Censo de Floridablanca

 

El Censo de Floridablanca, se realizó en 1787 bajo la dirección del conde de Floridablanca, con una finalidad primordialmente demográfica y económica y no fiscal. Es uno de los primeros censos realizados siguiendo técnicas estadísticas modernas:
– La información se recoge por individuos y no por vecinos y su objetivo no es sólo conocer el número de habitantes sino también sus características: sexo, profesión, edad y estado civil
– Se realiza mediante visitas a los pueblos por parte de la autoridad competente y se prohíbe hacer públicos los datos individuales
– Se recogen también otros datos como numero de hospitales, casas de religión, de reclusión,…
– Se sigue una división civil del territorio: Provincias e Intendencias de España y sus islas (incluidas Orán, Ceuta y Presidios menores de Alhucemas y el Peñón)
En este apartado, el INE publica una trascripción por pueblos, de acuerdo a la documentación localizada en el Archivo de la Real Academia de la Historia, Biblioteca del Palacio Real, Biblioteca Nacional y otros archivos provinciales. En la obra los pueblos citados se presentan por su nombre actual y antiguo, agrupados según las provincias de hoy y éstas por comunidades autónomas.

Fresno era un lugar de realengo, representado por un regidor pedáneo. Pertenecía al corregimiento de Reinosa, dentro de la intendencia de Toro.

Comentarios cerrados.