidente y dos vocales de dicha Junta en el tiempo de ocho días de delinquir. También se acuerda en lo acotado, por cada cabeza de ganado que vaya suelta o sin bozal, pagará su dueño por cada una y por cada vez, una peseta. Y las que vayan uncidas, si se ven paciendo otra peseta por cada una y cada vez.

Así como también se acuerda, el que necesite alguna pareja para agostar la hierba, puede meterla donde las demás reses, o sea, en el día 29 pueden meterlas ya en el Campo de la Venta, en el día de San Pedro.

Y para que conste, firman en Fresno del Río, a 18 de abril de 1.932

Saturnino López, Cándido González, Alejandro Rojo, Eladio García

(Esta acta, tiene una coletilla al final): Por no haber sido firmada por los vecinos, no tiene validez.

Saturnino López.

(En páginas Nº 48 y 49 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 29 de junio de 1.932

En el pueblo de Fresno del Río, a 29 de junio de 1.932

Bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz, quien hizo saber después de convocados, previo aviso y toque de campana, que el objeto de la sesión era para subastar la hierba por este año, del llamado prado de Los Toros, con la condición de que sea pagado en el plazo de ocho días a contar desde esta fecha indicada, siendo el mejor postor Don Isidro Rodríguez Martínez, en la cantidad de 108 pesetas.

Y para que conste, se firma en Fresno a 29 de junio de 1.932.

Saturnino López

(En página Nº 50 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 4 de septiembre de 1.932

En el pueblo de Fresno del Río a 4 de septiembre de 1.932. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz. Quien hizo saber que el objeto de la sesión era para autorizar al Presidente de la Junta Administrativa de dicho pueblo, con el fin de que el vecino que falte al cumplimiento de la acta suscrita en el libro de acuerdos con fecha 6 de octubre de 1.931. Para poder llevar a los vecinos que tanto por prestación personal, como en la de carros comprendidos en dicha acta, no hayan cooperado a los trabajos del camino vecinal, pueda llevarlos a los tribunales de justicia, para que les sean impuestos y paguen las pesetas acordadas por cada día que han faltado a dichas obras.

Seguidamente se procedió a designar dos vocales y dos patronos, elegidos los primeros obreros agrícolas, habiendo correspondido como patrono a Don Felipe López Ruiz y a Don Ruperto García Gutiérrez, y como obreros a Don Faustino Seco López y Don Fermín Gutiérrez Martínez. Así mismo se acordó hacer el pago de trece pesetas con veinte céntimos, para el ingreso en Hacienda por el veinte por ciento de ¿arbitrios? de los aprovechamientos forestales.

Y para que conste se firma en Fresno a 4 de septiembre de 1.932

Saturnino López, Pedro García, Eladio García, Alejandro Rojo, Cándido González.

(En páginas Nº 50 y 51 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 18 de septiembre de 1.932

En el pueblo de Fresno del Río a 18 de septiembre de 1.932. Convocados los señores vecinos previo aviso y toque de campana. Bajo la presidencia de Don Saturnino López Ruiz. Se da cuenta de que los vecinos Don Miguel Seco Mantilla, Don Benigno del Pozo Gutiérrez, Don Afrodisio Torices Palacios y Don Jerónimo Fernández Saiz, a pesar de la notificación que se les hizo en forma, no acudieron a la prestación personal y con sus carros. Don Miguel Seco faltó con su carro a tirar piedra el día 22 de octubre, el día 23 de diciembre, los días 4, 20 y 27 de febrero, y el día 2 de marzo, total seis días de falta con su carro a tirar piedra para el camino vecinal, y también faltó el día 28 de enero al arrastre de un roble para la construcción de un puente, que estamos haciendo en el pueblo, en el sitio de Las Arrigueras. Don Benigno del Pozo, faltó el 4 de febrero, 20 del mismo mes, y 4 de marzo, al arrastre de piedra para el camino vecinal, y el 28 de enero al arrastre de un roble con su pareja. Don Afrodisio Torices y Don Jerónimo Fernández han faltado los mismos días y por las mismas causas que el referido Benigno del Pozo, con sus carros los tres, no habiendo pagado las cantidades que para tales faltas se señaló en la sesión del 6 de octubre de 1.931. Sometido el asunto a deliberación, por unanimidad entre los asistentes se acuerda, que se reclame nuevamente a dichos señores el importe de las cantidades que en cada uno son un deber. Y de no hacer inmediato pago, que se proceda por la Junta Administrativa a demandarlos ante el Juzgado Municipal, en reclamación de las pesetas que les corresponda pagar por los conceptos expresados.

Levantando la sesión en Fresno del Río, a 18 de septiembre de 1.932

Saturnino López, Cándido González, Alejandro Rojo, Eladio García, Pedro García.

(En páginas Nº 51 y 52 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 1 de noviembre de 1.932

En el pueblo de Fresno del Río a primero de noviembre de 1.932, solicitó un roble en el monte de La Dehesa de nuestra propiedad, D. Florentino Herrero, vecino del pueblo de Cañeda, para ayuda de edificar una casa que piensa construir en su pueblo. El Presidente llamó la atención a sus vecinos a la salida de misa, para si se le concedía, acordando todos por unanimidad, se le concediese.

Para que conste, se firma en Fresno del Río, a 1 de noviembre de 1.932

El Presidente, Saturnino López

(En hoja Nº 52 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 27 de noviembre de 1.932

Acta en el pueblo de Fresno del Río, a 27 de noviembre de 1.932. Convocados los señores vecinos, por convocatoria y toque de campana, bajo la presidencia de D. Saturnino López Ruiz. Quien hizo saber que el objeto de la sesión era para dar cuenta de dos denuncias que había recibido verbalmente. Una sobre unos carros de avellanos y cepas del monte llamado Castro, y se acordó por unanimidad, pagase por cada carro ocho pesetas al alcalde del pueblo. Y también hizo saber que el vecino D. Pedro Martínez Saiz, había traído un carro de losas del término del pueblo sitio de Santa María, adonde ha habido sepulturas de restos humanos, acordando por unanimidad, pagase por el 15 pesetas, como habían pagado otros vecinos por el mismo sitio. Seguidamente se hizo la subasta de cuatro robles en el monte de La Dehesa, dos fueron cortados para el puente de Las Arrigueras, pero por no haberlos bajado los que les correspondía, han llevado parte de ellos, y los otros dos, cortados para ser robados. Dos los subastó Felipe Pérez, son tres, en 13,50 pesetas y otro José de Celis en 5 pesetas.

Para que conste se firma en Fresno, a 27 de noviembre de 1.932

Saturnino López.

(En página Nº 53 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 21 de abril de 1.933

En el pueblo de Fresno del Río, a 21 de abril de 1.933

Cumpliendo orden de nuestro superior, el alcalde Constitucional del Ayuntamiento de En medio, respecto del fallo dado por él mismo sobre el terreno ocupado por Don Benigno del Pozo Gutiérrez, en término de este pueblo, en el sitio de la Carrera de La Ventilla lindante a un prado de Don Benigno. Se personó la Junta Administrativa, compuesta por el presidente Don Saturnino López Ruiz, y los vocales Don Cándido González Jorrín, Don Pedro García Gutiérrez, y Don Eladio García García, en presencia de los testigos Don José Gutiérrez Martínez y Don Julio Saiz López; contestando que él no lo retiraba y que hiciésemos lo que creyéramos conveniente.

Para que conste, se firma en Fresno, a 21 de abril de 1.933

Saturnino López, Cándido González, Pedro García, Eladio García, José Gutiérrez, Julio Saiz.

(En página Nº 54 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 23 de julio de 1.933

En el pueblo de Fresno del Río, a 23 de julio de 1.933. Se hace la subasta de la hierba del prado llamado de El Toro, para el año actual. Con la obligación de que al que le sea adjudicado haga el pago antes de que siegue la hierba del mismo. Firmando la presente acta en Fresno a 23 de julio de 1.933

Sale adjudicada a Demetrio Amor en 110 pesetas.

El presidente, Saturnino López. Demetrio Amor

(En página Nº 54 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 8 de octubre de 1.933

En el pueblo de Fresno del Río, a 8 de octubre de 1.933

Se anunció la subasta de seis robles para hacer la puerta del cementerio, quedando en Salvador González, en la cantidad de 39 pesetas. Y para arreglo de la Casa de concejo, quedándose con ello Pedro García en 100 pesetas, y el resto para poner en la casa escuela una estufa. Siendo los mejores postores Don Benigno del Pozo con el Nº1 en Monasterio en 39 pesetas; y con el número 2º Jacinto García, en 27 pesetas; Afrodisio Torices, tres en 83 pesetas; y Tomás Macho uno en 33 pesetas. Fresno 8 de octubre de 1.933

Saturnino López.

(En página Nº 55 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 8 de octubre de 1.933

En el pueblo de Fresno del Río a 13 de mayo de 1.934. Se convocó a los señores vecinos, para hacer saber que se subasta la hierba de las carreras del pueblo; la del Páramo y la de La Ventilla, haciendo el pago hasta el 29 de septiembre del referido año, hasta el 29 de junio. Siendo el mejor postor D. Demetrio Amor, en tres pesetas con veinticinco céntimos en la de El Páramo, y la de La Ventilla ha sido el mejor postor D. Nicolás Lavid, en cinco pesetas.

Para que conste, firman en Fresno del Río, a 13 de mayo de 1.934

Demetrio Amor, Nicolás Lavid

(En página Nº 55 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 17 de julio de 1.934

En el pueblo de Fresno del Río, a 17 de julio de 1.934

Previo aviso y toque de campana, se ha procedido al remate de la hierba del prado llamado de Los Toros, siendo el mejor postor Don Cándido González, en la cantidad de 174 pesetas, con la condición de pagarlas para el día 22 del corriente.

Para que conste firma el presente en Fresno del Río, a 17 de julio de 1.934

Cándido González

Seguidamente se hizo el arriendo del prado Picón, por término de tres años. Quedándose con el Don José de Celis, en la cantidad de 132 pesetas por cada año.

Para que conste, firma la presente acta, en Fresno del Río, a 17 de Julio de 1.934

José de Celis

También se acuerda que las praderas segadas llamadas Derrotas, sean respetadas hasta que el Presidente de la Junta Administrativa ordene que entren los ganados en cada pradera.

Para que así conste, lo firmamos en Fresno a 17 de julio de 1.934

Y si alguno de los que no firmen esta acta, dan facultades todos los firmantes al guarda de campo para si en

(Este último acuerdo aparece tachado en el acta)

(En página Nº 56 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 30 de septiembre de 1.934

En el pueblo de Fresno del Río a 30 de septiembre de 1.934.

Previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don Saturnino López, se procedió a subastar por término de un año a contar de la fecha, el estiércol de las calles del pueblo. Quedando a ¿favor? De la de El Barrio hasta la pradera de Los Escurriles y la ¿mayor? hasta el cruce de esta abajo de la casa de Manuel García. Así como también los sitios de sestear las ovejas en Monasterio y Dehesa por término de otro año. Haciendo el pago para el día 29 de septiembre de 1.935. Lo de las calles, como esto de Los Escurriles va con los sesteaderos, con la obligación de que las calles se limpiarán con frecuencia para transitar por ellas.

Seguidamente se subastó la hoja de varios olmos en el pueblo, haciendo el pago de esto para fines de octubre próximo.

(En página Nº 57 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 24 de noviembre de 1.934

En el pueblo de Fresno a 24 de noviembre de 1.934.

Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don Saturnino López. Se acordó tratar sobre hacer adras, o sea, cortar dos carros de leña por cada hogar. Para lo cual tienen que cooperar a los trabajos sin más excepción que el señor cura y el señor maestro, y alguna persona de edad no coopera con alguna persona. Como también el que no ponga peón, como el que no firme esta acta, no se le dará tal adra. La cuota por cada adra no excederá de cincuenta céntimos a una peseta.

Se consideran como enfermos; Gabino Salas, Nicolasa Martínez, y José Fernández Noriega, si alguno de estos tres no pueden cooperar a los trabajos si perciben adra, pagará cada uno cuatro pesetas. Así como también el que corte algún roble que no sea por necesidad, pagará por cada uno cinco pesetas al presidente. Si el roble es maderable, pagará por cada uno de estos 25 pesetas. Se manifiesta que a las adras se les pondrá un número correspondiente, y serán sorteadas para su adjudicación en relación a una lista de vecinos, que para tal fin el Señor presidente tendrá dispuesta.

Y para que conste, se firma la presente en la fecha al principio indicada.

Fresno 24 de noviembre de 1.934

Saturnino López, Cándido González, Eladio García, Domingo Ruiz, José Fernández, Maximino Gutiérrez, Miguel Seco, Afrodisio Torices, Jacinto García, Aquilino López, Faustino Seco, Julio Saiz, Julián Macho, Domingo González, Felipe López, Benigno del Pozo, Eusebio García, José Fernández, Nicolás Lavid, Demetrio Amor, Antonio García, Antonio García, Jesús López, Esteban Fernández, Teótimo García, Tomás Macho, Gerardo Gómez, Pedro García, José Gutiérrez, Martín Pérez, Felipe Torices, Isidro Rodríguez, Mariano García, Agapito García, Santiago Gutiérrez, Alfredo Díaz, Juan García, Alejandro Rojo, Eugenio Rodríguez, Ángel Rodríguez, Simón Gutiérrez, Antonio Puente, Ruperto García, María Sainz, Jerónimo Fernández, Josefa Cubillo, ¿? Gutiérrez, Fidel García, y otras dos firmas ilegibles.

(En páginas Nº 57, 58 y 59 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 10 de marzo de 1.935

En el pueblo de Fresno del Río, a 10 de marzo de 1.935

Convocados los señores vecinos en el día nueve. Y hoy, a toque de campana. Bajo la presidencia de Don Saturnino López, se hizo constar, que me mando tomar acuerdo Don Benigno ¿Aguado? a los vecinos, que el necesitaba pastor el día que suba el ganado al puerto. Por mayoría no se acordó nada.

Saturnino López

(En página Nº 59 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 1 de mayo de 1.935

En el puerto del pueblo de Fresno y del pueblo de Aradillos, reunidas las Juntas Administrativas de los dos pueblos indicados, con consentimiento de sus respectivos vecinos. Se procedió a repartir la cabaña en la braña del pueblo de la casa. Habiendo correspondido la parte sur al pueblo de Aradillos, mide dicha parte por el interior, dos metros cincuenta centímetros. En dicha parte hay que abrir una puerta, siendo costeada por los dos pueblos. Así como en la parte norte que ha correspondido al pueblo de Fresno, mide igual que la parte de Aradillos dos metros y cincuenta centímetros. A esta parte, hay que poner dos cabrios forasteros cooperando el pueblo de Aradillos, haciéndolo a medias entre los dos pueblos, con el número de personas por igual. Así como la parte del sur hay que enlosarla como está la de la parte norte por los dos pueblos.

Para que conste se firma en Fresno, a 1 de mayo de 1.935.

Saturnino López, Pedro García, Cándido González, (ilegible), Mariano Prieto, Esteban de Celis

(En página Nº 60 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 22 de mayo de 1.935

En el pueblo de Fresno del Río, convocados los señores vecinos del mismo, a 22 de mayo de 1.935. Se hizo saber que el objeto de la sesión, era para autorizar a la Junta Administrativa del mismo pueblo, como presidente Don Saturnino López, y demás vocales, para hacer la pared del cercado de Don José González, vecino de Reinosa, para ¿vaciar? la pared por cuenta nuestra, así como todo cuanto afecte al puente y expropiaciones de carretera.

Para que conste, se firma en fresno del Río, a 22 de mayo de 1.935

Saturnino López, Cándido González, Afrodisio Torices, Miguel Seco, Antonio García, Felipe López, Simón Gutiérrez, Pantaleón García, Fermín Gutiérrez, Julio Saiz, Demetrio Amor, Dionisio García, Blas Ibarreche, Víctor Gutiérrez, Felipe Gutiérrez, Nicolás Lavid, Antonio Rodríguez Lavid

Fresno, 24 de mayo de 1.935

(En páginas Nº 60 y 61 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 24 de mayo de 1.935

Diligencia: No habiendo asistido número para celebrar sesión a las seis de la tarde, se celebró la subsidiaria a las seis y media con los asistentes.

En el pueblo de Fresno del Río a 24 de mayo de 1.935. Convocados los vecinos a sesión, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don Saturnino López. Quien hizo saber que tenía por objeto lo siguiente; Hacer por administración las obras de la carretera, lo que esté de parte del pueblo, paredes, saque de piedra y arrastre, hacer permuta por lo que haya que expropiar en los ejidos o pagar los terrenos expropiados, autorizando a la Junta Administrativa para ello, así como para aunar intereses, sea del monte o de otros sitios del pueblo. Así como también se comprometen todos los vecinos a los arrastres de materiales, saque o arrastre de piedra. Los arrastres para los que tengan pareja, pero de peón todos, para la construcción del puente.

Para que conste, se firma en Fresno a 24 de mayo de 1.935

Saturnino López, Cándido González, Esteban Fernández, Felipe López, Dionisio García, Miguel Seco, Afrodisio Torices, Pantaleón García, Fermín Gutiérrez, Domingo Ruiz, Antonio García, Julio Saiz, Felipe Gutiérrez, Francisco Saiz, Santiago Gutiérrez, Demetrio Amor, Antonio García, Simón Gutiérrez, Nicolás Lavid, Felipe Torices, Faustino Seco, José Fernández, Víctor Gutiérrez, José Gutiérrez, Agapito García, Ángel Rodríguez.

(En páginas Nº 61, 62 y 63 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 2 de junio de 1.935

En el pueblo de Fresno del Río a 2 de junio de 1.935. Se procedió a la subasta de cincuenta robles del monte de este pueblo denominado La Dehesa, destinado para pagos que haya que hacer por efecto de la carretera, en paredes, expropiaciones de terreno o permutas.

Esta tarde a las tres en la Casa de Concejo, previo anuncio en el sitio de costumbre en referido pueblo. Como en principio es para pagar los jornales ya hechos, se exige del rematante a quien se le adjudique la subasta, que es obligación de entregar a la Junta Administrativa, o sea, a su presidente del pueblo, en el improrrogable plazo de dos días después de la subasta, la cantidad en que sea adjudicada. De lo contrario la subasta quedará desierta, con la obligación que se le impone en el acto de suscribir referida acta. También se advierte al que se quede con ellos, una vez subastados, son los responsables de ellos. Así como también se les dan ocho días para hacer la corta, y otros ocho para extraerlos, pero que sean seguidos desde dar principio.

Para que conste, firman en Fresno del Río la Junta Administrativa, así como también el mejor postor a quien se le adjudique. A dos de junio de 1.935

Quedó desierta la subasta.

Saturnino López

(En página Nº 63 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 5 de junio de 1.935

En el pueblo de Fresno del Río a 5 de junio de 1.935. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana. Se acordó hacer el sorteo de un roble, previa tasación según los peritos, que los apreciaron un precio módico por cada uno. Con la condición de que el pago tiene que ser, como queda acordado, para el día 7 de los corrientes. El que no haga el pago para dicho día, o al que no le conviene el roble, será rematado en el pueblo el día que se acuerde, y de ningún modo será cortado ninguno sin hacer el pago antes. Y todo el que quiera cortar el roble, tiene que dar conocimiento al alcalde del pueblo, de lo contrario será detenido.

Para que conste, se firma en Fresno, a 5 de junio de 1.935

Saturnino López, Cándido González

(En página Nº 64 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 13 de junio de 1.935

Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don Saturnino López. Que hizo saber, que el objeto de la sesión era para hacer saber que hay 16 robles que no los quieren los vecinos a quienes les correspondieron por suerte, y se acuerda que al vecino que quiera alguno, sobre tasación se le adjudique. Y los sobrantes se subastarán con los que se señalen en otro sitio.

Para que conste, se firma en Fresno, a 13 de junio de 1935

Saturnino López, Cándido González, Pedro García

(En páginas Nº 64 y 65 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 19 de junio de 1.935

En el pueblo de Fresno del Río, a 19 de Junio de 1.935. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don Saturnino López. Quien hizo saber que el objeto de la sesión. Era para hacer saber a todo el pueblo, que avisados en el día 17 de los corrientes, por convocatoria por el vecino Manuel García, para que el día 18 tirasen piedra para la construcción del puente. A lo cual se han negado; Manuel García, Felicitas Macho, y el concejal Ruperto García, y no me han dado contestación a cual ha sido la causa de no haber cumplido su deber, o no tener deber de su falta.

Para que conste, firmamos la presente acta en Fresno del Río, a 19 de junio de 1.935

Saturnino López, Cándido González

(En página Nº 65 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 12 de julio de 1.935

En el pueblo de Fresno del Río, a 12 de julio de 1.935. Convocados los vecinos del pueblo, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don Saturnino López. Quien hizo saber que el objeto de la sesión era para tomar acuerdo sobre la mina denunciada por el vecino D. Domingo Gutiérrez García, en término de este pueblo, sita en el Campo de la Venta, de magnesita. Se tomó acuerdo a los vecinos, y por mayoría protestan para que no se conceda la explotación, por considerar ocasiona grandes perjuicios.

Para que conste se firma en Fresno, a doce de julio de 1.935

Saturnino López, Cándido González, Felipe López, Dionisio García, Antonio García, Miguel Seco, Julián macho, José Gutiérrez, José Fernández, Víctor Gutiérrez, Afrodisio Torices, Felipe Torices, Jerónimo Fernández, Nicolás Lavid, Maximino Gutiérrez, Ramón Gutiérrez.

(En página Nº 66 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 12 de julio de 1.935 (1)

En el pueblo de Fresno del Río, a 12 de julio de 1.935. Convocados los señores vecinos, se procedió a la subasta de la hierba del prado de Los Toros, bajo la presidencia de Don Saturnino López, y bajo las condiciones siguientes; el pago tiene que ser antes de segar la hierba, siendo el mejor postor Don Jerónimo Fernández, en la cantidad de 125 pesetas.

Jerónimo Fernández

(En página Nº 67 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 8 de septiembre de 1.935

En el pueblo de Fresno del Río a 8 de septiembre de 1.935. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don Saturnino López. Que hizo saber que el objeto de la sesión era para hacer varios remates de dos maderos y hoja de los árboles del concejo. Con la obligación de hacer los pagos en término de diez días, a contar de la fecha, con la obligación de suscribir esta acta todos los que se queden con algún remate, Jerónimo Fernández con los dos robles o maderos en doce con cincuenta pesetas. Lavid, las hojas de olmo en el Escurridero en 2,50 pesetas, las del Corral José Fernández Pérez, en 2 pesetas. Y la hoja de dos olmos en El Mimbral a Benigno del Pozo, en 1 peseta.

Fresno, a 9 de septiembre de 1.935

El alcalde Saturnino López, Jerónimo Fernández y Benigno del Pozo

(En página Nº 67 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 12 de septiembre de 1.935

En el pueblo de Fresno del Río a 12 de septiembre de 1.935. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don Saturnino López. Quien hizo saber, que el objeto de la sesión era para subastar leña cortada en el monte de Castro. Siendo el mejor postor Tomás Macho, en ocho pesetas veinticinco céntimos.

Tomás Macho

(En página Nº 68 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 15 de septiembre de 1.935

En el pueblo de Fresno del Río a 15 de septiembre de 1.935

Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don Saturnino López. Quien hizo saber a sus vecinos si convenía hacer la variante del puente de paso de Las Arrigueras, manifestando que por Don Emilio García haría las cepas de piedra y relleno de las mismas, dándole el pueblo la piedra sacada de la cantera de Santa María, como también las maderas que necesite para el suelo y barandillas. Quedando de acuerdo la Junta Administrativa con el Don Emilio García.

Firmando las dos partes de común acuerdo, en Fresno del Río, a 15 de septiembre de 1.935

Saturnino López, Cándido González, Pedro García.

(Añadido) No habiendo firmado el interesado Don Emilio García hasta la fecha abajo indicada, procede no tener validez la presente acta. Fresno 24 de enero de 1.936

El alcalde, Saturnino López

(En página Nº 68 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 20 de junio de 1.936

En el pueblo de Fresno del Río, a 20 de junio de 1.936

Convocados los señores vecinos, bajo la presidencia de Don Felipe Torices, con previo aviso y toque de campana. Quien hizo saber a sus vecinos que en la toma de posesión, el presidente cesante D. Saturnino López, no le ha sido entregado más que el libro de actas, el sello del pueblo, la llave de la Casa del Concejo, y la del archivo. Como también se acordó el arreglo del puente de la carretera y el camino de El Valle, y el arreglo del camino del monte, cuando el señor presidente lo ordene.

Y para que conste, se firma en Fresno, a 20 de junio de 1.936

Felipe Torices, Cándido González, Alejandro Rojo, Santiago Gutiérrez, Jacinto García, Aquilino López, Felipe Gutiérrez Macho, Gerardo Gómez, Domingo González, Demetrio Amor, Julián Macho, Isidro Rodríguez, Miguel Seco, Ángel Rodríguez, Nicolás Lavid, Julio Saiz, Pantaleón García, Agapito García, Manuel García.

(En página Nº 69 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 27 de junio de 1.936

En el pueblo de Fresno del Río, a 27 de junio de 1.936. Reunidos los vecinos en la Casa del Concejo, se hizo saber que el objeto de la sesión, era para el remate de la hierba del prado llamado de El Toro, siendo el mejor postor Don Felipe Gutiérrez Macho, en la cantidad de ciento siete pesetas, en la que ha sido ya entregada dicha cantidad al señor presidente Don Felipe Torices. Como también se procedió a la subasta de la llamada Carrera del Convento, siendo el mayor postor Don Felipe Torices, en la cantidad de dos pesetas cincuenta céntimos. Como también se tomó el acuerdo del arreglo del arroyo llamado Arrieral.

Y para que conste, se firma en fresno

El presidente Felipe Torices, el secretario Alejandro Rojo

(En página Nº 70 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 2 de julio de 1.936

En el pueblo de Fresno del Río, a 2 de julio de 1.936

Se reunió esta Junta Administrativa, previamente convocada por su presidente Don Felipe Torices. Siendo el objeto de la reunión, el tomar los acuerdos que siguen:

1º. Atendiendo a la reclamación formalizada por la mayoría de este vecindario, referente a una parcela de terreno, propiedad de Doña Felicitas Macho Saiz y herederos, enclavada en el término de este pueblo, y sitio denominado Arrieral. Esta Junta, considerando de justicia lo que los reclamantes solicitan, lo tomó en consideración.

2º. Vista la instancia suscrita por Don Ruperto García Gutiérrez y Doña Felicitas Macho Saiz, ambos vecinos de Fresno del Río, solicitando una parcela de terreno en referido término de Fresno del Río, y mencionado sitio de las Arrieral, que mide al norte 11,70 metros, por el sur 12,10 metros, por el este 3 metros, y por el oeste 2,50 metros. Haciendo un total de 32,72 metros cuadrados. Y que linda por el norte con pared de corral y colgadizo de la casa que habita Don Ruperto García; sur, terreno de viuda y herederos de Don Juan Gutiérrez Gómez; este, camino concejil; y por el oeste ejido. Esta Junta Administrativa, viendo a su juicio, que con referida concesión no se causan daños a los bienes del pueblo, ni lesión alguna contra terceros. Acuerda acceder a antedicha petición, previo el pago de dos pesetas con cincuenta céntimos por metro cuadrado, que arroja un total, de ochenta y una pesetas con ochenta céntimos.

3º. También acuerda esta Junta Administrativa, manifestar a Doña Felicitas Macho y herederos, que el desfile de la parcela de terreno que posee en el sitio de referencia y por su parte sur, quedará sometido a la forma que la Junta Administrativa le verifique.

Y por último, manifiestan comunicar referidos acuerdos a los interesados. Los que a su vez, y junto con los vocales y presidente de la Junta Administrativa, firmarán la presente acta para su exacto cumplimiento, fecha al principio indicada. (Es copia)

El Presidente Felipe Torices, el secretario Alejandro Rojo

Cándido González, Pedro García, (por orden de Felicitas Macho, Alejandro Rojo), Ruperto García

(En páginas Nº 71 y 72 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 16 de octubre de 1.936

Reunidos en el día de la fecha la Junta Administrativa Saliente y la entrante, y examinadas las cuentas durante la gestión realizada por el presidente dimisionario D. Felipe Torices, resulta un saldo a favor del pueblo de treinta y seis pesetas con cuarenta céntimos, cuya cantidad entrega. Así mismo, entrega el sello de la Junta Vecinal, el libro de actas y las llaves de la iglesia, las del archivo, y algún material, consistente en papel sellado, sobres, etc.

Ambas partes dan por cumplida su misión en este caso, y firman el presente en Fresno, a diez y seis de octubre de mil novecientos treinta y seis.

La Junta entrante; Mariano García, Gerardo Gómez, Jesús López, Tomás Macho.

La Junta saliente; Felipe Torices, Cándido González, Pedro García.

(En página Nº 72 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 26 de marzo de 1.937

En Fresno del Río a 26 de marzo de 1937 y a requerimiento de su presidente, se reúne la Junta Administrativa presidida por el compañero Mariano García y con la asistencia de los vocales Alejandro Rojo y Jesús López. Faltan los vocales Gerardo Gómez, que se haya cumpliendo con sus deberes militares y Tomás Macho quien no acude ni justifica su falta de asistencia.

Abierta la sesión a las ocho de la noche, el compañero presidente plantea la cuestión de la necesidad de arreglar la calle principal del pueblo. Así se entiende por los compañeros asistentes y discutido el procedimiento para ello, se acuerda negociar con el ciudadano José Gutiérrez Martínez un convenio para tirar parte de la corralada anterior de la casa que ahí ocupa, con el fin de rectificar en lo posible la calle en cuestión. Se delega en el compañero presidente para realizar esta gestión.

Se discute si la reparación de la calle ha de ser por prestación personal forzosa o por administración. Se acuerda un procedimiento mixto consistente en que la piedra sea arrancada y machacada por administración y el acarreo por prestación forzosa. El arreglo de las cunetas también se hará por administración y la distribución de la piedra por prestación. Se acuerda encomendar al compañero presidente la explanación y la vigilancia de las obras. Siendo necesarios unos doscientos metros de piedra, cada vecino que tenga pareja, acarreará la parte que le corresponda. Quedan exceptuados de esta obligación: las viudas que no tengan hijos mayores de dieciséis años o las que aún teniéndolos estos se hallaren en el frente; las esposas de los compañeros que se hallen en igual situación; y los que excedan de sesenta años si no tuvieren hijos que puedan sustituirlos.

El vecino que vencido el plazo para el acarreo, no hubiera transportado la parte que le corresponde, estará en el apercibimiento que, esta Junta ordenará el acarreo, cargándole los gastos que esto origine.

Se acuerda dar a conocer este acuerdo por medio de un bando donde se fijarán todas las condiciones para este fin.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las nueve de la noche. Fecha arriba indicada.

Mariano García, Jesús López, Alejandro Rojo.

(En página Nº 73 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 21 de junio de 1.937

En Fresno del Río a 21 de junio de 1937.

Convocada la junta administrativa por su presidente y no acudiendo

(En página Nº 74 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 23 de enero de 1.938

En el pueblo de Fresno del Río a 23 de enero de mil novecientos treinta y ocho.

Reunidos los señores vecinos en la Casa de Concejo bajo la presidencia del señor presidente Don José de Celis previo aviso y toque de campana. Abierta la sesión se trató de lo siguiente. El Sr. Alcalde planteó la sesión para arreglar el Campo de la Venta, donde antes del dominio rojo se trillaba y se coteaba para los ganados del mencionado pueblo, dicho campo fue diezmado para siembra de patatas, y lo mismo el Campo de Pedrío por una comunidad sin contar con la voluntad del pueblo y como la voluntad del pueblo no fue esa por considerarlo un abuso se acuerda la pongan en condiciones que se pueda hacer la trilla, esto en buenas avenencias lo harán estos señores que se citan: Dionisio García y García, Francisco Saiz, Santiago Gutiérrez, Pantaleón García, Manuel García, Antonio García de Celis, Víctor Gutiérrez, Demetrio Amor, Julio Saiz y Miguel Seco, estos señores serán los responsables de ponerlo en condiciones en el plazo de treinta días, y si no lo hacen en dicho plazo se pondrá en conocimiento de las autoridades militares.

¡Dios salve a España! Fresno del Río a veintitrés de enero de mil novecientos treinta y ocho.

El Alcalde José de Celis

Julio Saiz, Ruperto García, Manuel García, Antonio García, ¿Honorio? García, Fermín Gutiérrez, Santiago Gutiérrez, Demetrio Amor, Miguel Seco, Pantaleón García, Víctor Gutiérrez, Francisco García.

(En página Nº 75 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 10 de febrero de 1.938

Saludo al Generalísimo Franco.

En el pueblo de Fresno del Río a 10 de febrero de 1938. Convocados los señores vecinos previo aviso bajo la presidencia del Sr. Presidente Don José de Celis y vocales Don Jacinto García y Don Antonio García, quienes hicieron saber a sus vecinos que hacía falta arreglar las paredes de la cerca de la iglesia; y de acuerdo todos los vecinos lo acuerdan, y se ha de hacer por prestación personal, también se acuerda por mayoría de vecinos echar mesquero para que castigue a los dueños de animales que estén haciendo daño, y por cada res que se encuentre abandonada pagará una peseta su dueño. Dicho mesquero se compromete a salir todo el día a vigilar los campos y el monte, y si así no lo hace se le castigará con la multa de cinco pesetas y volver a guardar otro día, esto lo ha de hacer persona mayor de quince años en adelante.

También se acuerda el arreglar el camino que va a Pedrío de casa de Pantaleón García hasta mitad de la huerta de Maximino Gutiérrez, este arreglo se hará por prestación personal, lo mismo que el de la calle del Barrio. Los que tengan pareja tienen la obligación de traer tres carros de piedra de donde más fácil les sea para el día que avise el Sr. Alcalde y llevarlo a dichos caminos. El que desobedezca a esta orden será castigado con la multa de quince pesetas. Después de tirar la piedra lo repartirán los que no tengan pareja, y si desobedecen esta orden serán multados con cinco pesetas.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se cierra la sesión a las ocho de la noche fecha arriba indicada.

Dios Salve a España II año triunfal.

El alcalde José de Celis.

Jacinto García, Antonio García, Benigno del Pozo, Casimiro López, Eusebio García, ¿Simón? Gutiérrez, Juan García, Aquilino López, Demetrio Amor, Miguel Seco, Clemente Gutiérrez, Antonio García ,Emilio García, José Gutiérrez, José Fernández González, Pantaleón García, Jerónimo Fernández, Agapito García, Manuel García, Julio Saiz, Ángel Rodríguez, Julián Macho, Miguel López, (y algunos más ilegibles).

(En páginas Nº 76 y 77 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 20 de febrero de 1.938

Saludo al generalísimo

En el pueblo de Fresno del Río a veinte de febrero de mil novecientos treinta y ocho.

Reunidos los vecinos en el sitio de costumbre Casa de Concejo, bajo la presidencia del Sr. Alcalde Don José de Celis y el vocal Don Antonio García, se hizo saber que el objeto de la sesión era para subastar el Prado Picón, sitio de El Páramo, siendo el mejor postor el vecino Don Emilio García por la cantidad de ciento cinco pesetas cada año, esta subasta será validera por el tiempo de tres años a contar de la fecha arriba indicada.

Dios salve a España II año triunfal.

El alcalde: José de Celis, segundo vocal: Antonio García, el rematante: Emilio García

Ruperto García, Fermín Gutiérrez.

(En página Nº 78 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 3 de abril de 1.938

Saludo al generalísimo Franco

En el pueblo de Fresno del Río a 3 de abril de mil novecientos treinta y ocho. Convocados los vecinos previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia del Sr. Alcalde y los vocales Jacinto García y Antonio García, se abre la sesión. Se trató de hacer saber una denuncia presentada por varios vecinos, se refiere dicha denuncia a las aguas que bajan del pozo lavadero y sobrante de la fuente por la calle abajo, y acuerda el vecindario por mayoría de vecinos vaya el agua por delante de la casa de Felicitas Macho y Manuel García a desembocar al puente por donde anteriormente iba.

Dios Salve a España II año triunfal.

El alcalde: José de Celis

José Moreno, Antonio García, Jacinto García, Simón Gutiérrez, Juan García, Ruperto García, Felipe López, Felipe Torices, Teótimo García, José Gutiérrez, Benigno del Pozo, Aquilino López, Faustino Seco, Francisco Saiz, Afrodisio Torices, José Fernández, Casimiro López, Marcos Gutiérrez, Pedro García, Fermín Gutiérrez, julio Saiz, Demetrio Amor, Pantaleón García, Clemente Gutiérrez, Jerónimo Fernández, , Miguel Seco, Dionisio García, Ángel Rodríguez, Nicolás Lavid, Víctor Gutiérrez, Felipe Pérez, Eusebio García.

(En páginas Nº 78 y 79 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 29 de mayo de 1.938

Saludo al Generalísimo Franco

En el pueblo de Fresno del Río, a 29 de mayo de 1.938. Convocados los señores vecinos previo aviso y toque de campana. Bajo la presidencia del señor alcalde Don José de Celis, y los vocales Jacinto García y Antonio García, quienes hicieron saber a sus vecinos que el objeto de la sesión, era para tratar el acuerdo de los ganados que entren en los cotos:

1º Pagará todo vecino hasta cuatro, cincuenta céntimos por cada una; y de cuatro en adelante a una peseta por cada vaca.

2ª También se acuerda que la pared que tiene hecha nueva Felipe López en la Carrera de Santa Ana, en el dominio rojo, la ponga en su terreno, y no donde la tiene, que es terreno del Estado, y se le da un mes de plazo.

3º Se acuerda por mayoría de vecinos, que el vecino Felipe López, encañe las aguas del retrete a su línea, abajo de la calle pública.

Y para que conste se firma en Fresno, a 29 del mismo

Dios Salve a España II año Triunfal

La Junta de Vecinos; José de Celis, José Moreno, Antonio García, Emilio García, Ruperto García, Casimiro López, Nicolás Lavid, Pedro García, José Gutiérrez, Benigno del Pozo, Juan García, Marcos Gutiérrez, Felipe Torices, Felipe López, Maximino Gutiérrez, Faustino Seco, Demetrio Amor, Antonio García, Aquilino López, Agapito García, Isidro Rodríguez, Julio Saiz, Pantaleón García, Manuel García, y por orden de Afrodisio Torices, José Torices.

(En páginas Nº 80 y 81 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 10 de julio de 1.938

Saludo al Generalísimo Franco

En el pueblo de Fresno del Río, a 10 de julio de 1.938. Convocados los señores vecinos previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia del señor alcalde Don José de Celis. Se hizo saber, que el asunto de la sesión, era para el remate de la hierba del prado de Los Toros, y siendo el mejor postor en dicho remate el vecino de este pueblo Demetrio Amor, se le adjudicó la hierba por el valor de ciento ochenta pesetas.

Y para que conste, se firma en Fresno, a 10 de julio de 1.938

Dios salve a España, II Año triunfal

El alcalde y vocales; José de Celis, Antonio García, Benigno del Pozo, Casimiro López

(En página Nº 81 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 4 de diciembre de 1.938

Saluda a Franco, Arriba España

En el pueblo de Fresno del Río a 4 de diciembre de 1.938. Reunidos los señores vecinos en la Casa de Concejo, bajo la presidencia del presidente Don José de Celis, previo aviso y toque de campana.

Abierta la sesión, se trató de dar unas adras, para hacer limpieza en el monte de La Dehesa y La Cuesta. Dichas adras serán valoradas en ocho pesetas cada una. El vecino que no quiera dicha adra, está obligado a pagar dicha cantidad que le corresponde para hacer el pago. Dicho pago es para hacer este pueblo un pago al Señor Benigno Argüeso, vecino de Nestares, de un total de quinientas pesetas que se le adeudan.

Dios salve a España, III año triunfal.

La Junta Administrativa; José de Celis, Antonio García, Jacinto García, Casimiro López, José ¿Moreno?, Ruperto García, Juan García, Eusebio García, José Gutiérrez, Víctor Gutiérrez, Felipe López, Demetrio Amor, José Fernández, Pedro de la Hera, Jerónimo Fernández, Pedro García, Julio Saiz, Felipe Pérez, Manuel García y por orden de Afrodisio Torices, Segundo Torices.

(En página Nº 82 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 14 de mayo de 1.939

(Falta una hoja en el libro de actas, que comprende las páginas 83 y 84, y así se hace constar antes de esta acta en la página 85 de dicho libro de actas)

Año de la victoria

En el pueblo de Fresno del Río, a 14 de mayo de 1.939. Reunidos los señores vecinos en la casa de Concejo, bajo la presidencia de Don José de Celis, y vocal Jacinto García, previo aviso, abierta la sesión acuerdan lo siguiente: Que todas las vacas que entren en los cotos y derrotas, paguen hasta cuatro, 50 céntimos. Y de cuatro para arriba, tres pesetas.

También se acordó ajustar a un guarda, y es a Don Mariano Ruiz, en la cuota siguiente; el sueldo es de tres pesetas diarias, las prendadas serán especificadas en un arancel que se le hará por el Presidente y los vocales de la Junta.

También por acuerdo de todos los reunidos, se autoriza al guarda, para ir al puerto a prendar todos los animales que entren en terreno del pueblo. Y para que conste, lo firmamos en Fresno del Río, a 14 de mayo de 1.939.

Saludo a Franco. Arriba España

El Presidente y Vocal; José de Celis, Jacinto García.

Demetrio Amor, José Fernández, Pedro García, Antonio García, Felipe López, Eusebio García, Felipe Gutiérrez Macho, Miguel seco, Julio Saiz, Manuel García, ¿Clemente? Gutiérrez, Aquilino López, Julián Macho, Ángel Rodríguez, José Fernández, Teótimo García, Felipe Torices, Domingo González, Felipe Pérez, Isidro Rodríguez, Faustino Seco, José Fernández, Agapito García, Felipe Gutiérrez, Nicolás Lavid, Juan García, Francisco Saiz, Dionisio García, Pantaleón García, Pedro de la Hera, Miguel López, Rosendo García, Simón Gutiérrez, Emilio García, Marcos Gutiérrez, José Moreno, Casimiro López, Fermín Gutiérrez. Y por orden de Afrodisio Torices, Felipe Torices; y por orden de Felicitas Macho, Dionisio Gutiérrez.

(En páginas Nº 85 y 86 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 16 de julio de 1.939

En el pueblo de Fresno del Río, a 16 de julio de 1.939. Reunidos varios vecinos bajo la presidencia del alcalde Don Antonio Rodríguez Lavid y el segundo de la Junta Don Jacinto García, se procedió a la subasta del prado llamado de El Toro, adjudicándose al mejor postor, que fue el vecino Don Demetrio Amor, en la cantidad de ciento cuarenta y seis pesetas, las cuales se compromete a pagar antes de segar dicha hierba. Si por alguna causa, habría necesidad de llevar este asunto a los Tribunales, todos los gastos serán por cuenta de dicho señor.

Fresno del Río, a seis de julio de 1.939

El alcalde, Antonio Rodríguez Lavid; el primer vocal, Jacinto García; el rematante, Demetrio Amor

(En página 86 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 23 de julio de 1.939

En el pueblo de Fresno del Río, reunidos los vecinos, bajo la presidencia del alcalde Don Antonio Lavid, y los vocales Don Jacinto García y Don Antonio García Fernández, el día 23 de julio de 1.939. Se trató de los asuntos siguientes:

1º Se hace la pregunta referente a yeguas abandonadas, si procede cobrar lo mismo a particulares que a pastores. Acordándose que los pastores paguen la mitad que los particulares.

2º Acuerdan también dar la contestación en lo referente a la proposición hecha por Don ¿Isidoro? Calderón, de que si quiere tener las yeguas en el puerto, se las custodiará hasta fin de temporada bajo condiciones.

También se acuerda que el vecino que se llama ara hacer un servicio al puerto, y no acuda al llamamiento, se le impondrá una multa que se determinará, partiendo de la base de cinco pesetas como mínimo.

Fresno del Río, a 23 de julio de 1.939.

El alcalde Antonio Lavid, 1º vocal Jacinto García, 2º vocal Antonio García.

Fermín Gutiérrez, Faustino Seco, Felipe Gutiérrez Macho, José Fernández, Manuel García, Victor Gutiérrez, Marcos Gutiérrez, Miguel Seco, Felipe Torices, ¿? García, Aquilino López, Simón Gutiérrez, Benigno del pozo, Rosendo García, José de Celis, José Gutiérrez.

(En página 87 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 6 de agosto de 1.939

En el pueblo de Fresno del Río, reunidos los vecinos en la Casa de Concejo, previo los avisos de costumbre y bajo la presidencia del alcalde Don Antonio Rodríguez Lavid y los vocales Don Jacinto García, se acordó lo siguiente:

1º Que el alcalde perciba anualmente como indemnización para gastos de papel y demás, la cantidad de cuarenta y ocho pesetas, hasta nuevo acuerdo.

2ª Revisadas las cuentas del alcalde saliente, Don José de Celis, por dos vecinos contadores nombrados por el actual alcalde, resulta un saldo a favor del pueblo de 192,45 ciento noventa y dos pesetas con cuarenta y cinco céntimos. Firmando la conformidad dichos vecinos, que son Don Casimiro López y Don Jerónimo Fernández, y la Junta Administrativa actual.

3º Visto el informe de la junta de sanidad, sobre el desagüe de un pozo séptico en terreno del pueblo, se acuerda que el particular Don Juan Gutiérrez, presente la autorización para construir dicho pozo en terrenos que no son de su propiedad.

4º Referente al punto tercero, de la autorización de Don Juan Gutiérrez, vecino de Reinosa, del aprovechamiento de las aguas de una fuente sita en este término, sitio de Las Arrieras, se acuerda por unanimidad no concederle dicho aprovechamiento, notificándole que en el plazo de ocho días, vuelva a poner como estaba el terreno del pueblo, o sea, que rellene la zanja que sin consentimiento del pueblo ha hecho en dicho sitio para subir las aguas. Que no se le concede por ser perjuicio del vecindario.

5º También se niega la autorización que solicita en el punto cuarto de la solicitud citada de fecha 27 de mayo de 1.939, por ser también un grave perjuicio para todo el vecindario

6º Contestación a la petición de Don Demetrio Salas de Reinosa, se acuerda que en el sitio que solicita el terreno, no se le puede conceder, por ser perjuicio general. No obstante, puede solicitar nuevo sitio, que pasará a informe del vecindario.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión, en fresno del Río, a 6 de Agosto de 1.939

El alcalde Antonio Gutiérrez Lavid, 1º vocal Jacinto García, 2º vocal Jacinto García.

Casimiro López, Jerónimo Fernández, José Fernández, Pedro de la Hera, Felipe López, Rosendo García, Agapito García, Ángel Rodríguez, Benigno del Pozo, Simón Gutiérrez, Faustino seco, José de Celis, Nicolás Lavid.

(En páginas 88 y 89 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 24 de marzo de 1.940

En el pueblo de Fresno del Río, a 24 de marzo de 1940. Reunidos los vecinos en la Casa de Concejo, previo el aviso de rigor se trataron los siguientes asuntos:

1º Se ajusta un guarda para el Campo, en las condiciones aprobadas en el arancel firmado por la Junta el pueblo en representación del mismo, este Guarda es Don Mariano Ruiz Expósito.

2º Se acuerda que contribuyan a pagar al Guarda todos los vecinos del pueblo que tengan ganado o siembren, por pequeña que sea la cantidad de uno y otro.

3º Quedan conformes por mayoría todos los vecinos, en que toda persona que se la vea lavando con jabón los utensilios de la leche, u otros en los abrevaderos y fuentes del pueblo, paguen de multa cinco pesetas, y si los niños o personas mayores tiren objetos o basuras a los dichos abrevaderos o fuentes, paguen dos pesetas de multa.

4º Consultados sobre arreglar la calle de El Barrio desde el cercado de Miguel Seco, hasta la carretera, se acuerda arreglarlo por prestación del vecindario. Como estorban ciertas partes de pared, se procederá a retirarlas hasta donde no estorben, hasta que los dueños acuerden en que forma van a ceder dicho terreno.

Como es necesario hacer varias alcantarillas, los vecinos que a juicio de la Junta sean competentes para ello, las harán, corriéndoles la vez de prestación de peón, y carro del pueblo si emplean el carro en dichas alcantarillas.

5º No se admitirán en las obras, tanto varones como hembras, si no tienen la edad de 16 años. Contados los vecinos que tienen carro, resultan 49, que se dividirán por turnos.

El Guarda de campo, se despedirá cuando la Junta crea conveniente.

Antonio Rodríguez Lavid, Jacinto García, Juan García, José Moreno, Casimiro López, Benigno del Pozo, José de Celis, Simón Gutiérrez, Florencio Gutiérrez, Felipe Torices, Manuel García, Demetrio Amor, Domingo González, Faustino Seco, Felipe López, Víctor Gutiérrez, Pedro de la Hera, Felipe Pérez, Ángel Rodríguez, Felipe Gutiérrez Macho, Julián Macho, Miguel López, José Fernández, Aquilino López, Felipe Gutiérrez, Dionisio García, Pantaleón García, Antonio García, Isidro Rodríguez, Rosendo García, Agapito García, Eusebio García, Francisco Saiz, Emilio García, Fermín Gutiérrez, Antonio García, Julio Saiz, José Fernández, José Gutiérrez, Pedro García, Dionisio García.

(En páginas 90 y 91 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 19 de mayo de 1.940

En el pueblo de Fresno del Río, a 19 de mayo de 1.940. Reunidos los vecinos en la Casa de Concejo, después de los avisos de rigor, y bajo la presidencia del alcalde Don Antonio Rodríguez Lavid, se trató de los asuntos siguientes:

1º Acuerdan que las vacas de pastiza, paguen como el año pasado, o sea, hasta cuatro a 0,50, y de ahí en adelante a tres pesetas.

Antonio Rodríguez Lavid, Antonio Gutiérrez, Jacinto García, Juan García, Demetrio Amor, Felipe Pérez, Manuel García, Domingo González, Aquilino López, Felipe López, José Fernández, Faustino Seco, Miguel Seco, José Moreno, Pantaleón García, Francisco Saiz, Felipe Torices, Benigno del Pozo, Felipe Macho, ¿Dionisio? Gutiérrez, Pedro García, Rosendo García, Julio Saiz, Florencio Gutiérrez, Simón Gutiérrez, Miguel López, José Fernández, Casimiro Saiz, Felipe Gutiérrez.

(En páginas 91 y 92 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 23 de junio de 1.940

En el pueblo de Fresno del Río, a 23 de junio de 1.940. Reunidos los vecinos en la Casa de Concejo, previo los avisos de rigor, y bajo la presidencia del alcalde Don Antonio Rodríguez Lavid, se procedió a dar lectura a una circular del ayuntamiento, por la cual queda cesante la Junta del pueblo que desempeñó dicho cargo hasta la fecha. Siendo nombrada la nueva en la forma siguiente; Presidente, Don José Fernández Pérez, y vocales Don Rosendo García y Don Florencio Gutiérrez.

Revisadas las cuentas presentadas por el alcalde saliente, por dos vecinos contadores nombrados por el nuevo presidente, y que son Don José de Celis y Don Benigno del Pozo, están conformes con ellas, y las firman después de consultar al pueblo, el cual está también conforme.

La cantidad que quedó en beneficio del pueblo son setecientas cuarenta y ocho pesetas con sesenta céntimos, de las cuales se hace cargo el señor presidente.

José Fernández, Florencio Gutiérrez, Antonio Rodríguez Lavid, Juan García, Jacinto García, Ángel Rodríguez, Pantaleón García, Eusebio García, José Fernández, Casimiro López, Domingo González, Faustino Seco, Aquilino López, Julián Macho, Felipe Gutiérrez, Miguel López, Benigno del Pozo, Antonio García, Clemente Gutiérrez, Felipe López, ¿¿¿¿????, Francisco Saiz, Dionisio García, Simón Gutiérrez, Víctor Gutiérrez, Pedro García, José Gutiérrez, Felipe Pérez, Julio Saiz, Marcos Gutiérrez, José de Celis, Ruperto García.

(En páginas 92 y 93 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 7 de julio de 1.940

En el pueblo de Fresno del Río, a 7 de julio de 1.940. Reunidos los señores vecinos , bajo la presidencia de Don José Fernández y vocales de la Junta, se procedió a la subasta del llamado prado de Los Toros, adjudicándoselo al mejor postor, que lo fue el vecino Don Benigno del Pozo Gutiérrez, en la cantidad de ciento cuarenta y dos pesetas, las que se compromete y se obliga a pagar, antes de segar la hierba de dicho prado. Si por alguna causa, habría que acudir a los Tribunales de Justicia, todos los gastos que se originen serán por cuenta del postor.

Fresno del Río, a 7 se julio de 1.940

El presidente José Fernández, el 1º vocal Rosendo García, el 2º vocal Florencio Gutiérrez, Benigno del Pozo.

(En página 94 del Libro de Actas)

ACTA DE FECHA 4 de agosto de 1.940

En el pueblo de Fresno del Río, a 4 de agosto de 1.940. Reunidos los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don José Fernández, y vocales de la Junta Vecinal, se procedió a tratar la forma de adquirir fondos para la construcción de una campana para la iglesia, acordando hacer adjudicación de un roble a cada vecino que le desee, con una tasación que se pondrá por tres vecinos prácticos en la materia. Haciendo la marcación de los mencionados robles, en los sitios el vallejo, Monasterio y Sotío, no consintiendo a ningún vecino la reventa de dicho roble de los montes mencionados, y el pago se hará efectivo antes del derribo de cada uno, y si alguno cortase más del que le pertenezca, se le impondrá la multa de cien pesetas, con pérdida del árbol.

Y de acuerdo todos, firman la presente acta, en Fresno a 4 de agosto de 1.940.

El presidente José Fernández, el 1º vocal Rosendo García, el 2º vocal Florencio Gutiérrez.

Clemente Gutiérrez, Fermín Gutiérrez, Aquilino López, Faustino Seco, Por orden de Afrodisio Torices; Manuel García, Marcos Gutiérrez, Felipe López, José Moreno, Dionisio García, Domingo González, Felipe Gutiérrez, Francisco Saiz, Emilio García, José Gutiérrez, Pantaleón García, Manuel García, Antonio García, José Fernández, Nicolás Lavid, Felipe Gutiérrez Macho, Ángel Rodríguez, Antonio García, Pedro García, ¿¿¿???, Víctor Gutiérrez, Felipe Pérez, Juan García, Casimiro López, Miguel López, Julián Macho, Eusebio García, Julio Saiz, Miguel Seco, Simón Gutiérrez, Teótimo García, Isidro Rodríguez, Jacinto García, Demetrio Amor.

(En páginas 94, 97 y 98 del Libro de Actas).

(Las páginas 95 y 96 parece ser que faltaban y no afectan al libro)

ACTA DE FECHA 1 de septiembre de 1.940

En el pueblo de Fresno del Río, a 1 de septiembre de 1.940. Reunidos los señores vecinos bajo la presidencia de Don José Fernández, y los vocales Don Rosendo García y Don Florencio Gutiérrez. Abierta la sesión se procedió al sorteo de 60 robles en los montes de Sotío, Monasterio y Vallejo, para la construcción de las campanas de la iglesia. Conviniendo en retirar de los montes mencionados, el roble que le ha correspondido, en un plazo de cuarenta y ocho horas, obligándose a hacer el pago antes del derribo, o sea, en la primera quincena del mes presente, y el derribo se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de septiembre.

Firmamos la presente acta en Fresno, a 1 de septiembre de 1.940

El presidente José Fernández, el 1º vocal Rosendo García, el 2º vocal Florencio Gutiérrez.

¿¿¿???, Clemente Gutiérrez, Jesús del Pozo, Fermín Gutiérrez, Aquilino López, Jacinto García, ¿Segundo Torices?, Marcos Gutiérrez, Felipe López, José Moreno, Francisco Saiz, Felipe Gutiérrez, Emilio García, José Gutiérrez, Pantaleón García, José Fernández, Ruperto García, Pedro García, Nicolás Lavid, Antonio García, Juan García, Casimiro López, Miguel López, Julián Macho, Eusebio García, Julio Saiz, Agapito García, Simón Gutiérrez, Teótimo García, Isidro Rodríguez, Demetrio Amor.

(En páginas 98 y 99 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 3 de noviembre de 1.940

En el pueblo de Fresno, a 3 de Noviembre de 1.940. Convocados los socios que fueron de la Cooperativa por parte de Don José Fernández y vocales de la junta establecida, en el local propiedad de Don Manuel García, se acordó por unanimidad el nombramiento de dos miembros y socios de la misma, para hacer liquidación de las cuentas al expresidente Don Manuel García. Siendo designados los señores Don Ruperto García y Don Felipe Gutiérrez Fernández, autorizándoles para hacer todas las liquidaciones de las deudas existentes de la citada Cooperativa, tales como renta del local donde estuvo establecida, y si algo más hubiera . Y una vez aprobadas por estos dos contadores, entregarán el remanente del capital en existencia, en pública reunión de los socios, cuya cantidad será destinada para la construcción de las campanas de la iglesia de este pueblo de Fresno. Quedando los dos socios mencionados autorizados y con todos los derechos que les asistan, firmamos todos en general la presente acta, en Fresno a 3 de noviembre de 1.940.

El presidente José Fernández, el 1º vocal Rosendo García, 2º vocal Florencio Gutiérrez.

Jerónimo Fernández, Fermín Gutiérrez, Aquilino López, Jacinto García, Faustino Seco, Domingo González, Felipe López, Manuel García, Pedro García, Felipe Gutiérrez, Ruperto García, Miguel Seco, Antonio García, Por orden de Segundo Torices; ¿? Gutiérrez, Felipe Gutiérrez Macho, Pantaleón García, Julián Macho, José Fernández, Felipe Pérez, Antonio García, Julio Saiz, Juan García, Eusebio García, Víctor Gutiérrez, Nicolás Lavid, Ángel Rodríguez, Casimiro López, Alejandro Rojo, José de Celis Gutiérrez, Simón Gutiérrez, Agapito García, Dionisio García, Isidro Rodríguez.

(En páginas 100 y 101 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 3 de noviembre de 1.940 (2)

En el pueblo de Fresno del Río, a 2 de noviembre de 1.940. Reunidos los señores vecinos bajo la presidencia de Don José Fernández y vocales, abierta la sesión, se procedió a la subasta en renta del llamado Prado Picón, sitio de El Páramo. Adjudicándose al mejor postor, que lo fue el vecino de este pueblo Agapito García, en la cantidad de ciento treinta pesetas cada año vencido. Esta adjudicación tendrá una duración de tres años, a contar desde el treinta de septiembre de mil novecientos cuarenta, hasta el treinta de septiembre de mil novecientos cuarenta y tres.

Y para que conste, se firma la presente acta, en Fresno a 3 de noviembre de 1.940

José Fernández, Rosendo García, Florencio Gutiérrez, Casimiro López, Jacinto García, y el rematante Agapito García.

(En página 102 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 9 de febrero de 1.941

En el pueblo de Fresno del Río, a 9 de febrero de 1.941. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don José Fernández Pérez y vocales de la Junta, se les hizo saber que el objeto de la sesión, era para tratar la adjudicación de un carro de leña a cada vecino, en vista de la necesidad que en la actualidad existe en parte del vecindario. Cuyo carro de leña, será expresamente de la poda de árboles de La Dehesa, siendo voluntaria la asistencia de peón para hacerla, y el aceptarla hecha. Pues el que no asista, será considerado que no la quiere, a excepción de los ancianos y enfermos que por esta causa no puedan asistir. Dicha adra, ha de ser solamente de poda, no se permitirá cortar ningún roble para agregar a alguna que haya resultado pequeña. Poniendo a cada adra una tasación de (espacio en blanco), previamente las adras serán numeradas, y el día que se termine de hacerlas, serán sorteadas entre todos cuantos hayan asistido a hacerlas. Después de que se traiga dicha adra, no se permitirá el continuar trayendo leña a ningún vecino. Y al que siga bajándolo, se le impondrá una multa de cinco pesetas cada vez, siempre que sean quimas. Si es leña de pie, veinticinco pesetas por cada planta.

Y de acuerdo y conformes, firmamos todos la presente acta, en Fresno, a 9 de febrero de 1.941

José Fernández, Rosendo García, Antonio García, Dionisio García, Julio Saiz, Fermín Gutiérrez, Faustino Seco, Miguel Seco, Demetrio Amor, José Gutiérrez, José Fernández, Manuel García, Jacinto García, Antonio García, Eusebio García, Marcos Gutiérrez, José Moreno, Casimiro López, Pantaleón Fernández, Alejandro Rojo, Juan García, Dionisio Jorrín, Segundo Torices, Jesús del Pozo, Jerónimo Fernández, Isidro Rodríguez, Felipe Gutiérrez, Miguel López, Víctor Gutiérrez, Felipe Gutiérrez Macho, Simón Gutiérrez, Teótimo García, Felipe Pérez, Aquilino López, Domingo González.

(En páginas 103 y 104 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 20 de abril de 1.941

En el pueblo de Fresno del Río, a 20 de abril de 1.941. Reunidos en sesión el presidente de la Junta Vecinal Don José Fernández Pérez y los vocales Don Rosendo García y Don Florencio Gutiérrez, procedieron a tratar en la sesión sobre la concesión de una parcela de terreno sobrante de la vía pública a favor de Doña Dolores Guadalupe. En virtud de no haberse presentado reclamaciones en su contra, ultimado el expediente, y por considerarlo de interés, se acuerda enajenar a Doña Dolores Guadalupe Fernández y Doña Antonina Rodríguez, el terreno sobrante de la vía pública que tenían solicitado, de dieciséis metros cuadrados, en el sitio de El Persee de este pueblo. Que linda al norte con carrera concejil, al sur con finca de Nicolasa Martínez, al este con finca de Antonina Rodríguez, y al oeste con ejido. Por el precio de tasación de tres pesetas metro cuadrado, siendo por costumbre el imponer esa cantidad por metro cuadrado.

Así mismo se acuerda que dentro del plazo de diez días proceda a abonar su importe, entregando el recibo y certificado que justifique su propiedad, así como dándole facilidades necesarias para hacer escritura pública si lo considerase oportuno.

Y para que conste, lo firmamos en Fresno del Río, a 20 de abril de 1.941.

José Fernández, Rosendo García, Florencio Gutiérrez.

(En páginas 104 y 105 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 6 de julio de 1.941

En el pueblo de Fresno del Río, a 6 de julio de 1.941. Reunidos los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don José Fernández Pérez, y vocales Don Rosendo García y Florencio Gutiérrez, se procedió a la subasta de la hierba del llamado prado de Los Toros. Adjudicándoselo al mejor postor, que lo fue el vecino Don José García García, en la cantidad de trescientas noventa pesetas. Las que se compromete a pagar antes de segar el mencionado prado. Si por alguna coincidencia, habría que acudir a los Tribunales de Justicia, todos los gastos que se originen serán por cuenta del postor.

Fresno, a 6 de julio de 1.941

El presidente José Fernández, el 1º vocal Rosendo García, el 2º vocal Florencio Gutiérrez, el postor José García García.

(En página 105 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 6 de julio de 1.941 (2)

En el pueblo de Fresno del Río, a 6 de julio de 1.941. Reunidos los señores vecinos, bajo la presidencia de Don José Fernández Pérez, y vocales Don Rosendo García y Florencio Gutiérrez, abierta la sesión, se procedió a tratar de la cantidad que se debe de imponer a todo vecino, que no asista a las obras, o ponga un peón de 16 años en adelante. Y consultado el vecindario, acordaron imponer la multa de ocho pesetas para las obras que se ejecuten en el puerto, y seis pesetas para las de abajo. Y los sotierros, se pondrá un peón, no admitiéndose cantidad alguna.

Y firmamos la presente acta, en Fresno del Río, a 6 de julio de 1.941.

El presidente José Fernández, Rosendo García, Florencio Gutiérrez, Marcos Gutiérrez, Jerónimo Fernández, Clemente Gutiérrez, Cándido González, Felipe López, Manuel García, Casimiro López, Antonio García, Domingo González, José Moreno, Fermín Gutiérrez, Faustino Seco, Simón Gutiérrez, Miguel Seco, Pantaleón García, Antonio García, Víctor Gutiérrez, Francisco Saiz, Julio Saiz, Miguel López, Dionisio García, Isidro Rodríguez, José García, (ilegible), Julián Macho, Eugenio Fernández, José Fernández, José Martínez, Juan García, Agapito García, Segundo Torices, Felipe Pérez.

(En páginas 106 y 107 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 15 de noviembre de 1.941

En el pueblo de Fresno del Río, a 15 de noviembre de 1.942. Reunidos los señores vecinos, bajo la presidencia de Don José Fernández, y vocales Don Rosendo García y Don Florencio Gutiérrez, previo aviso y toque de campana, se tomó el acuerdo por todos los asistentes al acto, el facultar a la Junta Vecinal para que ajustara y continuara prestando el servicio como Guarda de Campos y Montes a Don Julián López, según venía haciendo durante el verano. Y se procedió posterior a esta reunión a ajustarle, por el tiempo que esta Junta Vecinal crea conveniente, pudiendo prorrogar por años sucesivos, y estando de acuerdo con el Guarda en el precio y arancel que al efecto se le hizo.

Firmamos la presente acta en Fresno, a 15 de noviembre de 1.941

El presidente José Fernández.

(En página 109 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 25 de enero de 1.942

En el pueblo de Fresno del Río, a 25 de Enero de 1.942. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don José Fernández Pérez, y los vocales Don Rosendo García y Don Florencio Gutiérrez. Quienes hicieron saber a sus vecinos el objeto de la sesión. Abierta la misma, se trató de establecer una renta anual al vecino de este pueblo y maestro de Escuela de Primaria de este pueblo de Fresno Don Víctor Gómez, que habiendo solicitado una parcela de terreno, con destino a la agricultura, para su propio uso, y visto el informe del vecindario, se acuerda conceder al solicitante dicha parcela, en el sitio denominado Pedrío, bajo las condiciones siguientes:

1º Don Víctor Gómez, se compromete a pagar la renta al presidente de la Junta Vecinal por años vencidos.

2º La cantidad de terreno concedido al solicitante Don Víctor Gómez, es de veinte áreas, comprometiéndose a cultivarlo él mismo directamente todo el tiempo que permanezca en este pueblo de Fresno prestando sus servicios como maestro nacional en esta escuela, no pudiendo por ningún concepto enajenar el mencionado terreno, ni sub arrendarlo en renta o a medias.

3º Si la jubilación en el magisterio la aceptara al frente de esta escuela que hoy regenta, y quisiera continuar avecindado en este pueblo y seguir cultivando la referida parcela, el Presidente de la Junta Vecinal, expondrá a sus vecinos en sesión extraordinaria que para tan fin se convocara en la Casa de Concejo, para que dispongan lo que crean oportuno en este caso, siempre que haya conformidad por ambas partes.

4º La renta a pagar por este terreno, es de treinta pesetas cada año, según acuerdo tomado en la sesión convocada a tal fin el día 25 de enero de 1.942.

José Fernández.

(En páginas 108 y 109 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 25 de enero de 1.942 (2)

En el pueblo de Fresno del Río, a 15 de enero de 1.942. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don José Fernández y los vocales Don Rosendo García y Don Florencio Gutiérrez. Abierta la sesión, se procedió a dar lectura de las cuentas presentadas por el presidente Don José Fernández, y examinadas por dos vecinos comparecientes en la sesión, que lo hicieron Don Fermín Gutiérrez y Don Pedro García, que no encontrando dificultades para su aprobación, y en representación de todos los vecinos, las aprueban y firman en Fresno del Río, a 25 de enero de 1.942

José Fernández, Fermín Gutiérrez, Pedro García

(En página 110 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 10 de mayo de 1.942

En el pueblo de Fresno del Río, a 10 de mayo de 1.942. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don José Fernández, y vocales Don Rosendo García y Don Florencio Gutiérrez. Abierta la sesión se procedió a tratar del ganado que entre a pastar en los cotos y derrotas. Como en años anteriores, existían algunas dificultades para el fin cumplimiento de las vacas que entren en cotos y derrotas para su cobro, por efectuar compras y ventas con tanta frecuencia, se establecen las bases siguientes: Todo ganadero que desde el día que se de el coto de El Campo de la Venta, y se haga el recuento del ganado que entre en el coto, según costumbre en años anteriores, y a continuación de la fecha que se entre en ese coto y hasta la fecha de 31 de agosto, se exige con la obligación de dar aviso al Presidente de la Junta Vecinal, de cuantas reses vacunas compren entre el 15 de mayo y el 31 de agosto.

Todo ganadero que compre una o más reses vacunas, o que tenga abajo y no de conocimiento al presidente de la Junta Vecinal en un plazo de 24 horas, se le impondrá la multa de diez pesetas por cada una que no de conocimiento con posteridad al recuento efectuado. Para efectos de pastiza, lo mismo si los baja del puerto.

Las cuotas que se establecen para el ganado que paste en cotos y derrotas, serán las que se vienen efectuando en años anteriores, o sea, hasta cuatro a cincuenta céntimos, y de cuatro en adelante a tres pesetas todas las que entren en cotos y derrotas.

Y así lo acuerdan mostrando su conformidad, procediendo a firmar dicha acta, todos los que han asistido a la sesión, y la firman en fresno del Río, a 10 de mayo de 1.942.

El presidente José Fernández, 1º vocal Rosendo García, 2º vocal Florencio Gutiérrez.

Jacinto García, Benigno del Pozo, José Martínez, Felipe Gutiérrez, Juan García, Cándido González, Jesús Rodríguez, Pedro García, Antonio García, Marcos Gutiérrez, Jerónimo Fernández, Felipe Gutiérrez Macho, José García García, Aquilino López, Ruperto García, Faustino Seco, Casimiro López, Nicolás Lavid, Antonio García, Julio Saiz.

(En páginas 111 y 112 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 28 de junio de 1.942

En el pueblo de Fresno del Río, a 28 de junio de 1.942. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don José Fernández Pérez y los vocales Don Rosendo García y Don Florencio Gutiérrez. Se declaró abierta la sesión, para proceder a la subasta de la hierba del llamado prado de Los Toros. Adjudicándoselo al mejor postor como en años anteriores, al vecino de este pueblo Don Jerónimo Fernández, en la cantidad de mil pesetas. Las que se compromete a pagar antes de segarle. Si por alguna coincidencia , habría que recurrir a los Tribunales de Justicia, todos los gastos que se originasen serán por cuenta de Don Jerónimo Fernández.

Y considerando todos los que asisten a la reunión, haber efectuado la subasta legalmente , firman la conformidad el Señor presidente y el rematante. En Freso a 28 de junio de 1.942.

El presidente José Fernández, 1º vocal Rosendo García, 2º vocal Florentino Gutiérrez, rematante Jerónimo Fernández.

(En página 112 del Libro de Actas).

(Falta una hoja del libro de actas, que comprendería las páginas 113 y 114)

ACTA DE FECHA 7 de febrero de 1.943

En el pueblo de Fresno del Río, a siete de febrero de 1.943. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don José Fernández y vocales Don Rosendo García y Don Florencio Gutiérrez. Abierta la sesión, se procedió a dar lectura y examinar las cuentas presentadas por el señor presidente, y para ello se nombró contadores, que fueron los vecinos presentes Don Jacinto García y Don Antonio Rodríguez. Que después de examinadas y leídas, procedieron a su aprobación en representación de todos los vecinos por no encontrar dificultad para su aprobación.

Firmándolas en nombre de todos los vecinos, en Fresno, a 7 de febrero de 1.943.

También se ha acordado en esta sesión, que para años sucesivos se señale la cantidad de 50 pesetas de los fondos, con destino a los actos religiosos que se hagan todos los años en las fiestas de San José. Que esta cantidad se le entregará al señor párroco del pueblo. Así lo acuerdan y lo firman en fresno del Río a 7 de febrero de 1.943.

El presidente José Fernández, contadores Jacinto García y Antonio Rodríguez Lavid.

(En página 115 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 22 de mayo de 1.943

En el pueblo de Fresno del Río, a 22 de mayo de 1.943, reunidos los componentes de la junta Vecinal Don José Fernández como presidente, Don Rosendo García 1º vocal, y don Florencio Gutiérrez 2º vocal, se procedió a levantar acta de la concesión del terreno a favor de Don Demetrio Amor en el sitio de Campo La Venta, que a continuación se describe.

En virtud de no haberse presentado reclamaciones en su contra, ultimado el expediente, y por considerarlo de interés, se acuerda enajenar a Don Demetrio Amor Gutiérrez, el terreno sobrante de la vía pública que tenía solicitado de 110 metros cuadrados en el sitio de Campo La Venta de este pueblo. Que linda al norte y sur con ejido, este con el solicitante, y oeste con camino vecinal. Otra parcela linda norte y sur con ejido, este con Marqués de Mioño, y oeste al solicitante. Por el precio de tres pesetas el metro cuadrado, importando las dos parcelas seiscientas treinta pesetas.

Así mismo se acuerda que dentro del plazo de diez días, proceda a abonar su importe, entregándole recibo y certificado para que justifique su propiedad, así como dándole las facilidades necesarias para hacer escritura pública si lo considera oportuno.

Así se acuerda y se firma en Fresno a 22 de mayo de 1.943

El presidente José Fernández

(En página 116 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 24 de junio de 1.943

En el pueblo de Fresno del Río a 24 de junio de 1.943. Convocados los señores vecinos previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don José Fernández Pérez y los vocales Don Rosendo García y Florencio Gutiérrez, se procedió entre otras cosas a la subasta de la hierba del Prado de El Toro. Siendo el mejor postor y adjudicándosele al vecino Don Demetrio Amor, en la cantidad de seiscientas cincuenta y siete pesetas, siendo obligación del rematante, el recoger el fruto del mismo en su propia casa, no pudiendo revenderlo, ni en casa ajena recogerlo. Y efectuar el pago antes de segarlo según años anteriores.

Y para que conste, firman la presente acta en Fresno, a 24 de junio de 1.943.

El presidente José Fernández, 1º vocal Rosendo García, 2º vocal Florencio Gutiérrez, el rematante.

(En página 117 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 3 de octubre de 1.943

En el pueblo de Fresno del Río a 3 de octubre de 1.943. Convocados los señores vecinos previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don José Fernández Pérez y los vocales Don Rosendo García y Florencio Gutiérrez. Abierta la sesión, se procedió a la subasta en renta del Prado llamado Picón. Adjudicándosele al mejor postor, que fue el vecino de este pueblo Don José Martínez, en la cantidad de quinientas quince pesetas cada año, siendo obligación imprescindible el recogerlo personalmente, no pudiendo vender el fruto que de, y esta subasta tiene valor para el tiempo de tres años a contar desde el 30 de septiembre de 1.943, hasta el 30 de septiembre de 1.946.

Y para que conste, se firma la presente acta en Fresno a 3 de octubre de 1.943.

El presidente José Fernández, 1º vocal Rosendo García, 2º cocal Florencio Gutiérrez, por orden del rematante Don José Martín; Manuel García.

Jerónimo Fernández, Casimiro López.

(En página 118 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 23 de abril de 1.944

En el pueblo de Fresno del Río, a 23 de Abril de 1.944. Reunidos los señores vecinos bajo la presidencia de Don José Fernández y vocales Don Rosendo García y Don Florencio Gutiérrez, se trató de ajustar de Guarda de Campos y Montes al vecino Don Eusebio García. Acordando entre los asistentes ajustarle un sueldo de cinco pesetas diarias, más media arroba de patatas por vecino en el tiempo de su recolección, y las multas por prendadas que se establecerán en el arancel que se le hará para que lo haga cumplir. El pago del sueldo estipulado se pagará por todos los vecinos que siembren o tengan ganado, que por medio de repartos lo hará el señor presidente todos los meses.

Y para que conste, se firma la presente acta en Fresno, a 23 de abril de 1.944

El presidente José Fernández, 1º vocal Rosendo García, 2 vocal Florencio Gutiérrez.

Faustino Seco, Felipe López, Pantaleón García, Simón Gutiérrez, Pedro García, José Fernández, Miguel López, Fermín Gutiérrez, Domingo González, Juan García, José Gutiérrez

(En página 120 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 25 de junio de 1.944

En el pueblo de Fresno del Río a 25 de junio de 1.944. Reunidos los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, para celebrar sesión bajo la presidencia de Don José Fernández, y vocales Don Rosendo García y Don Florencio Gutiérrez. Siendo el objeto de la sesión para subastar la hierba del prado de Los Toros como en años anteriores, Celebrándose la subasta, y habiéndose adjudicado al mejor postor, que fue el vecino de este pueblo Don Demetrio Amor, en la cantidad de quinientas diez pesetas. Las que se compromete a pagar cuando el señor presidente se lo pida.

Y para que conste firma la presente acta la junta vecinal y el interesado, en fresno del Río a 25 de junio de 1.944.

El presidente José Fernández, 1º vocal Rosendo García, y el rematante Demetrio Amor

(Falta una hoja del libro de actas que comprendería las páginas 121 y 122)

(En página 123 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 3 de diciembre de 1.944

En el pueblo de Fresno del Río a 3 de diciembre de 1.944. Convocados los señores vecinos previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de José Fernández, se les hizo saber la petición formulada a esta presidencia, del señor capitán de la Guardia Civil de Reinosa, por conducto del alcalde del Ayuntamiento de En medio, la cooperación económica de este pueblo a la construcción del edificio en proyecto, destinado a cuartel de dicha institución. Y careciendo de fondos esta vecindad para su contribución, han acordado el que se hagan unas adras de un carro de leña a cada vecino que la desee con una tasación, cuyo importe se destinará a engrosar la suscripción abierta al efecto. Siendo obligación el asistir todos cuantos la deseen, o poner un peón de dieciséis años en adelante. Y el que no le ponga, o no asista, se considerará que renuncia a estos beneficios, a excepción de aquellos que se hallen enfermos o sean muy ancianos, que sus facultades físicas no se lo permitan.

Y para que conste, firmamos la presente acta en fresno a 3 de diciembre de 1.944.

El presidente José Fernández.

Emilio García, Demetrio Amor, Antonio García, Felipe López, Francisco Saiz, Pantaleón García, (ilegible), Jesús del Pozo, Eugenio Fernández, Simón Gutiérrez, M. Calderón, Clemente Gutiérrez, Manuel García, Julio Saiz, Juaquina Cuevas, Jacinto García, Wenceslao Maestro, Fermín Gutiérrez, Felipe Gutiérrez, (ilegible).

(En página 119 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 29 de junio de 1.945

En el pueblo de Fresno del Río, a 29 de junio de 1.945. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, para celebrar sesión bajo la presidencia de Del primer vocal Don Rosendo García y segundo vocal Don Florencio Gutiérrez. Siendo el objeto de la sesión para subastar la hierba del Prado de Los Toros, como en años anteriores. Celebrándose la subasta y habiéndose adjudicado al mejor postor, que ha sido el vecino de este pueblo Don Emilio García, en la cantidad de quinientas cincuenta pesetas, las que se compromete a pagar cuando el señor presidente se lo pida.

Y para que conste, firman la presente acta la junta vecinal y el interesado, en Fresno del Río, a 29 de junio de 1.945.

El 1º vocal Rosendo García, el 2º vocal Florencio Gutiérrez, el rematante Emilio García.

(En página 124 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 18 de septiembre de 1.945

En el pueblo de Fresno, a 18 de septiembre de 1.945. Previa citación, se reunió la Junta Vecinal y vecinos en la Casa de concejo, siendo las cinco de la tarde, para celebrar sesión. A fin de dar cuenta del resultado de la subasta de seis hectáreas de pastos en el terreno del monte Nº 188 del Catálogo, propiedad de este pueblo, bajo el tipo de tasación de cien pesetas. Lo cual tuvo lugar en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de En medio el día doce de septiembre del corriente, y que quedó desierta por falta de licitadores.

Y resultando que durante el plazo de los cinco días siguientes a la celebración de la subasta, no se ha formulado protesta ni reclamación alguna, y por considerarlo conveniente la Junta ejercer el derecho de tanteo que le autoriza la condición décima de las facultativas y reglamentarias publicadas por el Distrito Forestal de Santander en el Boletín Oficial de la Provincia Nº 134, de ocho de noviembre último. Acuerdan por unanimidad ejercer dicho derecho de tanteo, adjudicándose la subasta a si misma, por el importe de tasación de cien pesetas, y que se remita certificado de este acuerdo al Señor Ingeniero Jefe del Distrito Forestal de Santander, por conducto de la alcaldía del Ayuntamiento de En medio, a los efectos oportunos.

Con lo que se dio por terminado el acto. Extendiendo de él la presente, que firman los señores asistentes y certifico en Fresno del Río, a 18 de septiembre de 1.945

El Presidente José Fernández

(En página 125 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 16 de noviembre de 1.945

En el pueblo de Fresno del Río, a 16 de noviembre de 1.945. Convocados los señores vecinos en el sitio de costumbre, previo aviso y toque de campana. Para hacerles saber el importe de la instalación del alumbrado eléctrico público, y la forma de pagar la cantidad de trescientas veintiocho pesetas, más dos meses de una luz que ya funciona desde septiembre pasado. Habiendo acordado efectuar el pago a Don Benigno Argüeso, por un reparto que el señor presidente hará entre todos los vecinos que tengan residencia en la localidad, y sucesivamente, se pagará todos los meses el importe de las luces instaladas en la actualidad.

También se tomó el acuerdo, que al cesar como vecino de este pueblo Jesús Rodríguez, que en calidad de arrendatario llevaba una de las parcelas de Pedrío, que cese de los beneficios que por tal concepto venía disfrutando, y pase en su lugar a disfrutar de dicha parcela, el vecino Pedro García Cuevas, por creerse uno de los más necesitados, por no tener nada donde sembrar.

Y no habiendo más asuntos que tratar, lo firmamos los asistentes al acto, en fresno del Río, a 16 de noviembre de 1.945

El presidente José Fernández, 1º vocal Rosendo García, 2º vocal Florencio Gutiérrez.

Clemente Gutiérrez, Manuel García, José Gutiérrez, Jacinto García, Felipe Gutiérrez Macho, Domingo González, Miguel Seco, Casimiro López, Pantaleón García, Pedro García Cuevas, (ilegible), Pedro García, Julio Saiz, Candido García, Segundo Torices.

(En páginas 126 y 127 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 17 de febrero de 1.946

En el pueblo de Fresno del Río, a 17 de febrero de 1.946. Reunidos los señores vecinos, previo viso y toque de campana, se celebró sesión bajo la presidencia de Don José Fernández Pérez y vocal Don Florencio Gutiérrez Huerta. Siendo el objeto de la sesión dar lectura de las cuentas presentadas por el señor presidente del año 1.945. Ejerciendo las funciones de contadores los vecinos Don Felipe Gutiérrez Macho y Don Pantaleón García García. Que dieron su conformidad para firmarlas en nombre de los vecinos, lo que verifican.

Y no habiendo otra cosa que tratar, se levanta la sesión en Fresno, a 17 de febrero de 1.946

Felipe Gutiérrez Macho, Pantaleón García.

(En página 127 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 24 de marzo de 1.946

En el pueblo de Fresno del río, a 24 de marzo de 1.946. Reunidos en la Casa de Concejo los vecinos, acuerdan lo siguiente.

1º Todo vecino que previo aviso del señor alcalde para asistir a las sesiones en la Casa de Concejo, no lo haga y justifique la causa, aceptada por todos los vecinos, pagará la cantidad de dos pesetas por cada falta.

2º Presentadas las cuentas del alcalde que cesa en su cargo, sustituyéndole el nuevo nombrado Don Jerónimo Fernández, el cual, nombra como de costumbre vecinos del pueblo, que en este caso son Don Marcos Gutiérrez, y Don Antonio Rodríguez Lavid, para revisar las cuentas, que en este caso arrojan un débito de sesenta pesetas con diez céntimos, que se deben al citado alcalde saliente Don José Fernández Pérez. Lo cual, siendo de conformidad con el pueblo y los contadores, lo firman en el día de la fecha.

3º En esta liquidación, queda pendiente de liquidar la parte correspondiente a los vecinos de Aradillos, que se liquidará tan pronto como sea posible.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión. En Fresno del Río, a 24 de marzo de 1.946

El Presidente Jerónimo Fernández

Antonio Gutiérrez, Fermín García, Isidro Rodríguez, José Fernández, Julio Saiz, Felipe López, Antonio Rodríguez Lavid, José Gutiérrez, Emilio García, (ilegible), Jacinto García, José Martín, Aquilino López, Gerardo Gómez, Simón Gutiérrez, Wenceslao Maestro, José García, Manuel G. Gutiérrez, Pantaleón García, (Ilegible), Jesús del Pozo, Casimiro López, José Gutiérrez, Miguel López, Felipe Gutiérrez, Agapito García, Domingo González, Pedro García, Ruperto García, Dionisio García, José Fernández, Rosendo García, Florencio Gutiérrez, Nicolás Lavid, Eugenio Fernández.

(En páginas 128 y 129 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 7 de abril de 1.946

En el pueblo de Fresno del Río, a 7 de abril de 1.946. Reunidos los vecinos, acuerdan que se proceda a la subasta de seis robles en el sitio denominado El Vallejo, que se subastarán uno por uno, adjudicándoselos al mejor postor, cuyo importe pagará en un plazo de 24 horas al alcalde. También se acuerda que el alcalde saliente Don José Fernández, entregue la cuenta que tiene pendiente con Aradillos en el plazo de un mes a contar de esta fecha.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión, en la fecha arriba indicada.

El alcalde Jerónimo Fernández, 1º vocal Antonio García, 2º vocal Fermín Gutiérrez.

Casimiro López, Francisco Saiz, Isidro Rodríguez, Felipe Gutiérrez, Julio Saiz, Manuel G. Gutiérrez, José Martín, Jacinto García, José Fernández, Antonio Rodríguez Lavid, José Fernández, Cándido García, Miguel García, Jesús del Pozo, Faustino Seco, Miguel Seco, Nicomedes Vejo, Felipe López, (ilegible), Rosendo García, Aquilino López, Florencio Gutiérrez, Demetrio Amor, Pantaleón García, José Gutiérrez, Wenceslao Maestro, Gerardo Gómez, Simón Gutiérrez, Eugenio Fernández, Marcos Gutiérrez, Miguel López, José Gutiérrez, Felipe Gutiérrez Macho, (ilegible), Ramón Gutiérrez, Felipe Pérez, Ruperto García

(En página 130 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 7 de julio de 1.946

En el pueblo de Fresno del Río, a 7 de julio de 1.946. Reunidos los vecinos en la Casa de Concejo, bajo la presidencia del alcalde Don Jerónimo Fernández, y vocales Antonio García y Fermín Gutiérrez, acuerdan subastar la hierba del Prado de Los Toros, que tiene por si este nombre. Como en años anteriores, abierta la subasta, se le adjudica al mejor postor, que es José García García, en la cantidad de cuatrocientas cuarenta y cinco pesetas, que se compromete a pagar en el plazo de un mes, como también a recogerlo en su casa. De no ser así, pagará una multa de cincuenta pesetas.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión, firmando el rematante y la Junta.

El rematante José García García, el alcalde Jerónimo Fernández.

(En página 131 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 1 de septiembre de 1.946

En el pueblo de fresno del Río, a 1 de septiembre de 1.946. Reunidos los vecinos en la Casa de Concejo, bajo la presidencia del alcalde Don Jerónimo Fernández, y los vocales Don Antonio García y Don Fermín Gutiérrez. Se acuerda por unanimidad dar la autorización completa a los vecinos de este pueblo Don Antonio García, Don Rosendo García, Don Manuel García, Don Eugenio Fernández, Don José García, Don Casimiro López, Don Demetrio Amor y Don José de Celis, para que formulen un contrato en las bases que crean ellos conveniente, comprometiéndonos todos a firmarlo cuando estos lo pongan a la firma. Este contrato es referido a la ganadería, y será regido por un presidente y dos vocales.

Conformes lo firmamos.

Jerónimo Fernández, Antonio García, Fermín Gutiérrez, José García, Emilio García, Gerardo Gómez, Julio Saiz, Miguel García, Aquilino López, Domingo González, Jesús del Pozo, Dionisio García, Julián Macho, Pantaleón García, Demetrio Amor, Florencio Gutiérrez, Casimiro López, Rosendo García, José Fernández, Manuel García, Miguel López, Agapito García, Ruperto García, Eugenio Fernández, José Moreno, José Martín, Nicolás Lavid, (ilegible), Faustino Seco, Felipe López, Jacinto García, Pedro García, Simón Gutiérrez, Felipe Gutiérrez, Francisco Saiz, Nicomedes Vejo, Antonina Rodríguez.

(En páginas 132 y 133 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 6 de octubre de 1.946

En el pueblo de fresno del Río, a 6 de octubre de 1.946. Convocados los vecinos previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia del alcalde Don Jerónimo Fernández y vocales Don Antonio García y Fermín Gutiérrez, Abierta la sesión se procedió a la subasta del prado denominado Picón, adjudicándosele al mejor postor, que fue el vecino Demetrio Amor, en la cantidad de quinientas diez pesetas con veinticinco céntimos cada año, siendo este arriendo por tres años, o sea, finaliza el 30 de septiembre del año 1.949. Don Demetrio Amor, se compromete a pagar la renta por años, sin exceder del mes de octubre de cada año.

Así lo firmamos el rematante y la junta en Fresno del Río, con fecha arriba indicada.

El alcalde Jerónimo Fernández, 2º vocal Fermín Gutiérrez, el rematante Demetrio Amor.

(En página 133 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 29 de junio de 1.947

En el pueblo de fresno del Río, a 29 de junio de 1.947. Reunidos los vecinos en la Casa de Concejo, con previo aviso que ha hecho el vecino Fermín Gutiérrez, se acuerda sea subastada la hierba del Prado del Toro, con su nombre que aquí le damos. Abierta la subasta, se le adjudica al mejor postor, que ha sido José García, en la cantidad de seiscientas sesenta pesetas, las que se compromete a pagar en un plazo de un mes.

Y no habiendo más que tratar, se levanta la sesión bajo la presidencia del presidente y demás vecinos, firmando la conformidad el presidente y el rematante.

El presidente Jerónimo Fernández, el rematante José García.

(En página 134 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 9 de noviembre de 1.947

En Fresno del Río, a 9 de Noviembre de 1947. Reunidos los vecinos en la Casa de Concejo, con previo aviso que ha hecho Elena Gutiérrez, y bajo la presidencia del presidente Jerónimo Fernández y los vocal Fermín Gutiérrez, les hizo saber que según circular recibida del Presidente de la junta Sindical Agropecuaria, es obligación para el año del 47 al 48, el sembrar 32,90 hectáreas de trigo, según ordena el Servicio Agrónomo Provincial.

Quedando todos enterados, firmamos con fecha arriba indicada.

El Presidente Jerónimo Fernández, el vocal Fermín Gutiérrez.

Manuel García, Jacinto García, Casimiro López, ¿? García, José Fernández, José Gutiérrez, José Moreno, Emilio García, Faustino seco, José Torices, Rosendo García, Florencio Gutiérrez, Miguel Seco, Julio Saiz, Pedro García, Demetrio Amor, Felipe Gutiérrez, José García, Miguel López, Dionisio García, Abelina Cabrero, Isidro Rodríguez, Cándido García, Manuel García, (ilegible), Pantaleón García, Francisco Saiz, ¿? García, Ángel Rodríguez.

(En página 135 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 25 de enero de 1.948

En fresno del Río a 25 de enero de 1.948. Reunidos los vecinos a requerimiento del presidente de la Junta Vecinal (falta el segundo y tercero de la Junta), les hace saber el presidente que el objeto de la sesión es el siguiente.

1º Tomar acuerdo sobre el terreno que varios vecinos han cercado sin hacer los trámites legales. Llegando al acuerdo de notificarlos en que forma tienen que hacerlo.

Considerando que no hay más asuntos que tratar, se levanta la sesión con esta misma fecha. Lo cual se firma en Fresno del Río.

El presidente Jerónimo Fernández.

Antonio rodríguez Lavid, Rosendo García, Gerardo Gómez, (ilegible), José Fernández, Florencio Gutiérrez, Demetrio Amor, Manuel Gutiérrez, Miguel Seco, Emilio García, Felipe Gutiérrez Macho, José Moreno, Casimiro López, Cándido García, Felipe Gutiérrez, Felipe López, Simón Gutiérrez, José García, José Torices, José Gutiérrez, José Fernández, Agapito García, Julio Saiz, Pantaleón García.

(En página 136 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 22 de febrero de 1.948

En fresno del Río a 22 de febrero de 1.948. Reunidos los vecinos a requerimiento del señor presidente les hace saber el objeto de la sesión, que es el siguiente: Sobre el terreno cogido por varios vecinos, y plantación de árboles que ha hecho el vecino Manuel García en término de Las Arrigueras, que perjudica para las servidumbres. Dando amplias facultades al presidente para que obre contra el vecino Manuel García, para que deje el terreno cogido al lado de su casa y en El Palacio. Esto se hará a requerimiento del presidente con dos testigos y por escrito, tanto para este vecino, como para todo aquel que posea terreno del pueblo.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión, con mayoría de vecinos, en fecha arriba indicada.

El presidente Jerónimo Fernández.

Antonio García, Fermín Gutiérrez, José Fernández, Rosendo García, Casimiro López, (ilegible), Jesús del Pozo, Antonio Rodríguez Lavid, Julián macho, Clemente Gutiérrez, José García, Felipe Gutiérrez Macho, Cándido García, Miguel López, Demetrio Amor, José Torices, Francisco Saiz, Simón Gutiérrez, Ruperto García, José de Celis, Emilio García, Julio Saiz, Pantaleón García.

(En página 137 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 2 de mayo de 1.948

En el pueblo de Fresno del Río, a 2 de mayo de 1.948. Reunidos los vecinos en la casa de Concejo, previo el aviso de costumbre, y bajo la presidencia del alcalde Don Jerónimo Fernández y segundo vocal Fermín Gutiérrez. Les hace saber el objeto de la sesión, que es el siguiente:

1º Subastar las carreras, o sea, la hierba de estas, adjudicando la de El Convento a José Martínez como mejor postor, en la cantidad de treinta pesetas, y El Páramo a Demetrio Amor, como mejor postor, en la cantidad de ciento treinta y cinco pesetas. Y pagarlas en un plazo de cuatro meses.

2º Les hace saber el requerimiento hecho por el alcalde del Ayuntamiento de Enmedio, sobre las aguas, que dice así: Visto el informe que emite el señor Inspector Municipal de Sanidad, en relación con la denuncia formulada por Don Manuel García, sobre la existencia de aguas estancadas y ponzoñosas en el pueblo de Fresno del Río, he acordado requerirle a usted, para que en el plazo de quince días proceda a canalizar las aguas residuales procedentes de los lavaderos públicos, de forma que tales aguas viertan en el arroyo del pueblo por medio de alcantarillas cubiertas o tubos de impermeabilidad, que no contaminen las tierras por donde pasen hasta su vertimiento.

Lo que notifico a Usted para su conocimiento, debiendo en su día darme cuenta de su cumplimiento. Fecha 26 de Abril de 1.948.

Se acuerda sobre este requerimiento, que el pueblo cree que no hay perjuicio por que vayan las aguan por donde van. Que se eleve un escrito protestando dicho requerimiento. Estando todos de acuerdo excepto el denunciante Don Manuel García, al que le parece justa su denuncia.

No habiendo más que tratar, se levanta la sesión, en fecha arriba indicada.

El presidente Jerónimo Fernández, el vocal Fermín Gutiérrez.

José Martín, Demetrio Amor, Emilio García, José Fernández, Rosendo García, Manuel García, Julián Macho, José Gutiérrez, Pantaleón García, Julio Saiz.

(Faltan dos hojas del libro de Actas que comprenden las páginas 139, 140, 141, 142. Aunque parecen no afectar al libro)

(En páginas 138 y 143 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 9 de junio de 1.948

En Fresno del Río, a 9 de junio de 1.948. Reunidos los vecinos en la Casa de Concejo, con previo aviso y toque de campana, se acuerda sea subastada la hierba del Prado de Los Toros, según costumbre de años anteriores. Adjudicándose al mejor postor, que ha sido Don José García, en la cantidad de setecientas pesetas, para pagarlas en un plazo de dos meses.

No habiendo más que tratar, se levanta la sesión, con fecha arriba indicada.

El Presidente Jerónimo Fernández, el rematante José García.

(En página 143 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 23 de julio de 1.948

Reunidos la mayoría de vecinos en la Casa de Concejo, con previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don Jerónimo Fernández, y vocal Don Fermín Gutiérrez. Se hace saber que el objeto de la sesión es el siguiente:

1º Recibida una circular del Ayuntamiento sobre la petición de carne para este mes, que asciende a ciento doce kilos, queda esto sin resolver.

2º Se acuerda despedir al Guarda Eusebio García, por no cumplir con su obligación. También se acuerda ajustar otro tan pronto como se pueda. Y no habiendo más que tratar, se levanta la sesión en fecha arriba indicada.

El presidente Jerónimo Fernández, el vocal Fermín Gutiérrez.

Julio Saiz, Rosendo García, Casimiro López, Manuel García, José Martín, José García, Marcos Gutiérrez, Faustino Seco, José Gutiérrez, Felipe Pérez, Demetrio Amor, Felipe Gutiérrez, Segundo Torices, Nicolás Lavid, Aquilino López, Ruperto García, miguel López, (ilegible), (ilegible), Clemente Gutiérrez, Domingo González, Felipe López, Wenceslao Maestro.

(En página 144 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 1 de agosto de 1.948

En Fresno del Río, a 1 de agosto de 1.948. reunidos los vecinos en la Casa de Concejo, con previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia del alcalde Don Jerónimo Fernández y el 2º vocal Don Fermín Gutiérrez, se hizo saber que el objeto de la sesión era el ajuste de Guarda, que es sometido a elección, saliendo por mayoría los que le quieren. Ajustándole en las condiciones, exceptuando las medias arrobas de patatas y las prendadas serán al doble que el anterior. El ajuste será por un año, siempre que cumpla. Quedando conforme el Guarda Don Eusebio García tener liquidado todos sus derechos hasta esta fecha con el pueblo.

Y no habiendo más que tratar, se levanta la sesión con fecha arriba indicada, conforme el pueblo y el guarda, lo firmamos.

El alcalde Jerónimo Fernández, el 2º vocal Fermín Gutiérrez, el guarda Eusebio García.

Gerardo Gómez, Demetrio Amor, Rosendo García, Ángel Rodríguez, (ilegible), José Martín, Jesús del Pozo, (ilegible), Eugenio Fernández, Clemente Gutiérrez, Marcos Gutiérrez, Manuel García, Nicolás Lavid, Aquilino López, José García, Casimiro López, Julio Saiz, Miguel López, Felipe Gutiérrez, Cándido García.

(En página 145 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 28 de agosto de 1.948

En Fresno del Río, a 28 de agosto de 1.948. Reunidos todos los vecinos en la Casa de Concejo, bajo la presidencia del alcalde Don Jerónimo Fernández y el 2º vocal Fermín Gutiérrez. Les hace saber que el objeto de la sesión es el siguiente: Un requerimiento hecho por el Señor Alcalde del Ayuntamiento de En medio, para que se alcantarillen las aguas residuales del lavadero en el plazo de un mes, por consecuencia de una denuncia formulada por el vecino Manuel García.

Se acuerda sea subastada dicha alcantarilla y pagada vecinalmente.

Y no habiendo más que tratar, se levanta la sesión con fecha arriba indicada.

El presidente Jerónimo Fernández.

Fermín Gutiérrez, Agapito García, Gerardo Gómez, Simón Gutiérrez, Aurora Saiz, Marcos Gutiérrez, Isidro Rodríguez, Manuel García, Cándido García, José de Celis, Julián Macho, Demetrio Amor, José Fernández, Felipe Gutiérrez Macho, Miguel López, Julio Saiz, Casimiro López, Domingo González, Felipe López, Clemente Gutiérrez, Ruperto García, Aquilino López, José Moreno, Jesús del Pozo, José Gutiérrez, Faustino Seco, Rosendo García, Emilio García, Nicolás Lavid.

(En páginas 146 y 147 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 7 de septiembre de 1.948

En el lugar de fresno del Río, distrito de En medio, a 7 de septiembre de 1.948. Por convocatoria del señor presidente de esta Junta Vecinal y sus vocales. Reunidos los vecinos de este lugar que al final firman, y hecho saber el objeto de la reunión, mediante lectura de la comunicación pasada por el señor alcalde del Ayuntamiento de En medio, de fecha 9 de agosto anterior, relacionada con el saneamiento y recogida de aguas sobrantes que discurren libremente por la calle principal, con perjuicio para la salud pública. Por lo que se requiere a la Junta Vecinal, a fin de que ponga los medios precisos para evitar la contaminación de las tierras por donde pasan esas aguas. Y discutido el medio que permita efectuar las obras precisas a tal fin, considerando el estado precario del lugar, y carencia absoluta de medios que consientan las obras a ejecutar, se acordó por unanimidad, facultar a la Junta Vecinal para que mediante subasta y previo anuncio en forma, se enajene la parcela del pueblo situada en Pedrío, de unas 24 áreas. Que linda al norte y demás vientos con ejido. Siendo el tipo de tasación de tres mil pesetas, adjudicándose al mejor postor, y facilitándole la Carta de Pago correspondiente en su día. Que oportunamente se redacte el presupuesto de la obra y memoria, para su ejecución a la mayor brevedad, conforme se ordena por la Alcaldía. Dando a esta, cuenta de todo ello.

Y ratificándose los comparecientes, lo firman en fecha expresada. Pasando a firmar en el nº 151, por faltar una hoja del libro.

El presidente Jerónimo Fernández, el 2º vocal Fermín Gutiérrez.

Simón Gutiérrez, Felipe López, (ilegible), Fosé Fernández, José Manuel García, Clemente Gutiérrez, Felipe Gutiérrez Macho, Miguel López, Gerardo Gómez, Pedro García, Casimiro López, Demetrio Amor, José Martínez, José Martín, Miguel García, Emilio García, Isidro Rodríguez, Julián Macho, José Gutiérrez, Cándido García, José Fernández, Rosendo García, Jesús del Pozo, Ramón Gutiérrez, Marcos Gutiérrez, José Moreno, Miguel Seco, Nicolás Lavid, Francisco Saiz, Faustino Seco, Pantaleón García, Antonio Rodríguez Lavid, Wenceslao Maestro, Manuel García, Julio Saiz, Domingo González, Jesús López, Agapito García, (ilegible), José García, Eugenio Fernández.

(Como se advierte en esta acta, falta una hoja, que comprende las páginas 149 y 150, pero no afectan al libro)

(En páginas 148 y 151 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 12 de septiembre de 1.948

En Fresno del Río, a 12 de septiembre de 1.948. Reunidos los vecinos en la Casa de Concejo, con previo aviso y toque de campana según costumbre, bajo la presidencia del presidente y vocal, se procede a la subasta de la parcela de Pedrío, según acuerdo último, de fecha siete de septiembre. Poniéndola tipo de tasación de tres mil pesetas, adjudicándosela al mejor postor que haya en el local. Siendo por cuenta del comprador todos los gastos que se originen de escrituras y demás. Abierta la subasta, ofrece Don Wenceslao Maestro Cinco mil quinientas pesetas, Don Emilio García cinco mil setecientas cincuenta, siendo adjudicada como mejor postor a Don Segundo Torices, en la cantidad de siete mil doscientas pesetas. Que se compromete a pagar en un plazo de veinte días, dándole esta Junta su Carta se pago.

Conformes, lo firman todos los asistentes con fecha arriba indicada.

El presidente Jerónimo Fernández, el 2º vocal Fermín Gutiérrez.

Isidro Rodríguez, Cándido García, Antonio Rodríguez Lavid, Eugenio Fernández, Segundo Torices, Jesús López, Rosendo García, (ilegible), Felipe Gutiérrez Macho, Wenceslao Maestro, Gerardo Gómez, Aquilino López, José Martínez, Casimiro López, Pedro García, Clemente Gutiérrez, Miguel Seco, Julio Saiz, José García, Felipe López, Manuel García, Simón Gutiérrez, José Fernández, Pantaleón García, Arsenio García, José Gutiérrez, Agapito García.

(En página 152 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 3 de octubre de 1.948

En Fresno del Río, a 3 de octubre de 1.948. Reunidos los vecinos en la Casa de Concejo, con previo aviso y toque da campana según costumbre, y bajo la presidencia del Presidente y vocal. Les hace saber que el objeto de la sesión es el siguiente: Que según el acuerdo último de la venta de la parcela de Pedrío, subastada para proceder a la obra del alcantarillado de las aguas sobrantes del levadero de la Iglesia a las Arrigueras, denunciadas por el vecino Manuel García García, queda nula dicha subasta, por no poder hacer escritura pública. Y ahora se acuerda se dé un roble por vecino en el sitio de El Vallejo, Monasterio, Sotío y Dehesa, para el fin de dicha obra. Siendo estos numerados, tasados y luego sorteados. Nombrando cuatro vecinos para tales efectos, que son: José Pérez, Casimiro López, Emilio García y José Fernández González. Siendo sorteados el día diez de este mes, advirtiendo el pago y la corta, se da un plazo de ocho días para el pago, y de diez para la corta a contar del día del sorteo. Dicho árbol, lo tendrá que utilizar el mismo vecino, caso de que así no convenga, quedará a favor del pueblo. Al que no firme esta acta, y no cumpla lo acordado, no se le dará el árbol.

Y no habiendo otra cosa que tratar, se levanta la sesión con fecha arriba indicada.

El presidente Jerónimo Fernández.

Fermín Gutiérrez, Casimiro Saiz, José Fernández, Gerardo Gómez, Manuel García, José Gutiérrez, Pedro García, Aquilino López, Eusebio Seco, Florencio Gutiérrez, Emilio García, Miguel Seco, Pantaleón García, Jacinto García, Clemente Gutiérrez, francisco Saiz, Antonio García, José Fernández, Eugenio Fernández, Wenceslao Maestro, Manuel García, Gonzalo García, Jesús López, Nicolás Lavid, Agapito García, Santiago García, Celestino Fernández, José García, Felipe López, Nicomedes Vejo, Manuel Calderón, (ilegible), Felipe Pérez, Jesús del Pozo, Rosendo García, Santiago Gutiérrez.

(En páginas 153 y 154 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 2 de enero de 1.949

En Fresno del Río, a 2 de enero de 1.949. Reunidos los vecinos en la Casa de Concejo, bajo la presidencia del alcalde Don Jerónimo Fernández. Les hace saber el objeto de la sesión, es subastar quince chopos en el sitio de Las Arrieras, para los fines siguientes: Hacer un lavadero en El Barrio, con sus paredes y tejado. Acordándose sean los arrastres por prestación personal. Y quedándose con la subasta el vecino Don Nicomedes Vejo, en la cantidad de tres mil trescientas pesetas, a pagar en un plazo de quince días contar de esta fecha.

Conformes, lo firmamos con fecha arriba indicada.

El presidente Jerónimo Fernández, el rematante Nicomedes Vejo.

Jacinto García, Manuel García, Jesús de Pozo, Antonio Rodríguez Lavid, Rosendo García, Gerardo Gómez, Manuel García, Clemente Gutiérrez, Pedro García, Felipe López José Martín, Gonzalo García, José Fernández, Julián Macho, Emilio García, Eugenio Fernández, Felipe Gutiérrez Macho, Nicolás Lavid, Jesús López, José Gutiérrez, José García, Agapito García, Aquilino López, José Fernández.

(En página 155 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 27 de febrero de 1.949

En Fresno del Río a 27 de febrero de 1.949. Reunidos los vecinos en la Casa de Concejo, por llamamiento del presidente Don jerónimo Fernández. Les hace saber que el objeto de la sesión es el siguiente: Según oficio del Señor Alcalde del Ayuntamiento de Enmedio, de fecha 15 de febrero, de que se proceda de inmediato a constituir la Junta con los vocales Don Jacinto García Salas primer vocal, y Don Gerardo Gómez Saiz segundo vocal, entregándoles en el acto las credenciales mandadas del señor Alcalde.

Conformes lo firmamos todos los asistentes en fecha arriba indicada.

El presidente Jerónimo Fernández, 1º vocal Jacinto García, 2º vocal Gerardo Gómez.

Florencio Gutiérrez, José Fernández, Julián Macho, José Martín, Emilio García, Gonzalo García, Julio Saiz, Jesús del Pozo, Aquilino López, Ruperto García, Rosendo García, Felipe Gutiérrez Macho, Simón Gutiérrez, Clemente Gutiérrez, Cándido García, José Torices, José García, Demetrio Amor, Pedro García, José Fernández, Francisco Saiz, Casimiro López, Pantaleón García, (ilegible), José Gutiérrez.

(En página 156 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 1 de mayo de 1.949

En fresno del Río, a 1 de Mayo de 1.949. Convocados los vecinos a Junta General, para tratar de la subasta de la hierba de las carreras de El Convento y El Páramo, se abre la subasta , quedándose el vecino Don José Martínez con la de El Convento en ciento treinta y tres pesetas, y la de El Páramo Don José García, en ciento treinta y cinco pesetas. Comprometiéndose a pagar dichas cantidades en el plazo de tres meses.

También se acuerda por unanimidad, ajustar guarda para las fincas, cotos y montes de Castro, Dehesa, Sotío y Vallejo, al vecino de este pueblo Don Jesús López. Por el sueldo de ocho pesetas diarias, más las prendadas. Haciéndole un arancel por el que se ha de regir. El pago se le hará por un reparto que hará el presidente mensualmente, y el tiempo hasta el último día de noviembre de 1.949, siempre que cumpla.

No habiendo otra cosa de que tratar, se levanta la sesión en fecha arriba indicada, conformes todos.

El presidente Jerónimo Fernández, 1º vocal Jacinto García.

Clemente Gutiérrez, Demetrio Amor, Eugenio Fernández, Casimiro López, José Martín, Ruperto García, Julián Macho, José de Celis, José Fernández, Pantaleón García, Jesús del Pozo, Arsenio García, Nicolás Lavid, Cándido García, Aquilino López, José García, Felipe Gutiérrez, (ilegible, pudiera ser Epifanio Arroyo), Rosendo García, Felipe Gutiérrez Macho, Agapito García.

(En página 157 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 29 de junio de 1.949

En Fresno del Río, a 29 de Junio de 1.949. Reunidos los vecinos en la Casa de Concejo, con previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia del presidente y vocales, se acuerda subastar la hierba del Prado del Toro, como en años anteriores. Adjudicándose al mejor postor, que ha sido Don Emilio García Ruiz, en la cantidad de ochocientas veinte pesetas, a pagar en un plazo de treinta y dos días a contar de la fecha arriba indicada.

No habiendo otra cosa que tratar, se levanta la sesión, firmando el rematante y la Junta.

El presidente Jerónimo Fernández, 1º vocal Jacinto García, 2º vocal Gerardo Gómez, el rematante Emilio García.

(En página 158 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 25 de septiembre de 1.949

En el pueblo de Fresno del Río, a 25 de septiembre de 1.949. Reunidos los vecinos para recibir las cuentas del presidente saliente Don Jerónimo Fernández, entregó mil cuatrocientas trece pesetas con ochenta y cinco céntimos, los que recoge el entrante Don Rosendo García.

Para que conste, lo firmamos en Fresno del Río, a 25 de septiembre de 1.949.

Siendo revisadas y conformes por Don Jacinto García, y Manuel García

El presidente Rosendo García, 1º vocal Jacinto García, 2º vocal Gerardo Gómez, el presidente saliente Jerónimo Fernández, el contador Manuel García.

José Fernández, José Martín, (ilegible), Pantaleón García, Faustino Seco.

(En página 159 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 2 de octubre de 1.949

En el pueblo de Fresno del Río, a 2 de octubre de 1.949. Convocados los vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia del alcalde Don Rosendo García y vocales Don Jacinto García y Don Gerardo Gómez. Abierta la reunión, se procedió a la subasta del Prado Picón, adjudicándose al mejor postor, que fue el vecino Demetrio Amor, en la cantidad de seiscientas setenta pesetas cada año, siendo este arriendo por tres años, o sea, que termina el treinta de septiembre de 1.952. Se compromete a pagar la renta por años, sin exceder del mes de Octubre de cada año.

Así lo firmamos el rematante y la junta, en Fresno del Río, con fecha arriba indicada.

El alcalde Rosendo García, 1º vocal Jacinto García, 2º vocal Gerardo Gómez, el rematante Demetrio Amor.

(En página 160 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 22 de marzo de 1.950

En el pueblo de Fresno del Río, a 22 de marzo de 1.950, bajo la presidencia del señor alcalde Don Rosendo García y vocales Don Jacinto García y Don Gerardo Gómez, previo aviso y toque de campana, se hizo saber el asunto de la sesión, en la que fue acordado lo siguiente; Mandar un comunicado a los pueblos inmediatos, que son Lantueno, Santiurde y Rioseco, con el fin de hacerles saber que respeten la raya en el puerto con sus ganados, y si no lo hacen así sufrirán las consecuencias. Folio Nº 161

Fresno de Río a 22 de marzo de 1.950

El alcalde Rosendo García, 2ª vocal Gerardo Gómez.

Emilio García, Florencio Gutiérrez, Simón Gutiérrez, José Fernández, José Fernández, Aquilino López, Felipe Gutiérrez, José Martín

(En página 161 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 7 de mayo de 1.950

En el pueblo de Fresno del Río, a 7 de mayo de 1.950. Previo aviso y toque de campana según costumbre, se acordó rematar las carreras de El Páramo y de El Convento, en el precio de 100 pesetas a Don Jesús del Pozo, vecino de Fresno del Río, que pagará en el plazo de un mes, según costumbre. El rematante es responsable a pagar lo acordado.

La del ¿Convento? en doscientas quince a Eugenio Fernández.

El presidente Rosendo García, el 1º vocal Jacinto García, los rematantes Jesús del Pozo y Eugenio Fernández.

(En página 162 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 14 de mayo de 1.950

En el pueblo de Fresno del Río, a 14 de mayo de 1.950. Reunidos los vecinos en la Casa de Concejo, para tratar de algunos asuntos. Entre ellos, el conceder al vecino José de Celis veintitrés metros de terreno arrimado a su finca en el sitio de ¿El Barrio?. El cual se compromete a poner una ¿pierrata? En las mismas o mejores condiciones que la anterior. Como también el señor De Celis renuncia al terreno que pierde para sacar la pared en línea recta, y sin abonarle el pueblo ninguna cantidad, como acuerdan las dos partes.

Y para que conste, lo firmamos en Fresno del Río, a 14 de mayo de 1.950.

Rosendo García, José de Celis.

(En página 162 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 29 de junio de 1.950

En el pueblo de Fresno del Río, a 29 de junio de 1.950. Reunidos los vecinos en la casa de Concejo, se acordó cerrar desde Los Sotierros a Herrera, Traslalomba y dando vuelta hasta Besaya. Y desde allí a San Pelayo. O sea, lo que antes se quedaba de ejido. El que tenga necesidad de ir a dar agua a la fuente de Besaya, podrá ir, pero no podrá dejar pacer a las vacas, nada más que mientras beben. Y si las dejara, tendrá una multa de cinco pesetas por cada una.

Y para que conste, lo firmamos todos los vecinos en fresno del Río, a 29 de junio de 1.950

El presidente Rosendo García, el 1º vocal Jacinto García, el 2º vocal Gerardo Gómez.

Felipe Gutiérrez, Cándido García, ¿? García, Manuel García, Florencio Gutiérrez, José Fernández, José Gutiérrez, Emilio García, Simón Gutiérrez, Clemente Gutiérrez, José de Celis, Faustino seco, Aquilino López, José García, Casimiro López, Eugenio Fernández, Felipe Gutiérrez Macho, Epifanio Arroyo, (ilegible), Ramón Gutiérrez, Felipe Pérez, Miguel López, Pantaleón García, Julio Saiz, Demetrio Amor, Nicolás Lavid, ¿? García, Segundo Torices, Ángel Rodríguez, Wenceslao Maestro.

(En páginas 163 y 164 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 17 de agosto de 1.950

En el pueblo de Fresno, a 17 de agosto de 1.950. Reunidos todos los vecinos del pueblo en la Casa de Concejo, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia de Don Rosendo García y vocales Don Jacinto García, y Don Gerardo Gómez, se hizo sabe el asunto de la sesión, que fue lo siguiente: Que habiendo prendado el Guarda Julián López ochenta y seis cabezas de ganado lanar en la finca de Don Felipe Pérez, de su propiedad. Las cuales se encontraban abandonadas, por lo cual se ha procedido a custodiarlas por quien por menos la harían, y fueron los vecinos José Gutiérrez, que lo hizo en ciento cincuenta pesetas por la noche del diecisiete, y se procedió para custodia del día dieciocho desde las siete de la mañana a las ocho de la noche, siendo el mejor postor Don Felipe Gutiérrez Fernández, en la cantidad de ochenta pesetas.

Para que conste, lo firmamos todos en fresno del Río, a 17 de agosto de 1.950

El presidente Rosendo García, el 1º vocal Jacinto García, el 2º vocal Gerardo Gómez.

José Gutiérrez, Felipe Gutiérrez, Aquilino López, José de Celis, Felipe Gutiérrez Macho, ¿? García, Emilio García, Manuel García, Felipe López, Casimiro López, Jerónimo Fernández, José Moreno, Felipe Pérez, Demetrio Amor, Florencio Gutiérrez, Miguel López, Marcos Gutiérrez, Segundo Torices, Julio Saiz, Celestino Fernández, Agapito García, Clemente Gutiérrez, Julián Macho, Ramón Gutiérrez, ¿? González, Fermín Gutiérrez, Antonio Rodríguez, Francisco Gutiérrez, Víctor Gutiérrez, Antonio García, Nicolás Lavid, cándido García, José Fernández, Pantaleón García, Florentino Seco, Ángel Rodríguez.

(En páginas 164 y 165 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 1 de octubre de 1.950

En el pueblo de fresno del Río, a 1 de octubre de 1.950. Convocados los vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia del alcalde Don Rosendo García, y vocales Don Jacinto García y Don Gerardo Gómez. Abierta la sesión, se procedió a la subasta del llamado Prado Picón, adjudicándose al mejor postor, que fue el vecino

(El libro deja dos líneas del acta en blanco)

cada año, siendo este arriendo por tres años, o sea, finaliza el 30 de septiembre de 1.953, el rematante se compromete a pagar la renta por años vencidos, sin que exceda nunca del 15 de octubre de cada año. Así lo firmamos el rematante y la Junta en Fresno del Río, a 1 de octubre de 1.950

El presidente Rosendo García

(Esta acta se supone que se redactó por error y no se llevó a efecto la subasta, ya que la adjudicación en renta de dicho Prado Picón, se realizó en acta de fecha 2 de octubre de 1.949, por tres años, siendo arrendado hasta septiembre de 1.952)

(En página 166 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 22 de octubre de 1.950

En el pueblo de Fresno del Río, a 22 de octubre de 1.950. Convocados los vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia del alcalde Don Rosendo García, y vocales Don Jacinto García y Don Gerardo Gómez. Abierta la sesión, se procedió a la subasta del abono de las calles, adjudicándoselo al mejor postor, que fue el vecino Agapito García, en la cantidad de ochenta y seis pesetas por un año, las que se obliga a pagar tan pronto como venza el año.

Lo que firmamos la Junta y el rematante.

El presidente Rosendo García, el 1º vocal Jacinto García, el 2º vocal Gerardo Gómez, el rematante Agapito García.

(En página 167 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 21 de enero de 1.951

En el pueblo de Fresno del Río, a 21 de enero de 1.951. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia del alcalde Don Rosendo García, y vocales Don Jacinto García y Don Gerardo Gómez. Se procedió entre otras cosas a la subasta de las parcelas de Pedrío entre los ocho vecinos más necesitados del pueblo. Dichas parcelas se subastarán, y se pagarán por adelantado, o sea, que este año pagarán en dos veces, la primera a los ocho días de la fecha arriba indicada, y la segunda para el año que viene por San Miguel, o sea, antes del quince de octubre. Y el que no lo pague así, quedará despedido y se adjudicará la parcela a otro que la necesite, en las mismas condiciones.

Dichas parcelas no se podrán subarrendar, y si alguno de los rematantes dejara de existir o se marchase del pueblo, quedará a disposición de los vecinos. Igualmente, si el pueblo necesitara vender alguna de estas parcelas, las dejaran tan pronto se lo haga saber la Junta, y se les concederá el mismo terreno más abajo. Dichas parcelas se subastarán por cuatro años. Lo que firma la junta y los rematantes, en el pueblo de Fresno del Río a 21 de enero de 1.951. Los rematantes se obligan a pagar por adelantado setenta pesetas cada año, y cada uno. Lo que firman los rematantes en Fresno del Río a 21 de enero de 1.951.

El presidente Rosendo García, los vocales Jacinto García y Gerardo Gómez.

Los rematantes Wenceslao Maestro, Eugenio Fernández, Juan José Gutiérrez, Julián García, Epifanio Arroyo, Elías Cuevas, José Moreno, Cándido García.

(En páginas 168 y 169 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 21 de octubre de 1.951

En el pueblo de fresno del Río, a 21 de octubre de 1.951. Reunidos los vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia del alcalde Don Rosendo García, y vocales Don Jacinto García y Don Gerardo Gómez. Se acordó por todos los vecinos, no entregar el cupo forzoso de trigo que ha sido asignado a este pueblo según circular del pro hombre de la hermandad, de fecha 16 del corriente de 1.951. No ha do probada para repartir, por todos los vecinos, y siendo responsables todos si algo pasara.

Y no habiendo más de que tratar, se levanta la sesión, folio 170. Fresno del Río a 21 de octubre de 1.951

El presidente Rosendo García, 1º vocal Jacinto García, 2º vocal Gerardo Gómez

Jerónimo Fernández, Faustino Seco, Jesús del Pozo, Aquilino López, Clemente Fernández, Gustavo Gutiérrez, Florencio Gutiérrez, Faustino Seco, Marcos Gutiérrez, Segundo Torices, Dionisio García, Felipe López, Antonina Rodríguez, José Moreno, Simón Gutiérrez, Francisco Saiz, Felipe Gutiérrez, Miguel García, Emilia García, José Martínez, José Gutiérrez, Emilio García, Demetrio Amor, Eugenio Fernández, Pantaleón García, Manuel García, (ilegible), Elena Gutiérrez, Domingo González, Manuel González, Ruperto García, Aurora Saiz, José Fernández, Nicolás Lavid, Felipe Gutiérrez, Celestino Fernández, Santiago García, Antonio Rodríguez, Manuel García, Pedro García, Avelina Cabrero, Epifanio Arroyo, Agapito García, Jesús López, José García, José de Celis, Casimiro López, Luisa López, Miguel López, Elías Cuevas, Felipe Pérez, Ramón Gutiérrez, Julio Saiz, Joaquín ¿Cuevas?, ¿Gumersinda García?, Miguel Seco, Julián Macho, D. Ángel Muñoz, Cándido García, Melchora Pérez, José Fernández.

(En páginas 170 y 171 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 11 de noviembre de 1.951

En el pueblo de Fresno del Río, a 11 de noviembre de 1.951. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia del alcalde Don Rosendo García, y vocales Don Jacinto García y Don Gerardo Gómez. Se hizo la subasta del abono de las calles, adjudicándoselo al mejor postor, que fue el vecino de este pueblo Agapito García, en la cantidad de cincuenta pesetas, las que pagará al vencimiento del año.

Fresno del Río a 11 de noviembre de 1.951

El presidente Rosendo García, el 1º vocal Jacinto García, el 2º vocal Gerardo Gómez, el rematante Agapito García.

(En página 171 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 13 de enero de 1.952

En el pueblo de Fresno del Río a 13 de enero de 1.952. Reunidos los vecinos en el lugar de costumbre, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia del alcalde Don Rosendo García, y vocales Don Jacinto García y Don Gerardo Gómez. Se hizo saber el objeto de la reunión, que fue el siguiente: Se procedió a dar cuenta por el secretario, proceder a la construcción de un nuevo cementerio, para atender debidamente las necesidades de tal orden en este pueblo, por su estado deficiente de conservación. Igualmente el señor secretario, expuso la segunda parte de la convocatoria, referente a la construcción de un edificio para escuela, necesario a todas luces para la enseñanza de la población escolar del vecindario. Por ser el actual edificio inadecuado para tal fin docente, por estar denunciado por ruina. Seguidamente el presidente hace uso de la palabra, para explicar a los reunidos las razones que mueven a la Junta de su presidencia a someter a conocimiento y aprobación en su caso del vecindario de tales proyectos, que implican una mejora importante en los servicios del pueblo. Igualmente, hace saber que la Junta piensa utilizar todos los beneficios que puedan conseguirse a la aportación estatal o provincial, mas, teniendo en cuenta que con dichos auxilios o subvenciones, solamente puede cubrirse una parte del presupuesto total de las obras, y la Junta carece en estos momentos de numerario en su caja. No cabe otra solución para obtener fondos, que proceder a la enajenación mediante pública subasta, y de acuerdo con los trámites legales en vigor, de las parcelas al sitio de Pedrío, que lindan al norte con camino vecinal, sur camino vecinal, este herederos de Afrodisio Torices, y oeste terrenos propios, estas, son tres parcelas. Otra, al mismo sitio, que linda al norte con terrenos de propios, sur José León, este herederos de Casimiro López, y oeste terrenos de propios. Otra en las Heras, que linda al norte terrenos de propios, sur Sagrario García, este camino vecinal, y oeste camino vecinal.

Puesto a la firma, los vecinos asistentes al Concejo, lo verifican y firman en la siguiente forma; Afirmativamente (no consta número), negativamente (no consta número), y por consiguiente, queda aprobado por mayoría absoluta o unanimidad.

Con lo cual, se da por terminada la asamblea, y se levanta la presente acta conteniendo el acuerdo aprobatorio, firman al pie de la misma los vecinos asistentes al acto, y certifico.

Fresno del Río a 13 de enero de 1.952

El presidente Rosendo García, el 2º vocal Gerardo Gómez.

José Gutiérrez, Florencio Gutiérrez, Felipe Gómez, José Martín, José Fernández, Pantaleón García, Antonio Rodríguez Lavid, (ilegible), Eugenio Fernández, Ángel Rodríguez, Nicolás Lavid, Agapito García, José García, Emilio García, Demetrio Amor, Wenceslao Maestro, Gustavo Gutiérrez, Pedro García, Cándido García, Miguel López, José Moreno, Elías Cuevas, Julián Macho, Miguel Seco, Dionisio García, Agapito García, Jesús Gutiérrez, Jesús del Pozo, Simón Gutiérrez, Faustino seco, Felipe Gutiérrez, Francisco ¿?, Luciano Bustamante, ¿? García, Epifanio Arroyo, Jesús López.

(En páginas 172, 173, 174 y 175 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 26 de abril de 1.952

En el pueblo de Fresno del Río, a 26 de abril de 1.951. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia del alcalde Don Rosendo García, y vocales Don Jacinto García y Don Fermín Gutiérrez. Abierta la sesión se procedió a la subasta de las carreras de El Páramo y El Convento, las cuales se adjudicaron a los mejores postores, que fueron los vecinos Eugenio y José Martínez, en 165 y 55 pesetas respectivamente. Las cuales se comprometen a pagar en un plazo de 15 días a partir de la fecha. Siendo el coste de cada carrera la cantidad de 220 pesetas las dos.

Y para que conste lo firman en Fresno del Río a 26 de abril de 1.952

Al presidente Rosendo García, los rematantes José Martin (o Martínez) y Eugenio Fernández.

(En esta acta se aprecia que el segundo vocal de la Junta Vecinal, Gerardo González, ha sido sustituido por Fermín Gutiérrez)

(En página 175 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 22 de junio de 1.952

En el pueblo de Fresno del Río, a 22 de junio de 1.952. Convocados los señores vecinos, previo aviso y toque de campana, bajo la presidencia del alcalde Don Rosendo García, y vocales Don Jacinto García y Don Fermín Gutiérrez. Se declaró abierta la sesión, para proceder a la subasta de la hierba del prado de Los Toros. Adjudicándose al mejor postor, que fue el vecino de este pueblo Víctor Gutiérrez de ochocientas veintidós pesetas, que se compromete a pagar antes de segar. Si por alguna coincidencia habría que recurrir a los tribunales de justicia, todos los gastos que se originen, serán por cuenta de Don Víctor Gutiérrez. Y considerando todos los asistentes a la reunión haber efectuado la subasta legalmente, firman la conformidad el señor presidente, los vocales y el rematante.

El presidente Rosendo García, el vocal Jacinto García, el rematante Víctor Gutiérrez.

(En página 176 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 14 de septiembre de 1.952

Reunidos los señores vecinos en la Casa de Concejo, bajo la presidencia de la Junta Administrativa, y de común acuerdo todos los vecinos acuerdan en primer lugar, la limpieza de las cunetas, y a continuación, el arreglo de la carretera en general por obra, como se ha venido haciendo hasta la fecha.

Todos los vecinos que tengan pareja, tienen la obligación de tirar con el carro, y los que no la tengan irán de peones.

No habiendo ninguna otra cosa de importancia de que tratar, se levanta la sesión, a 14 de septiembre de 1.952

El presidente Casimiro López, 1º vocal Fermín Gutiérrez, 2º vocal Jacinto García.

Antonio Rodríguez Lavid, Jesús del Pozo, ¿? García, José García, ¿? Fernández, Felipe López, Gustavo Gutiérrez, Gerardo Gómez, Simón Gutiérrez, Demetrio Amor, Miguel López, (ilegible), Pedro García, Víctor Gutiérrez, José Manuel García Saiz, José Fernández, Julián Macho, Arsenio García, Julio Saiz, Nicolás Lavid, Segundo Torices, Agapito García, Epifanio Arroyo, José Fernández, Cándido García.

(Falta una hoja que comprendería las páginas 177 y 178)

(En página 179 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 28 de septiembre de 1.952

En el pueblo de Fresno del Río, a 28 de septiembre de 1.952. Reunidos los señores vecinos en la Casa de Concejo, bajo la presidencia de Casimiro López, y los vocales Fermín Gutiérrez y Jacinto García, se abre la sesión con objeto de la subasta del prado denominado Picón. Adjudicándose al mayor postor, que ha resultado ser Don Demetrio Amor, en el precio de setecientas pesetas. Dicha subasta es valedera por tres años.

Para comprobar que la subasta ha sido legal, lo firmamos en esta misma fecha.

El presidente Casimiro López, el vocal Fermín Gutiérrez, el postor Demetrio Amor.

(En página 180 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 30 de noviembre de 1.952

En el pueblo de Fresno del Río, a 30 de noviembre de 1.952. Previa convocatoria se reunieron en Concejo abierto, más de dos tercios del número total de cabezas de familia existentes en la localidad, y que al final suscriben esta acta. Siendo presididos por el presidente de la Junta Vecinal Don Casimiro López Seco, y actuando de secretario habilitado el vocal Don Fermín Gutiérrez Seco.

Leída el acta anterior, fue aprobada.

Abierta sesión pública, fueron tomados por unanimidad los siguientes acuerdos: La presidencia dio cuenta de haberse formulado varias peticiones para la compra de una parcela de los propios de este pueblo, en el sitio de Padruno, de 11 metros de línea, por 11 de fondo, en total 121 metros cuadrados. Lindante a norte, sur, este y oeste con ejido común. Surgió debate a este propósito, exponiendo el señor presidente la valoración de esta parcela hecha por los prácticos de la localidad, Don José Gutiérrez de Celis, y Don José Fernández Pérez, ascendiendo a doscientas cuarenta y dos pesetas, cantidad inferior, desde luego, al 25% del presupuesto de ingresos de la Junta, que asciende a dos mil pesetas.

Discutiendo con amplitud este asunto, se acordó por unanimidad de los asistentes:

1º Enajenar la parcela de que se trata, por los trámites de la subasta, con el fin de fomentar la construcción en la localidad.

2º Instruir expediente de enajenación, dando cuenta al Ministerio de la Gobernación, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 189 de la Ley de Régimen Local, ya que no es necesaria la autorización ministerial determinada en la Circular de la Dirección General de Administración Local de 14 de septiembre de 1.951, por ser inferior al 25% del presupuesto de ingresos de la Junta.

3º Que se unan a este expediente los documentos previstos en la Real Orden de 19 de junio de 1.901

Y no habiendo otro objeto de la convocatoria, se dio por terminada la sesión. Firmando los asistentes de que certifico.

El presidente Casimiro López, 1º vocal Fermín Gutiérrez, 2º vocal Jacinto García.

José Fernández, Eugenio Fernández, Gerardo Gómez, Pantaleón García, Miguel Seco, Julián Macho, Gustavo Gutiérrez, José Fernández, Julio Saiz, Cándido García, José Torices, ¿? Fernández, Arsenio García, José Manuel García, Víctor Gutiérrez, Jesús López, Epifanio Arroyo, Nicolasa Vega, José de Celis, Felipe Pérez, Demetrio Amor, (ilegible), Nicolás Lavid, ¿? Fernández, Simón Gutiérrez, Luciano Bustamante, Simón Gutiérrez Martínez, Manuel García, Santiago Gutiérrez, Saturnino Ramos, Emilio García, Manuel González, Felipe López, Wenceslao Maestro, Jesús del Pozo, Clemente Gutiérrez, Eusebio Seco, Florencio Gutiérrez, Francisco Saiz, Marcos Gutiérrez, Felipe Gutiérrez, José Martínez, Miguel García, Ruperto García.

(En páginas 181, 182 y 183 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 20 de diciembre de 1.952

Reunidos los señores vecinos del pueblo de Fresno del Río, bajo la dirección de su presidente Don Casimiro López. Se abre sesión para rendir cuentas ante los vecinos, correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre, y 20 días de diciembre.

Leídas dichas cuentas ante el citado vecindario, y prestando su conformidad, lo firmamos en Fresno a 20 de diciembre de 1.952

El presidente Casimiro López, el vocal Fermín Gutiérrez.

¿? Fernández, Demetrio Amor, Emilio García, Arsenio García, (ilegible), Luciano Bustamante, Felipe López, Antonio Rodríguez Lavid, Epifanio Arroyo.

(En página 184 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 20 de diciembre de 1.952 (2)

Reunidos los señores vecinos en la Casa de Concejo, bajo la presidencia de Don Casimiro López, se abre sesión para rendir cuentas correspondientes a los años 1.949, 1.950, 1951, y parte de 1.952, ante los señores vecinos. Nombrándose para revisarlas a los siguientes vecinos del citado pueblo; Don Antonio Rodríguez Lavid, Don Emilio García, Don Demetrio Amor, y Don Jerónimo Fernández. Dándose los señores citados vecinos por satisfechos.

Entregando el señor presidente saliente Don Rosendo García al señor presidente Don Casimiro López, cuatrocientas treinta y ocho pesetas, con treinta y cinco céntimos.

No habiendo ninguna otra cosa de que tratar, levantamos la sesión. Fresno a 20 de diciembre de 1.952

El presidente saliente Rosendo García, el presidente entrante Casimiro López.

Fermín Gutiérrez, Luciano Bustamante, Wenceslao Maestro, Felipe López, Antonio Rodríguez Lavid, Gerardo Gómez, ¿? Fernández, José García, Manuel González García, Julián Macho, Felipe Pérez, José Torices, Agapito García.

(En página 185 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 8 de marzo de 1.953

En el pueblo de Fresno del Río, a 8 de marzo de 1.953. Reunidos los vecinos en concejo abierto, bajo la presidencia del señor alcalde Don Casimiro López, se procedió a tomar acuerdo de Cotear ciertos terrenos, denominados Campo de la Venta, Santa Ana, Totero, Pastiza, Costanas, Pedrío y Santa María. Los cuales quedarán cerrados para todo ganado desde el día uno de marzo, hasta que a Junta ordene. Una vez abiertos dichos cotos, no podrán entrar en ellos, nada más que reses vacunas, hasta cuatro días después de San Pedro.

Y para que conste, lo firman los señores vecinos.

El presidente Casimiro López, el vocal Jacinto García.

Eugenio Fernández, ¿? Fernández, José García, Clemente Gutiérrez, Eusebio Seco, Gerardo Gómez, Emilio García, José Martín, José de Celis Gutiérrez, Pedro García, José Fernández, ¿? García, Miguel López, (ilegible), Arsenio García, Nicolás Lavid, Cándido García, Julio Saiz, José Moreno, Pantaleón García.

(En página 186 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 3 de mayo de 1.953

Reunidos los señores vecinos en la Casa de Concejo, bajo la presidencia de la Junta del pueblo, se procede a la subasta de las carreras de El Páramo y El Convento. Adjudicando la primera a Don Demetrio Amor, y la segunda a Don Pantaleón García. Y para que conste, al citado señor Demetrio se le adjudicó en doscientas pesetas, y al señor Pantaleón en cincuenta y cinco pesetas.

Y lo firmamos en Fresno, a 3 de mayo de 1.953

El presidente Casimiro López, Pantaleón García, Demetrio Amor.

(En página 187 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 3 de mayo de 1.953 (2)

En el pueblo de Fresno del Río, a 3 de mayo de 1.953. Reunidos los señores vecinos, bajo la presidencia de Casimiro López.

En común acuerdo los citados vecinos acuerdan poner un mesquero para el respeto y cuidado de las fincas y terrenos coteados de dicho pueblo.

Se establecen los castigos siguientes; por entrar una vaca en una finca, y el mesquero tocar la corneta 0,25 pesetas, por tocar y ¿acuerdar? 0,50 pesetas, si la coge abandonada una peseta, si la trae a casa dos pesetas. El que pase las vacas por un coto sin bozal o uncidas, pagará 0,50 pesetas por cada una. Al que se le coja guardando las vacas en una pastiza o finca particulares, pagará 10 pesetas por cada una.

Cualquiera castigo de los citados, si es de noche, el doble de precio. El mesquero, por hacer mal la guarda 10 pesetas y volver a guardar.

Sin más que tratar, lo firmamos.

El presidente Casimiro López, 1º vocal Fermín Gutiérrez, 2º vocal Jacinto García.

Gerardo Gómez, Julián Macho, Felipe López, Eugenio Fernández, José García, José Martín, (ilegible), Pantaleón García, Clemente Gutiérrez, Eusebio Seco, Miguel López, Julio Saiz, Jesús del Pozo, Francisco Saiz, José Fernández, Manuel González, Emilio García, Demetrio Amor.

(En página 188 del Libro de Actas).

ACTA DE FECHA 29 de junio de 1.953

En el pueblo de Fresno del Río, a 29 de junio de 1.953. Reunidos los vecinos de dicho pueblo, bajo la presidencia de Don Casimiro López y los respectivos vocales, en común acuerdo con los citados vecinos, para dar comienzo a la subasta del fruto del prado de El Toro, en las mismas condiciones que en años anteriores. Procedida la subasta resultó el mayor postor Don Demetrio Amor, en la cantidad de novecientas cincuenta pesetas.

El presidente Casimiro López, el rematante Demetrio Amor.

(Faltan dos hojas del libro de actas, que comprenderían las páginas 189, 190, 191 y 192)

(En página 193 del Libro de Actas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *