Censo de la Corona de Castilla. Año de 1591.

El Censo de Población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla o Censo de los Millones, se realizó en 1591 con el fin de recaudar ocho millones de ducados a través de un impuesto extraordinario.
Fresno, era un lugar de la Hermandad de Campoo de Enmedio, perteneciente a la Merindad de Campoo, provincia de Palencia.
Contaba en aquellos tiempos según este censo con un total de 44 vecinos, todos ellos del estado noble, incluido un clérigo. Y si aplicamos un coeficiente habitual en aquellos tiempos, de 4,5 habitantes por cada vecino (algunos autores se inclinan por un coeficiente de hasta 6), encontramos que Fresno tenía una población aproximada de 198 habitantes.

Este censo, también relaciona los convento y número de religiosos que en cada uno de ellos había, dando solo cuenta en la Merindad de Campoo del convento de franciscanos de Reinosa, que contaba con 24 frailes. Lo cual nos aporta el dato de que el Monasterio de Santa María de nuestro pueblo, estaba ya abandonado por los monjes en esta fecha de 1591.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *