Inauguración de Fuente.

Publicado en El Cantábrico. El 26 de mayo de 1931.

Este artículo de «El Cantábrico», nos da una idea de como se celebraba en los pueblos de antaño cualquier tipo de acontecimiento que sacara a sus gentes de la rutina diaria.
En este caso, se trata de la inauguración de la fuente con abrevadero hoy desaparecida por la construcción de los jardines que en el año XXXX, se construyeron frente a la Iglesia Parroquial de San José.

Uno de los pueblos más bellos de la región campurriana es, a no negarlo, el pueblo de Fresno del Río, situado a poco más de un par de

quilómetros de Reinosa y enclavado al pie de una formidable montaña. Cuantos turistas llegan a nuestras tierras, ninguno deja de visitar esta aldea, a la que se va por campo, admirando la sublime belleza del paisaje campurriano. Son dueños y habitantes del querido lugar unos setenta vecinos, y como alcalde, figura un hombre honrado y bueno, cuyo nombre es popular en la región. Don Saturnino López ha sido en Fresno del Río un entusiasta, ¿Cómo no?, por algo es nativo a allí.
¿Que tiene rivales? Puede que si; no hemos de negarlo. Pero ni aquellos, y menos nosotros, hemos de negarle la actividad y cariño con que mira las cosas del pueblo.
Consiguió con ayuda del vecindario, llevar la luz eléctrica; dotó a la escuela de local a propósito, y realizó otras reformas importantes.
Por último, el domingo se inauguró una hermosa fuente de excelente agua potable, para cuya ejecución contribuyó el Ayuntamiento de Enmedio con 3.000 pesetas, satisfaciéndose el resto del costo por todo el vecindario, y siendo el autor de las obras, el competente y laborioso maestro de obras, nativo de Fresno, don Juan Salas del Barrio.
Con motivo de la inauguración hubo extraordinaria alegría entre el vecindario, desplazándose de Reinosa más de mil personas, que hicieron una romería de más importancia y mejor que la que tiene señalada el pueblo el día 19 de marzo.
Felicitamos en la persona de don Saturnino López, a todo el vecindario de Fresno, donde contamos con tantos amigos como ellos son.
Ahora ellos, se proponen llevar a cabo la ejecución de una carretera que los ponga en comunicación con nuestra ciudad.
Nos parece de perlas el proyecto, y mejor aún, que Reinosa y Fresno simultaneen las obras, para que el camino sea una cosa con carácter de permanencia; mejor dicho, de seguridad y comodidad.

Esta foto, corresponde con la fuente objeto de la inauguración a que el artículo se refiere, y está tomada sobre finales de la década de 1940/50

Los comentarios están cerrados.