Censo del Marqués de la Ensenada. Año de 1752.

El Censo de Población de la Corona de Castilla o Censo del Marqués de la Ensenada se realizó en 1752.

El rey Fernando VI ordenó en 1749 la elaboración de un censo con el fin de implantar una contribución única en la Corona de Castilla dado que hasta la fecha había numerosos y variados gravámenes, que no se imponían por igual en todas las localidades. El periodo de recogida de los datos primarios fue de 1750 a 1754 y, por acuerdo, se fijó como fecha convencional de referencia la del 1 de julio de 1752.

Aparece Fresno con un total de 31 vecinos, incluido un eclesiástico y un habitante (residente no vecino), todos ellos del estado noble. Y si aplicamos el índice de 3,5 habitantes por vecino (como es indicado hacerlo para la intendencia de Toro), nos resulta un total de 106 habitantes en dicha fecha de 1752.


En el capítulo de «menestrables» (personas que trabajan en un oficio manual), figura que en Fresno ejercía una persona el oficio de maestro carpintero, con una renta diaria de 4 reales de vellón; 26 ejercían como labradores, con una renta diaria de 1,5 reales de vellón; y uno de jornalero, también con 1,5 reales de vellón de renta diaria.
Se estima que ejercían su trabajo 180 días al año, por lo que las rentas anuales en el pueblo por dichos oficios sería próxima a los 8.000 reales.
Esto, no quiere decir que solo fueran esas las rentas del pueblo, pues solo se refleja en ellas lo que hubieran obtenido si el trabajo que realizaban para sí, lo llevaran a cabo para otro; o lo que viene a ser lo mismo, lo que hubieran tenido que pagar a un asalariado para que se lo hiciera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *