Visita de hitos de los Concejos de Aradillos, Fresno y Santiurde. 8 de julio de 1.758

Visita que se hace entre los nobles concejos de Aradillos, Fresno y el de Santiurde; de mojones, hitos terminales, como linderos y confinantes. Según y cómo se hace y debe, judicial y extrajudicialmente de conformidad de unos y otros interesados. Que se hizo por los señores regidores y diputados de los tres concejos y vecinos que acompañaron como prácticos para el dicho reconocimiento de dichos mojones e hitos, en unión y conformidad de dichos tres concejos, según y conforme lo han ventilado en las antiguas visitas.
La que se hace por los señores Juan García de Quevedo y Antonio García del Barrio, vecinos y regidores de Aradillos; sus diputados Manuel García de Quevedo, mayor en días y Manuel García de Quevedo, menor; y demás vecinos. Acompañados a una, con los señores regidores y diputados del lugar de Fresno, que ha presente lo son Juan Fernández de Iglesias y Francisco Gutiérrez de Villegas por quien sustituye a Juan Fernández Mantilla, sus diputados Juan García de Quevedo y Manuel García del Barrio, por dichos dos concejos. Y por el de Santiurde, Manuel Fernández Fontecha y Juan Díez de ¿¿¿???; regidor y teniente del mencionado Santiurde, y diputados Domingo González del Corral, Juan Macho de Quevedo, Bernardo ¿¿??, Francisco Macho de Villegas, y demás vecinos.
Que la visita de conformidad, se hizo en la forma siguiente; Dando principio al Mojón e hito de las Nueve Fuentes, que se haya sobre el arroyo que desciende de el Robledo y Gandaria, y el de Riaño, a la distancia de dos o tres pasos de ambos arroyos, y reconocido por dichos señores diputados y demás se halló dicho mojón e hito, con las demostraciones y señales que le citan las visitas antiguas y demás instrumentos que unas y otras partes presentaron para esta inspección. Y siguiendo con dicha visita, pasaron a, Vado del Conjuro o Vado Podrido, donde no se halló hito alguno, y de conformidad de todas las partes, declararon que la madre del arroyo de dicho vado, es el sitio terminal y divisorio según y conforme siguen las aguas. Y en esta conformidad, pasó dicha visita de este sitio, al mojón e hito del acebo, el que se halló y reconoció por tal hito hallándole las señales y demostraciones que se renovaron y citan las antiguas visitas, apeos y demás instrumentos, y por tal le declararon y confesaron dichos señores, de toda conformidad.
Y siguiendo dicha visita, pasaron a Sierra Hermosa y Gandaría, que se halla y se halló a la determinación y de ¿¿¿¿???? de dicha sierra, sobre la derecha del anterior hito con otro que se reconoció y declaró por tal con las mismas señales que se renovaron.
Y siguiendo dicha visita, se halló otro en la llana de dicha sierra, como soterrado y tendido, acompañado de otra piedra más descubierta, puesta a propósito para demostrar y descubrir el citado hito, el que reconocieron, confesaron según dichos papeles y visitas antiguas.
Y siguiendo esta operación, se halló otro al principio del ¿¿¿??? junto a un arroyo, a la izquierda de dicho arroyo, levantado como una vara de la superficie. El que se reconoció y confesó igualmente.
Y sigue dicha visita al sitio y monte que llaman El Tumbo de la Gandaria, donde se halló otro que igualmente fue reconocido y hallado con las mismas señales, acompañado con una lancha a la parte de arriba, que tiene igualmente su cruz, y otra lancha sin ella a la parte de abajo, fue reconocido y confesado en la misma forma.
Y siguió dicha visita linea recta, se halló otro al sitio que llaman El Roble del Ahorcado más arriba hacia el alto de la sierra, que son dos piedras altas, como media vara ¿¿¿??? con dos cruces cada una, las que se renovaron y reconocieron en la forma antecedente.
Y de allí, siguiendo la sierra arriba, en lo alto de la misma sierra, hacia Pagüenzo, se reconoció otro hito que llaman El Poino, sobre el Tumbo de los Duesos, el que fue reconocido y confesado en la misma forma, a excepción de no tocarle ni practicar en el las diligencias que en los anteriores, por el motivo de ser confinante en esta línea, por lo que mira del Concejo de Santiurde, aunque sigue la misma linea a los anteriores Concejos de Fresno y Aradillos, con la villa y Concejo de Rioseco, y en esta conformidad concluyeron esta visita por lo que mira a estos tres concejos. Y firmaron los que supieron en dicho sitio de El Poino. A ocho días del mes de julio, año del mil setecientos cincuenta y ocho.
Siendo testigos; Manuel García del Barrio, Francisco García de Quevedo Y Julián de Balbás, naturales de los lugares de Aradillos y Bárcena Mayor

Siguen Varias firmas, la mayor parte ilegibles.

Etiquetado con: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*