Artista incipiente en Fresno del Río

Artículo publicado en El Atlántico, el día 7 de abril de 1.886

Un artista incipiente, de doce a catorce años, fue presentado ayer a los diputados provinciales pocos momentos antes de comenzar la sesión, causando general  sorpresa los trabajos de relativo mérito que su padre llevaba como muestra de la afición y de las facultades extraordinarias del muchacho: bustos y crucifijos tallados en madera, con un corta-plumas por toda herramienta, alternando estas artísticas labores con las faenas del campo, a que el embrionario escultor, se dedica ordinariamente, sin que haya podido adquirir hasta ahora la más pequeña noción de dibujo, ni auxilio alguno que le guíe en los difíciles senderos del arte donde sin saber cómo ni porqué se halla Metido. 
Los señores diputados se manifestaban dispuestos a facilitar el desenvolvimiento de las  facultades que se revelan en los primeros ensayos del artista, y es probable que este obtenga una pensión para emprender el formal estudio a que le impulsan sus aficiones. 
Llámase el niño Desiderio García Quevedo y es hijo de un pobre labrador del pueblo de  Fresno, del Ayuntamiento de Enmedio, correspondiente al partido judicial de Reinosa.

En parecidos términos se expresaban otros diarios de la provincia, como El Correo de Cantabria, La Verdad  y El Aviso. Y todos ellos solicitaban a la Diputación Provincial, que el joven fuera pensionado para poder cursar estudios de arte. Consultando la hemeroteca, encuentro algunas referencias posteriores, en las que se da cuenta de que nuestro antiguo paisano Desiderio fue pensionado en el mismo mes de abril de 1.886 por la Diputación de Santander para cursar estudios, en el Instituto Provincial, en el que ya en su primer año obtuvo el premio en dibujo lineal de adorno y figura. Y más tarde, en febrero de 1.889, le fue concedida una subvención de Diputación, para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas artes. Siendo esta referencia de 1.889, la última que he encontrado en la hemeroteca sobre este personaje.

Etiquetado con: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*