Breves


Escaramuza en la Primera Guerra Carlista. Año 1835.

Publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Santander. El día 10 de marzo de 1835.

Reinosa en las Guerras Carlistas

Corregimiento de Reinosa.
Habiendo tenido noticia de que acababan de de pasar por la aldea de Fresno siete facciosos, los mismos que esta misma mañana habían sacado tres mozos en clase de guías, uno de cada pueblo de su tránsito, y sacado además varias yeguas, raciones, y crecidas sumas de metálico, salió este señor comandante de armas, acompañado de un capitán del Regimiento de Caballería 6.º Ligero, con 16 caballos. Y habiéndoles alcanzado en el pueblo de Soto, y tratando de defenderse aquellos haciéndo una descarga, entró la referida partida a degüello, y los dejó a todos en el campo muertos. Resultando que uno llevaba un uniforme del Comandante de Batallón de Voluntarios Realistas, al parecer de Oviedo. Sin que se haya podido investigar quienes fuesen, se han dejado al cura del pueblo, para que los sepulte, y han traído los tres caballos, cuatro fusiles y un trabuco.
Dios guarde a V.S. muchos años.
Reinosa 25 de febrero de 1835.
Antonio de Campaner.


Vicecónsul en Honduras

Publicado en La Atalaya. El 7 de febrero de 1894.

Ha sido nombrado vicecónsul de España en Ceiva (Honduras), don Simón Barrio Morante, natural de Fresno, Reinosa.
Mucho celebramos la distinción de que ha sido objeto nuestro paisano señor Barrio, y no sudamos que nuestro distinguido coterráneo sabrá desempeñar bien tan importante cargo


Atentado en Fresno.

Publicado en La Atalaya. El 16 de mayo de 1906.

Dicen de Reinosa, que a las diez de la noche del día 11 del actual, explotó en un balcon de la casa del vecino de Fresno, Saturnino López, un cartucho de pólvora, sin que causase daño alguno.
La Guardia Civil se presentó en aquel sitio, y practicó un reconocimiento, que dio por resultado hallar otro cartucho.
Del hecho, se dio cuenta al Juzgado de Instrucción.


Muerto en América

Publicado en El Cantábrico. El 13 de marzo de 1912.

En Fresno, se ha recibido la noticia de que ha ocurrido una desgracia a dos hijos de dicho pueblo, que hacía poco tiempo se hallaban ausentes en américa.
Los periódicos de aquel país, refieren el suceso de esta manera: «Hallándose a las nueve de la mañana, el día 15 de enero, en La Ruidosa (New-Orleans), los jóvenes españoles Emilio Valdizán y Fidel Barrio, mirando unas pistolas, se disparó una de ellas, atravesando la bala el pecho a Fidel, que murió enseguida».
El infortunado joven, era hijo del honrado vecino de Fresno, don Gregorio Barrio, y primo del culto colaborador de El Cantábrico, don José Barrio y Bravo.


Detenido por agresión.

Publicado en La Atalaya. El 29 de marzo de 1914.

Por la Guardia Civil del puesto de Reinosa, ha sido detenido el vecino de Fresno, Antonio García de Celis, por haber causado, en reyerta sostenida, a su convecino Manuel Huerta, algunas contusiones en la oreja derecha, y parte de la cara del mismo lado.
Fue puesto a disposición del Juzgado Municipal de Enmedio.


Suicidio en la Mina Fontoria

El día 5 de septiembre del año 1928, El Cantábrico, se hacía eco de esta desgraciada noticia acaecida en el pozo de la Mina Fontoria.

UN SUICIDIO
Poco antes del mediodía del lunes, comenzó a circular la noticia, de que en el pozo de la abandonada mina de Fontoria, enclavada e el término municipal del Ayuntamiento de Enmedio, cerca de La Miña y Fresno, había aparecido el cadáver de un hombre.
Rápidamente se comenzó a hacer averiguaciones, y para el lugar del suceso salió el Juzgado.
Poco después se confirmó la noticia, y se daba el nombre de la persona que apareció muerta, que era el acreditado comerciante Don Celedonio Alonso Ortiz, conocido por todo Campoo por su larga vida de trabajo durante mucho tiempo, con cuyo trabajo había conseguido labrarse una fortuna, que le permitía pasar los últimos años tranquilamente. Sin duda, en un momento de obcecación, el conocido industrial se quitó la vida, produciendo tal desgracia, verdadero sentimiento entre susamistades y conocidos.
EL CORRESPONSAL.


Riña sangrienta

Noticia publicada el el diario regional La Atalaya, el día 9 de julio del año 1.921

RIÑA SANGRIENTA
La Guardia Civil del puesto de Reinosa, comunica al gobernador, que en el pueblo de Fresno, hubo una reyerta entre varios individuos, de los cuales algunos resultaron heridos.
Según la comunicación de la benemérita, Benigno Soto Gutiérrez, y Antonio García, disputaron violentamente, llegando a las manos.
Intervinieron en la cuestión, varios parientes de ambos, y salieron a relucir palos, piedras y armas de fuego, haciéndose algunos disparos.
De la reyerta, resultaron heridos los siguientes: Benigno y un hijo suyo de diecisiete años, llamado Antonio; de heridas leves en la cabeza.
Antonio García, con una herida de arma de fuego, sin orificio de salida, en el muslo izquierdo, y otra herida en el dedo índice de la mano izquierda.
La esposa de García , sufrió la fractura del brazo izquierdo.
No se ha podido averiguar quien ha sido el autor de los disparos.
La benemérita, ha detenido a Benigno y a su hijo, y practica gestiones para averiguar la forma en que se desarrolló el suceso, y los culpables de las lesiones causadas.


Detenidos por la Guardia Civil.

Noticia publicada en El Cantabrico. El 27 de abril de 1905.

La Guardia Civil de Reinosa, ha detenido y puesto a disposición del juzgado, a los jóvenes Juan Oslé, Gregorio Barrio, Gregorio García y Pedro González, presuntos autores de lesiones inferidas en la cabeza, con piedras, al joven del pueblo de Fresno Macario López Díez, la noche del domingo último.


Muerte de Antonio García de Quevedo.

Publicado en La Atalaya. El 21 de 1923.

MUERTE DE UN POETA
DON ANTONIO GARCÍA DE QUEVEDO.

Recibimos la triste noticia, de haber fallecido en el pueblo de Fresno del Río, el que en vida fue admirable poeta y excelente amigo nuestro, don Antonio García de Quevedo.
Era de aquella generación en la que figuraban poetas como el llorado Enrique Menéndez Pelayo; en su juventud fueron muy celebrados sus versos, y García de Quevedo, hubiera alcanzado la notoriedad a que era acreedor por sus muchos méritos, sin su excesiva modestia, que le hizo preferir el retraimiento de una vida de familia, alejada del mundanal ruido, a la gloria que se le brindaba.
Así, García de Quevedo, admirado por los que conocían sus poesías, querido por cuantos le trataban, que apreciaban su bondad sin límites y su modestia simpática, fue desconocido en otras esferas en las que brillaban muchos con menos méritos que él. En este aspecto de su vida, fue García de Quevedo como muchos otros poetas montañeses, cuya característica ha sido el retraimiento.
Acompañamos a la familia del finado, en el dolor que experimenta en estos momentos.
Las letras montañesas, han sufrido una pérdida irreparable.
Rogamos a los lectores de La Atalaya, que encomienden a Dios en sus oraciones el alma de don Antonio García de Quevedo.


Niño mordido por un perro.

Publicado en El Cantábrico. El 9 de diciembre de 1924.

REINOSA
UN NIÑO MORDIDO POR UN PERRO.
El niño de nueve años Felipe López, ha sido mordido el domingo, siete, a las doce del día, por el perro del pastor de Fresno. El chico, que fue curado en una farmacia de la villa, presenta diversas heridas en el muslo, y en otras partes de la pierna izquierda. Se ha dado cuenta del suceso a la Guardia Civil, para proceder a la muerte del perro, ya que se recuerda que el año pasado, por esta época, fue cuando un perro rabioso mordió a muchas personas, que tuvieron que marchas a Madrid, para someterse al tratamiento antirrábico. Es de desear, que por esta vez, se trate solamente de unas mordeduras sin importancia.


Manuel López González se establece en Madrid.

Publicado en El Cantábrico. El 28 de mayo de 1933.

También salió para la capital de la República, el conocido joven de Fresno del Río don Manuel López González, quien lleva un proyecto para instalar una buena industria.


Manuel López González se establece en Venezuela.

Publicado en El Cantábrico. El 12 de Septiembre de 1933.

Ha salido para Venezuela, el simpático joven de Fresno del Río, y muy buen amigo nuestro, son Manuel López González.


Mitin de Bruno Alonso.

Publicado en La Región. El 30 de octubre de 1933.

EN ARROYO Y FRESNO
Bruno Alonso, y Roberto Álvarez, dieron en el día de ayer dos actos en dichos pueblos, sosteniendo un vivo dialogo con elementos sindicalistas que interrogaron a Roberto Álvarez , sobre algunas cosas de la colaboración socialista.
La dialéctica de Roberto, y la fogosidad oratoria, unido a la sinrazón de la parte que pidió explicaciones, dieron lugar a que tuviera más brillantez el acto, puesto que se puso de manifiesto la existencia de una patraña, sostenida y alimentada por los enemigos, conscientes o inconscientes, que vienen sosteniendo una postura falsa.
En Fresno, aparecieron unos letreros en las paredes, que decían: «Asesinos de Casas Viejas». Y se da la circunstancia, que el cura castrense de Fresno, viene distinguiéndose en la campaña electoral contra el socialismo, esgrimiendo este tópico contra los socialistas.
Recogemos el hecho, sin comentarlo, pero si aunándolo a las propagandas de extremas, que refieren Casas Viejas, como el sumun de los espeluznante.
Mañana daremos cuenta de otros actos, de los muchos que ha celebrado la legión de propagandistas.


Disparos contra un hombre.

Publicado en La Región. el 1 de noviembre de 1933.

SE HACEN DOS DISPAROS CONTRA UN HOMBRE.
En el pueblo de Fresno (Reinosa), le fueron hechos dos disparos al vecino del mismo, Florencio Gutiérrez, a las doce de la noche de anteayer, y según las gestiones de la Guardia Civil, ha sido detenido como presunto autor de los disparos, el ciudadano Ángel Saiz, de veintiocho años, labrador, quien ha sido puesto a disposición del Juzgado.


Pasión infantil por el folclore.

Publicado en El Cantábrico. El 17 de enero de 1934.

NOTICIAS QUE REMITEN DE FRESNO DEL RÍO.
Los niños de la Escuela de Fresno del Río, hacen honor a los tradicional y típico de Campoo.
Una pequeña indicación, ha sido lo suficiente para poner en obra lo que tanto se ha olvidado en esta comarca.
Los niños de esta región, dando un ejemplo que les honra, han dedicado en estos días su infantil preocupación, al objeto de adquirir unas panderetas, para con ellas, pasar las tardes domingueras bailando al son de las mismas, en el portal que para tal fin, les ha cedido el vecino y alcalde de este pueblo, don Saturnino Ruiz.
Nosotros, que en todo momento, hemos visto con satisfacción el recuerdo de tan simpático baile, y además el cariño que diariamente compartimos con los pequeños, no podemos abstenernos de darlo a la publicidad, y enviarles el aplauso y cariño, que por su noble proceder merecen se les tribute.
¡Adelante, niños de Fresno, y que no dejéis en el olvido lo que es puramente nuestro, y legado de nuestros antepasados.


Romería de Santa Ana del año 1935.

Publicado el El Cantábrico. El día 27 de julio de 1935.

ROMERIA DE SANTA ANA.
Hoy se celebró la popular romería de Santa Ana en los amplios campos del la jurisdicción del pintoresco pueblo de Fresno del Río, y junto a la ermita del mismo nombre, en donde, a la hora de enviar estas cuartillas se han desplazado millares de romeros de la ciudad y pueblos de la región campurriana, para disfrutar de aires puros, bailes, partidos de bolos y opíparas meriendas.
El formidable aguacero que calló anoche, ha servido de riego a los campos, y de positivos resultados para las tierras de patatas, aparte del beneficio de evitar el polvo en carreteras y caminos.


Apedrean la imagen de San José

Publicado en El Cantábrico. El 16 de febrero de 1936.

FALTA DE CULTURA.
La Guardia Civil de Reinosa, ha denunciado a los menores de edad Luis y Jesús García del Pozo, de dieciséis y catorce años de edad; Juan Jesús Gutiérrez, de catorce; y Eduardo Gómez Lavín, de quince, porque en el pueblo de Fresno del Río, arrojaron piedras contra la imagen de San José que existe en el pórtico de la iglesia, ocasionándole desperfectos.
Los cuatro chiquillos, sorprendidos y reprendidos por el Presidente de la Junta Vecinal cuando realizaban sus fechorías, se mofaron de esta autoridad.
Han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción.


Crimen en las inmediaciones de Fresno.

Publicado en La Atalaya. El 17 de junio de 1920.

DE REINOSA
UN CRIMEN.

En las inmediaciones del pueblo de Fresno, se cometió el martes último un crimen que ha producido penosa impresión en Reinosa, donde son muy conocidos los autores del drama.
Parece que un guarda, llamó la atención al joven Antonio Escobedo, para que pagase una multa que le había sido impuesta por haber pasado montado a caballo por encima de unos sembrados.
La advertencia, sentó muy mal al joven, y discutió con el guarda acerca de la justicia de la imposición de la multa.
De las palabras pasaron a los hechos, luchando ambos a brazo partido, pero sin usar armas, por lo cual la riña, terminó sin graves consecuencias.
Sin embargo, el joven Antonio, irritado por lo ocurrido, fue a Fresno, donde vive su novia, en cuya casa había dejado una escopeta de su propiedad, y sin que nadie se enterase, cogió el arma y salió nuevamente.
Cerca de Fresno, encontró al guarda con el que había tenido la cuestión, y sin que se sepa a punto fijo si la discusión se reanudó, le disparó dos tiros, dejándole muerto.
Cometido el crimen, Antonio se dirigió a Reinosa, donde refirió lo sucedido, presentándose a las autoridades, y quedando detenido.
La víctima de este sangriento suceso, se había casado el día 29 de mayo.
El juzgado, ha comenzado a instruir las oportunas diligencias, ordenando el encarcelamiento de Antonio Escobedo.


De la anterior noticia, daba una versión bien distinta El Cantábrico.

Publicado en El Cantábrico el 17 de junio de 1920.

GUARDA DE CAMPO MUERTO.
El martes se desarrolló un sangriento suceso en el pueblo de Fresno, del Ayuntamiento de Reinosa.
El joven de esta villa, Antonio García Saiz, de 20 años, natural de San Pedro de Galdames, salió por la mañana de caza, con dirección al pueblo de Fresno.
A la entrada del pueblo, Antonio se encontró con el guarda de campo Román Fernández Iglesias, y sin que se haya podido poner en claro la causa, entre el cazador y el guarda se cruzaron algunas palabras agresivas.
Continuó su camino Antonio, pero al regreso, al pasar por Fresno, camino de Reinosa, le salió al encuentro el guarda, disputaron brevemente, y este, sacó un cuchillo e intentó agredir al joven, quien en la lucha cayó al suelo, dislocándose el brazo derecho.
Luchando vigorosamente, y sin dejar el arma, el joven se levantó del suelo, se echó la escopeta a la cara y disparó sobre el guarda, matándolo.
La Guardia Civil de Reinosa, al tener noticia de este suceso sangriento, se dirigió a Fresno, procediendo a la detención de Antonio, el que fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción, ingresando en la cárcel de la villa.
El Juzgado se constituyó en el lugar del suceso, procediendo a levantar el cadáver del guarda.
El juzgado se incautó también del cuchillo del muerto, y de la escopeta de dos cañones que llevaba el joven.
La víctima tenía 36 años, estaba casado, y era natural de Madrid.


Huelga en la Mina de San José (Mina Fontoria).

Publicado en La Atalaya. El 16 de agosto de 1911.

UNA HUELGA,

Nos dicen de Enmedio, que hace pocos días se declararon el huelga los obreros de la mina de Fresno. Piden aumento de jornal.
La actitud de los obreros es pacífica.
Se cree que la huelga se solucionará pronto, pues casi todos los obreros son del país, debido a la recolección, les importa ahora poco la mina; recogida la cosecha, será otra cosa.


Novena en la Ermita de Santa Ana.

Artículo publicado en El Cantábrico, el 23 de Julio de 1929.

LA NOVENA EL LA CAPILLA DE LA ANCHUROSA PRADERA DE SANTA ANA.

Un buen número de reinosanos acudió el domingo a la ermita de Santa Ana, donde se reza la novena que los fieles organizan todos los años en honor de la imagen.
Después de los rezos, un grupo de señoritas y otro de muchachos del cercano pueblo de Fresno del Río, ensayaron los cantos para entonar una misa el día 26 a la santa patrona de tan delicioso lugar.
Como no todo iba a ser rezos, terminado lo de la devoción, las gentes se dedicaron a merendar en el campo, ofreciendo el espacioso lugar una vista admirable.
Un grupo de doce señores casados, que se había condimentado una tartera de arroz, con más tajadas que granos, para escanciar el agradable néctar tenían por vasos unos botes de pimientos, y además, sobre una fuente capaz para abastecer a un regimiento en época de guerra, se presentaba un gazpacho con tomate, lechuga, pimientos, etc., etc., tuvo la amabilidad de invitarnos, honor que agradecimos.
Por tan delicada atención, nos abstenemos de dar sus nombres, pensando en que, si tal cosa hiciéramos, se iban a promover tantos divorcios como comensales eran; ahí es nada, merendar en tan bello lugar, disfrutando de aires puros y no haber llevado a sus respectivas esposas. Ello es imperdonable.
Como yo, creo que les vieron Movellán, Camacho, Fernández, Boón, Rafael, Viñas, Revuelta y algunos más, de cuya discreción puede confiarse, y todos guardaremos secreto, para que aquellos no sean arañados. Aunque, como decía mi buen amigo Mariano, algo merecían; pero por una vez, perdonadles. Sea.


Menor desaparecido en Fresno.

Boletín oficial de la provincia de Santander, el 7 de agosto del año 1895.

AYUNTAMIENTO DE ENMEDIO

El día 11 del actual, y hora de la una de la tarde, desapareció del domicilio paterno, que actualmente era en la cabaña del puerto de Fresno, Ramón Cuevas Villegas, natural de Bárcena de Pie de Concha, de catorce años de edad, hijo de Celedonio Cuevas Pérez y de Nemesia

Villegas Cueto, vecinos del referido pueblo de Fresno, de oficio pastores, sus señas son las Siguientes: Pelo castaño, ojos azules, boca y nariz regular; viste pantalón de mahón oscuro, blusa rayada clara, chaleco de paño gordo, boina color café y negra usada, alpargatas vizcaínas, cinto de tela con hebilla y camisa de tisana de color.
Su padre interesa la captura y conducción del indicado Ramón Cuevas a su domicilio, o a disposición de esta alcaldía; la que ruega a las demás de la provincia y Guardia Civil, la detención y conducción del indicado sujeto.
Enmedio 30 de julio de 1895.
Simón M. Rodríguez.


Detenido por lesiones.

Publicado en El Cantábrico el 22 de mayo de 1901.

El 19 del actual, fue detenido en Reinosa el paisano Sebastián García, de 37 años de edad, vecino del pueblo de Fresno, como autor de una herida que causó en la cabeza a su convecino Eusebio García, en reyerta habida entre ambos, en la cual, intervino otro vecino que también resultó herido.
Se cree que la herida del García fue producida con una azada.

Los comentarios están cerrados.