Apeo entre los lugares de Fresno, Fontecha y La Miña. Año 1736

En el sitio que llaman La Collada, que divide los términos propios de los lugares de Fontecha, Fresno y La Miña. A quince días del mes de mayo del año de mil setecientos treinta y seis, se juntaron los regidores y vecinos diputados de los dichos lugares de Fresno y Fontecha, a fin de reconocer los mojones e hitos que dividen dichos términos. Que fueron Manuel de la Peña Calderón, regidor de Fresno, y Andrés García del Barrio, regidor de Fontecha. Juan Fernández Mantilla y Felipe López de los Ríos, vecinos y diputados de Fresno. Juan Fernández y Angel Fernández, vecinos y diputados de Fontecha. Quienes en virtud del mandato dado de los concejos, conformes y de común consentimiento, reconocieron en la cumbre del dicho sitio de La Collada un hito, que está en lo más alto, cerca de la tierra de los herederos de  Francisco García del Barrio,  difunto vecino que fue de Fontecha. A la parte de abajo de dicha tierra, en una piedra natural calar, la más alta que se haya en el sitio, tiene tres cruces, dos hacia el oriente, y una al medio día, que divide los términos de los tres lugares. Y de allí pasaron al sitio que llaman las Peñas de la Cueva, y entre las mismas peñas, pegante a la punta más alta, catorce pasos poco más o menos de la cueva, reconocieron otro hito, que es una piedra morena, tiene dos cruces, y una de otra punta por testigo. Y de allí pasaron por la carrera a la tierra del Monasterio propia de la Casa de Proaño, y en la lastra, a cosa de tres pasos de la pared de la tierra, que al presente es de Francisco de Celis, vecino de Fontecha, reconocieron otro hito a la vista del antecedente, que es una piedra de grano blanca, alta y delgada, tiene dos cruces, una en la superficie y otra que mira al oriente.

Desde allí, subiendo la lastra arriba cerca de la cumbre de El Cueto de Enmedio, a la vista de los dos primeros, reconocieron otro hito, que es una piedra pequeña caliza que tiene una cruz, otra piedra más alta, del mismo grano, con otra cruz al oriente por testigo. Desde allí en lo alto de la cumbre de dicho Cueto de Enmedio, reconocieron otro hito que mira a los otros dos primeros, que es una piedra morena de grano, con dos cruces y otra calar con una cruz por testigo.

Y de allí, bajando a la Valleja de Castro, al caer de la cuesta, a la vista del antecedente, a la punta de una loma pequeña, reconocieron otro hito, que es una piedra calar movediza con dos cruces, y otra más abajo del mismo grano, con una cruz por testigo.

Y de allí bajaron a la Valleja de Castro, y en el bardal, hacia Fontecha, reconocieron otro hito en derechiza al antecedente, que es una piedra de grano grande, recostada hacia abajo, tiene dos cruces, y otra piedra más arriba, más pequeña  con una cruz por testigo. Y de allí, pasaron entre Las Coteronas. Reconocieron otro hito, a la vista de los dos antecedentes, que es una piedra de grano pequeña que tiene dos cruce, y una piedra mayor con una cruz, caliza, por testigo. Y este está en dicho alto.

Y de allí pasaron al sitio que llaman Avellanales, en el camino que sube a Fontecha arrimado a la pared del prado que es de la capellanía que fundó Don Juan De los Ríos, cura que fue del lugar de Fontecha, cerca del portillo que antiguamente solía ser camino peonil, y a la misma vuelta que hace el camino que sube a Fontecha, reconocieron otro hito, que es una piedra movediza de grano, morena, que tiene tres cruces, y este  divide entre dichos lugares de Fontecha y Fresno, con el lugar de Aradillos.

Y en esta conformidad, firmaron esta visita, la que se aprobó en cada uno de los concejos, estando juntos cada uno, a son de campana tañida como tienen por costumbre, y para más seguridad y que conste, firmaron los regidores, diputados y demás vecinos que supieron, cada uno en su Concejo.

A dieciséis de mayo de 1736.

Firmado:
Juan Fernández Manzanedo, Francisco de Celis, Lucas de Celis, Ángel Fernández, Andrés García del Barrio, Juan Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *