Padrón del año 1761

Este padrón se confeccionó con motivo de la realización del Catastro del Marqués de Ensenada, como complemento a las Respuestas Generales de dicho Catastro en el pueblo de Fresno, en el año 1761. Como se puede ver, a pesar de que el padrón dice comprender las personas de entre 18 y 60 años de edad, en realidad recoge todas las edades.

LUGAR DE FRESNO – VECINDARIO – PARTIDO DE REINOSA.

Vecindario general de este lugar de Fresno, en que se incluyen todos los vecinos que comprende, con distinción de sus oficios, hijos y criados, desde la edad de 18 años hasta la de 60, es a saber:

1- Antonio García Rodríguez, de oficio labrador, de 46 años, casado con Ángela Gutiérrez de los Ríos, de 42 años, ambos del estado noble. Resulta tener por sus hijos a Joseph de 11 años, Tomasa de 8 años, Phelipa de 7 años, y Francisco de 3 años.

2- Andrés García Rodríguez, viudo de Alfonsa Gutiérrez, de oficio labrador, del estado noble, de edad de 52 años. Resulta tener por sus hijos a María de 22 años, y Raphaela de 15 años.

3- Ángela Martínez de Mendoza, viuda, de edad de 54 años, del estado noble. Resulta tener por sus hijos a María García del Barrio, de 27 años.

4- Antonia García del Barrio, viuda, del estado noble y de oficio labradora. Resulta tener por sus hijos a Severina López, de 25 años. Tiene por su criada a Manuela García de Celis, del estado noble y 16 años.

5- Fernando Fernández de Iglesias, viudo, del estado noble, de oficio carpintero, de 64 años. Tiene por sus hijos a Manuel de 20 años. Tiene por su criada a Catalina Gutiérrez, de 36 años, del estado noble.

6- Francisco García del Barrio, del estado noble, oficio labrador y edad de 49 años. Casado con María García del Barrio, de estado noble y 37 años. Resulta tener por sus hijos a María de 17 años, Francisco de 15 años, Marcos de 10 años, Josepha de 7 años, y Julio Antonio de 4 años. Tiene por su criado a Juan Díez, de estado noble y 30 años de edad.

7- Francisco García Fernández, de estado noble, de oficio labrador, y edad de 54 años. Casado con Francisca García del Barrio, de estado noble y 64 años. Tienen por sus hijos a Antonia de 18 años, y Manuel de 17 años.

8- Francisco Fernández de Bustamante, oficio de pastor de ovejas, del estado noble, de 60 años de edad. Casado con Josepha de Cossio, de estado noble y 60 años de edad.

9- Manuel Fernández Mantilla, de estado noble y oficio de labrador, de 49 años de edad. Casado con Ana de la Peña, de estado noble y 42 años de edad. Tienen por sus hijos a María Antonia de 18 años, y Antonia de 12 años.

10- Manuel García del Barrio (mayor en días), de estado noble, se haya imposibilitado, de 81 años de edad.

11- Rafael García del Barrio, del estado noble y oficio de labrador, de edad de 52 años. Tiene por sus hijos a Lucía de 26 años, y María de 13 años.

12- Manuel de la Peña Calderón (menor en días), hijodalgo privilegiado, de oficio labrador y 33 años de edad. Casado con Francisca de Manzanedo, de estado noble, oficio labradora, y 30 años de edad. Tienen por su criado a Antonio García Rodríguez, de estado noble y 16 años de edad.

13- Manuel de la Peña Calderón (mayor en días), viudo, hijodalgo privilegiado, imposibilitado, de 85 años de edad.

14- Julio Fernández Mantilla, del estado noble y oficio labrador, de 56 años de edad. Casado con Lucía Gutiérrez de Villegas, de estado noble y 54 años de edad. Tienen por sus hijos a Antonia de 20 años, Francisco de 14 años, y Pedro de 7 años.

15- Julio Fernández de Iglesias, de estado noble y oficio labrador, de 37 años de edad. Casado con Ana María García Rodríguez, de estado noble y 31 años de edad. Tienen por sus hijos a Joseph de 8 años, Manuel de 6 años, Lucía de 3 años, y Justa de 6 meses. Tienen por su criada a Ángela de Udías, de estado noble y 14 años de edad.

16- Julio Gutiérrez de Villegas, de estado noble y oficio labrador, de 54 años de edad. Casado con Manuela de Celis, de estado noble y 46 años de edad. Tienen por sus hijos a María de 19 años, Pedro de 12 años, Julio Manuel de 10 años, y Antonia de 9 años.

17- Lorenzo Mantilla de Cossio, de estado noble y oficio labrador, de 37 años de edad. Casado en segundas nupcias con Phelipa Carrera de 47 años de edad. Tiene por sus hijos a Manuel de 11 años, Julio de 6 años, y Theresa de 9 años.

18- Cathalina de Robles, viuda, de estado noble y 82 años de edad, de oficio labradora, imposibilitada. Tiene por sus criados a Antonio García del Barrio, de estado noble y 22 años de edad,  Antonia García del Barrio, de estado noble y 25 años de edad, y Ángela Gómez, de estado noble y 27 años.

19- Ana de Thorices, viuda, de estado noble y oficio labradora, de 68 años de edad.

20- Lucas García del Barrio, de estado noble y de oficio labrador, de 62 años. Casado con María Cruz Martínez de Mendoza, de estado noble y 56 años de edad. Tienen por sus hijos a Manuel de 28 años, María de 26 años, y Cathalina de 14 años.

AUMENTO DE VECINOS

21- María de Salces, viuda, de estado noble, pobre de solemnidad y edad de 108 años.

22- Marcos García Rodríguez, de estado noble, pobre de solemnidad, y 83 años de edad.

23- Julio García de Quevedo, de estado noble y oficio de labrador, de 34 años de edad. Casado con Theresa de Mier, de estado noble y 30 años de edad. Tienen por sus hijos a Josepha de 10 años, y Vicenta María de 1 mes de edad.

24- Manuel García del Barrio (menor en días), del estado noble y de oficio labrador, de 34 años de edad. Casado con Lucía García de Therán, de estado noble y 44 años de edad. Ejercen al presente el oficio de taberneros. Tienen por sus hijos a Inés de 7 años, María de 4 años, y Eugenio Joseph de tres meses de edad.

25- Pedro de Mier Ríos y Therán, de estado noble y oficio labrador, de 29 años de edad. Casado con Luisa de la Peña Calderón, de estado noble privilegiado y 25 años de edad. Tienen por sus hijos a Pedro de 4 años, y Manuel de 2 años. Tienen por su criada a Andrea Mantilla de Cossio, de estado noble y 26 años de edad.

26- Joseph García del Barrio, de estado noble y oficio labrador, de 31 años de edad. Casado con María Fernández de Iglesias, de estado noble y 32 años de edad. Tienen por su hijo a Joseph de 5 años. tienen por su criada a Inés Rodríguez de estado noble y 12 años de edad.

27- Manuel Rodríguez Mantilla, de estado noble y oficio labrador, de 28 años de edad. Casado con Antonia García Rodríguez, de estado noble y 29 años de edad. Tienen por su hijo a Carlos de 3 años de edad.

28- Matheo García Fernández, de estado noble y oficio labrador, de edad de 23 años. Casado con Eugenia Fernández de Manzanedo, de estado noble y 24 años de edad.

29- Julio Fernández Mantilla, de estado noble y oficio labrador, de 22 años de edad. Casado con Josepha de Mier Ríos y Therán, de estado noble y 26 años de edad.

30- Ana Ruiz, viuda, de estado noble y oficio de jornalera, de 62 años de edad. Tiene por su hija a Antonia de Obeso, de estado noble, oficio de jornalera y 21 años de edad.

Confrontado el vecindario actual de este lugar con el que se ejecutó el año pasado de mil setecientos cincuenta y dos, consta haber fallecido y ausentado las personas siguientes;

Fallecidos;

1- María Fernández de Bustamante, dejó por su hija a Ana Fernández, quien goza los bienes que esta dió en su relación con sus cargas al folio 61 vuelta, tiene de edad 49 años y su oficio es comerciar con trigo.

2- Diego García del Barrio, folio 102, falleció, dejó  a María García del Barrio, su mujer, de 34 años de edad; y por sus hijos a Francisco de 10 años, Manuela de 7 años, e Ignacio de 4 años. Goza los bienes que su marido dió en su relación al expresado folio del libro maestro.

3- Manuel Macho Fernández, falleció, dejó su mujer, Micaela Gutiérrez del Dosal, de 32 años de edad; y por sus hijos a Manuel de 9 años, Julio de 6 años, y Enecon Faustino de 2 años de edad. Goza los mismos bienes que dió en su relación al folio 51 vuelta.

Ausentes;

1- María García del Barrio, al folio 65 vuelta, se ausentó con su familia.

2- Marcos Gómez de Estrada, al folio 77, se ausentó, y es vecino en la villa de Reinosa.

3- Antonio García del Barrio, al folio 14 vuelta, desamparó su casa con su familia, y se haya sirviendo por mozo de labranza con D. Manuel Francisco de Mier, cura de este lugar, y tiene de edad 54 años.

Que son todos los vecinos que existen en este pueblo, sin que haya otros, y para que conste, lo firmamos.

Comentarios cerrados.